Escenas imprescindibles. La dolce vita

,

Bañarse en el interior de la Fontana di Trevi supone para el gobierno romano un delito multado con 400 euros. Para Federico Fellini fue algo bien distinto, fue todo un síntoma de libertad. La escena incluida en La dolce vita es, con permiso del encuentro con el transatlántico en Amarcord, quizás la más bella de su filmografía. Y es tan sencilla que se resume en una imagen: Anita Ekberg bailando entre el agua. Empapada, húmeda, con su mejor vestido, sin importarle nada de lo que ocurra fuera. Ni siquiera la atenta mirada de Marcello Mastroianni que la contempla consciente de que aquella mujer es, y no otro, el monumento que ningún turista debería dejar de admirar, cuyo valor supera a todas las monedas que los años han acumulado en el fondo de la fuente. Pero la escena no se queda ahí, porque llega un momento en que la Ekberg invita a Mastroianni y este harto de quedarse fuera, se suma, se deja enamorar por ella. Los dos empapados, empapándose, pasean bajo los chorros del agua y, como si el tiempo se hubiera detenido esa noche sólo para ellos, se funden en un apasionado beso, que puede llegar a costarles hasta 400 euros, pero les da igual y es que acaso saben que esa locura es lo más cerca que jamás se puede llegar a estar de aquello a lo que Fellinni llamó La dolce vita. 

Artículos relacionados.

-Otras escenas para no perderse. Ghost World, Crónica de un asesino en serie, Los mejores besos del cine

39 Respuestas a “Escenas imprescindibles. La dolce vita

  1. Grande Anita, en todos los sentidos 😉

  2. La escena de la Fontana es incomparable a cualquier otra rodada por Fellini, es todo un icono de su cine.

    Sin embargo, de Amarcord me quedo antes con el ‘voglio una donna’ que con el transatlántico; y me quedo por encima de estas dos con el látigo de 8 y medio.

  3. es una escena única, de una sutileza incomparable, saludos y +!!!

  4. Hace un par de años utilicé estas escenas para mi fantasía particular 🙂
    Todos los días… cuenta con ello… un beso.

  5. Vi hace nada Amarcord, y recuerdo a la perfección ese día de fiesta en el que todo el pueblo se lanza al mar para ver el barquito pasar. La verdad es que es una imagen bella, y ésta tb lo es con el permiso de aquella.

    hasta después

  6. Muy bien escogida, sí señor. Es una escena que siempre he querido emular, aún ha riesgo de coger enfermedades y ser detenido.

    Aunque no me ha sorprendido porque ya tenía la exclusiva del post de hoy 😛

  7. Y pensar que hace menos de un año estuve en esa misma fuente… y qué distinta! Ahora los moretes se pasean intentando venderte unas figuritas cutres de porcelana, a la espera de que algún despistado descuide su bolso xD
    Anita… qué elegancia!
    Hace un par de días volví a ver “Lost in translation” y paré la imagen en la escena en la que aparece este mismo pasaje de “La dolce vita” en el televisor del hotel.
    Ah… Fellini…
    Saludos!!

  8. Anita…revolucionaria del wonder bra! grande Anita!

    Por otro lado decirte que esa escena es super fuerte para mi..también porque me rfecuerda la peli Elsa & Fred, que no será “la película”, pero está cargada de demasiadas emociones.. me encantan ambos filmes.

    Pero tengo una pregunta…. ¿¿Que pasó con el gato??¿alguién sabe?

    besotes!.

  9. AMO esa pelicula profundamente. Este fin de semana la pensaba ver pero lo dejare para el proximo, siempre me encanta repetir y verla una y otra vez. Gracias por recordarmelo!
    click click! jaaj ahi vA!

  10. Que caro está el amor…coño…

  11. Sitoxic, si tu lo dices 😉

    Lost in translation, un placer recordártela!

    Mar, te refiers al gato del principio de la escena? Supongo que como todo el cine, un deux ex machina! (¿Se escribe así?)

    Nüx, te adoro/envidio por haber estado en esa fuente. A ver si me puedo marcar pronto un viaje para allá.

    Santi, y yo que había intentado olvidar todo lo de anoche! Pero si, recuerdo mi exclusiva 😉

    Lynsinhill, yo creo que me quedaría con la de La dolce vita pero ciertamente me cuesta decidir.

    Kasandra, prométeme que un día le dedicarás un post a explicarnos como llevaste a cabo esa fantasía.

    Persio, muy cierto!

    Jack Frost, sé cual es la del látigo pero no sé a cual te refieres con la de voglio una donna.

  12. Un baño caprichoso que le salio caro.
    Saludos y un voto +
    ElsA

  13. a mí no me importaría pagar los 400 euros de multa con tal de revivir esa escena de la dolce vita 🙂

  14. Oooohhh! LA DOLCE VITA!!! es una de mis pelis preferidas… Hace poco m la compré en dvd, aunque m sabe mal verla en la pantalla del televisor… la he visto en cine un par de veces, pq tengo la suerte de tener una sala cerca q la repone habitualmente… Es… ¿perfecta? Sí, desde luego.

  15. La escena que citas es uno de los iconos del cine, de Fellini y de Italia. Como escena similar recuerdo otra antológica: la de Audrey Hepburn metiendo la mano en la boca de la verdad, ante la mirada de Gregory Peck, y ambos de “Vacaciones en Roma”.

  16. De lujo tu Blog Hermano . Sigue adelante.
    Saludos
    Si alguna vez tienes necesidad de subir y sindicar videos Subelos a Stufferbox
    http://www.stufferbox.com
    Atte.
    John Watkins

  17. Marcello!!! Come here!!! Hurry up!!!!
    Es lo mejor de lo mejor de lo muy mejor. La pelicula en conjunto es una maravilla, pero sin dida esa escena es lo más brillante de la carrera de Fellini. El que no se atreva ni a tocarla y detenga las manos recorriendo su rostro…

  18. Una escena realmente buena…
    Hola!… Muchas gracias por tu visita y por tu voto de ayer… No te conocía. He estado visitando tu blog y me ha gustado mucho, está francamente bien…. Así que, lo mismo esta vez me quedo… ;-)… Cuenta con mi voto diario, lo estoy haciendo en la categoría de cine, no sé si es la que quieres… ya me dirás…

    Un saludo y encantada… Felicidades por el blog!! 😀

  19. ¡¡Qué suerte tenéis!! Qué suerte de poder elegir una sólo escena de Fellini. Acabo de darme cuenta de que no sé cual de todas elegir.

  20. yo quierooooooooooooooooooooooo aunque me cueste 400 euros… ay que bonito..me encantan..aqui por ejemplo una noche se bañaban dos debajo de una fuente en plena circunvalación.. y salieron en los periodicos..jajajajja

    besitos

  21. myrna10, jajaja pues algo similar supongoque fue lo de la dolce vita.

    Walter Kung fu, pues creo que si que puedo. Al menos esas dos escenas y luego el resto.

    Fer, saludos.

    Ana, pues eso espero que te puedas quedar por aquí. (Y si, en cine mejor)

    Sir austin powers, acabo de ver que has vuelto a actualizar! Ahora me paso por allí.

    Post videos, lo tendremos en cuenta.

    Cineahora, la verdad es que nunca he visto VAcaciones en Roma (siempre me ha dado algo del mal rollo) pero apuntaré esa escena.

    J.Álvarez, y tanto! Yo la tuve que ver en video!

    Elsa, en el fondo no tan caro.

    Marta, a mi tampoco la verdad! Bienvenida por aquí!

  22. Sí, pero no te prometo cuando … ¿vale? Un día … 🙂

  23. Sí, la amiga Coppola tenía también un fetiche con esta esa, que la incluyó en otra gran escena: “No volvamos aquí nunca, porque no será tan divertido”.

  24. Escenas como esa me hacen muy de vez en cuando replantearme mi predileccion por las morenas.

  25. paseo por aquí ha menudo se nota?
    jejej saludos y +!

  26. Fellini, además de muchas otras cosas, nos ha dejado escenas icónicas e inolvidables, propias del olimpo cinematográfico. Esta es una de ellas. La película una delicia y hasta anita ekberg pasaría a la historia como la mujer de un cuadro perfecto.

    Saludos

  27. Uiii, esta peli es imprescindible. Y esa escena pura poesía. Gracias por recordármela porque se merece una pronta revisión.

    Un besazo (estoy un poco mejor, la gripe no acabará conmigo). Gracias.

  28. Justo ayer mencionan esta escena en la película “bajo el cielo de Toscana” casi lloro, de hecho soy una sentimental y lo hice ni hablar….

    (ando sensible ni hablar)…

  29. Pues confieso que “la dolce vita” no la he visto todavia.
    Eso si, ultimamente encuentor un monton de referencias a Fellini en tos los sitios.

    Salu2

  30. Lo confieso abiertamente: NO HE VISTO LA DOLCE VITA NI NINGUNA PELÍCULA DE FELLINI. Ay, acabado de quedar como un analfabeto cinéfilo brutal 😕 Si ya sé que es mi deber arrear el culo y verme la filmografía completa de este tío, pero me hacen falta esas dos reliquias poderosísimas llamadas ganas y tiempo.

    Saludos!!

  31. Preciosa escena, cargada de erotismo, sólo por rememorarla merece la pena ir a Roma a la Fontana de Trevi… y hasta la boca de la veritá (más difícil de encontrar eso sí, menos plagada de turistas también…) otra escena genial de Vacaciones en Roma, con una Audrey tan jovencísima.
    Saludos!

  32. …y sobre todo, ¡qué bien contada, caballero! Una vía directa para rememorarla.

    Un saludo!

  33. Bueno, yo la verdad es que no tengo nada claro, tengo cien mil imágenes en la retina, algunas sé que son malas, pero me encantan porque me dicen y traeb muchos recuerdos.

  34. llevo un descontrol que ya no me acuerdo si te he votado hoy o no, en cualquier caso voy a votarte ahora y si ya te he votado esta mañana entonces me lo hara saber la pagina de votaciones jajaaj, bufff

  35. Hola, gracias por tu visita a mi blog, haces buenas referencias en tu blog acerca del cine; en otro de los casos, me agradaría que la mexicana de Babel sea la gandora en reparto, y Meryl Streep en actriz, la reina ya lo hace en TV en una serie y no le veo mucho merito repetir lo que ya hace. Saludos y votado, me agradaría continuar en contacto, interesante blog

  36. Uno de los ejemplos de que el cine supera a la realidad, vista en directo la fontana es un avispero de turistas insoportable…

    Saludos desde un ascensor de cristal!!!

  37. Pues alejándome de la tónica, he de decir que siempre he detestado a Anita Ekberg, y más especialmente en este papel; ella no era una magioratta auténtica… ¿nadie cree que con la estupenda Sofía esto habría quedado mucho mejor?

    Eso sí, Amarcord (precioso título, “me recuerdo”, “me acuerdo..” o algo así) es un imprescindible, una joya.

  38. ¿Por cierto, cuándo hablarás de Amarcord como se merece, querido? La Dolce Vita es intensa, muy complaciente con el público, pero Amarcord tiene su miga…

Responder

