Curiosidades del cine de Stanley Kubrick.

No sé como, pero siempre que se habla de leyendas urbanas alguien acaba sacando a colación esa que afirma que el hombre no llegó realmente a la Luna en 1969, sino que todo se trató de un montaje orquestado por el gobierno norteamericano, ávido por apuntarse un tanto mayor en la carrera espacial. Y según también dicen el encargado de filmar aquel engaño masivo fue el Kubrick recién salido de 2001. Odisea del espacio. Pensaba comenzar esta lista de ¿Sabías qué…? con esa falsa anécdota, pero me he dado cuenta que más que una curiosidad es todo un ejemplo, ya no tanto de la impostura del cine, como de la de su propia figura como realizador. Desconozco si por política hubiera aceptado o no rodar semejante mentira, pero estoy convencido de que hubiese dicho que sí únicamente por motivos estéticos, es decir, puramente cinematográficos.

¿Sabía qué…?

  • Mick Jagger, que también anduvo detrás de La naranja mecánica, llegó a proponer a los Rolling Stones para encarnar a Alex y a sus drugos?, ¿Y qué una vez que la adaptación pasó a manos de Kubrick se habló de que estos podrían ser, o bien un grupo de chicas en minifalda, o bien uno de pensionistas?
  • El detallismo de Kubrick llegó a ser tan extremo que varios de los carteles de El resplandor y de Eyes wide shut fueron preparados en diferentes lenguas para que luego pudieran ser aprovechados en las proyecciones de sus correspondientes países?
  • Cada vez que a Kubrick le asaltaba una duda con el guión de El resplandor llamaba a Stephen King, fuese la hora que fuese, como cuándo le despertó a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios?
  • Durante la premiere en Los Angeles de 2001. Odisea del espacio, Rock Hudson se levantó en mitad de la proyección al grito de ¡Qué diablos es esto! ?
  • El único motivo por el que Stanley Kubrick escogió a Sue Lyon entre las más de 800 chicas que se presentaron al casting de Lolita fue el tamaño de sus pechos? (Consultar este enlace de antarticstartshere sobre la gestación de la película de Lolita)
  • La naranja mecánica es, junto con Cowboy de medianoche, el único film calificado X que ha optado al Oscar a la Mejor Película?, ¿Y que por su parte ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú es la cinta con el título más largo nunca nominada?
  • Stanley Kubrick, como gran fan de Woody Allen, llegó a considerarle seriamente para el papel de Victor Ziegler en Eyes Wide Shut, el cuál finalmente pasó a manos de Sidney Pollack?
  • En uno de los primeros borradores de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú la historia concluía con un plano en el que los extraterrestres obserbaban desde el espacio exterior todo lo que ocurría abajo, en la Tierra?

Y al acabar este post sólo os puedo recomendar que os paséis por un blog que tiene mucho que ver, el gabinete del Dr Strangelove.

Artículos relacionados

-Anécdotas de otros realizadores. Lynch, Cronenberg, Almodóvar, Tarantino, Allen

Anuncios

58 Respuestas a “Curiosidades del cine de Stanley Kubrick.

  1. Esta sección de curiosidades no tiene precio. Me encanta.
    Cuando leímos Lolita en el club dedicamos algunos comentarios a las relaciones entre Nabokov y Kubrick. Pero de aquella no teníamos blog. También tuvieron sus más y su menos. parece ser que a Nabokov no le gustó nada la película.
    Saludos

  2. Bueno, además de aquel bikini verde que llevaba Sue Lyon en el show televisivo que vio Kubrick, fueron otras muchas las razones que le llevaron a contratarla.

    Fue algo así…

    http://antarcticastartshere.wordpress.com/2006/07/18/y-lolita-se-hizo-carne/

    La relación entre el director y Kubrick no fue tan mala como muchos afirman. Aunque es cierto que al escritor no le entusiasmó la película, tampoco le disgustó. Su principal pega fue la visión de Humbert. Para Kubrick, un héroe patético y romántico. Para Nabokov, un monstruo sin entrañas.

    Saludos, Iban.

  3. Genial el post, adoro a Kubrick, Barry Lyndon, Lolita, La naranja…, todas!
    Y sabías que…. Malcom mc dowell después de la escena en que le aplican la terapia a Alex, nunca pudo volver a usar colirio alguno, amén de provocarle una momentánea ceguera.

  4. Hemos estado recordando a Kubrick voy saliendo de un blog con una frase de él. El blog del Doc. Está curado es que ustedes son como especialistas ya me imagino un café y una charla ¿el pretexto? Buen cine…

    PD. ¿Qué estudias?

  5. Me ha gustado el Grito de Rock Hudson, un grito sincero, extrañado… Supongo que al lado de sus películas con Doris Day, la odisea no casaba.

  6. Qué genial!
    Algunas de las anécdotas que mencionas ya las conocía (por algo Kubrick es mi director favorito…), sin embargo, no sabía eso de que despertó a S. King para preguntarle si creía en Dios, aunque cierto es que no debería extrañarme tratándose de Kubrick… los genios tienen estas cosas…

    Besitos! Felicidades por la entrada! 😀

  7. Natalibook, pues no conozco demasiado respecto al enfrentamiento Kubrick-Nabokov excepeto que este no acabó muy satisfecho del todo con la npelícula. Pero abajo Antartic nos ha dejado un enlace genial en lo que explica todo eso mejor!

    Antarticstartshere, muchas gracias por enlace! Ahorar mismo edito y lo dejo en el post…. como camino directo y claro para saber como realmente Lolita se hizo carne.

    Nüx, pues si se te ocurre alguna anécdota más no dudes en comentármela.

    Lynnsinhill, creo que no fue el único. Me parece que muchos espectadores se levantaron en esa sala (y en otras) a mitad de película.

    Ixchel, pues estudio comunicación audiovisual… y por otra parte era más que lógico no sólo que coincidamos sino que en un post como este coincida con el doctor.

    Reservoirblog, si también he oído hablar de esa anécdota. De hecho creo que no acabaron demasiado bien entre si, por lo que sé

  8. Nunca ha llegado a engancharme ninguna película de Stanley Kubrick …
    Algunas me han gustado, pero ninguna me ha apasionado.
    Un saludo pequeñoIban!

  9. me ha encantadoooooooooooooooooo

    el resplandor, lolita..todos datos muy interesantes.

  10. Yo iba a hacer un comentario anunciando el advenimiento entusiasmado de Nüx a este post…..pero se me adelanto la joia,en fin,que muy buena la entrada
    saludos!!!

  11. jaja a mi me encantó la naranja mecánica..y parece que kubrick es encantador… medio loco…

    besitosssssssssssssssss

  12. Aprovechando la ocasión me gustaría añadir alguna cosa más respecto a la relación Kubrick / Nabokov. Aunque en primer lugar felicitar a atlanticstartshere por su post y su blog. Es muy bueno.

    Al referirme a la relación entre los dos personajes simplemente me quería referir a sus discrepancias en torno al guión.

    Completando a atlanticstartshere, Nabokov estaba encantado con Sue Lyon. Años más tarde declaró que Catherine Demongeot habría sido la Lolita ideal.
    Por otra parte, lo que menos le gustó a Nabokov era que Sue Lyon aparentaba 17 años en la película, con lo que el amor de Humbert por ‘las nymphets’ desaparecía completamente, desvirtuando así el tema principal del libro.
    En los años 70 Kubrick declaró a la revista Newsweek que si hubiera sabido los problemas que iba a tener con la censura, probablemente no hubiera filmado nunca el film.
    También en los años 70 Nabokov publicó su segunda versión del guión. La primera, que yo sepa, permanece inédita. Una de las causas de que Kubrick no lo aceptara era que Nabokov incluía demasiados detalles y la película podría llegar a las ¡7 horas!.

    pequñoiban! siento haberme alargado mucho, pero uno comienza a escribir y….. Nabokov es uno de mis escritores favoritos.

    Saludos

  13. Yo conozco la versión contraria Ivan, claro que no me extrañaría la pusieran en circulación los propios USA.
    Hace tiempo se dijo que aquellas imágenes, que los rusos lanzaron para demostrar que fueron los primeros en llegar a la luna, fueron grabadas en el fondo de una piscina. Si contrataron a Kubric o no, ya no lo sé.
    Muóz Molina ha escrito una novela, “El polvo de la luna” que, por cierto, recomiendo, en la que describe a la perfección la impresión que causó a toda una generación aquella pisada primigenia.
    En plena guerra fría y con la política de bloques de entonces, puede ser verdad cualquier cosa. Lo curioso es que a mí, sea lo que sea, ya nada me sorprende.
    Un saludo,
    http://www.enunblog.com/Aguirre

  14. Hola! Hablando de esa leyenda urbana de que había rodado Kubrik el aterrizaje en la luna, hace poco descubrí que hay un falso documental llamado Operación Luna , os dejo e enlace de la imdb: http://uk.imdb.com/title/tt0344160/

  15. Muy interesante el post.
    Pero prefiero la versión de que Kubrik rodó el alunizaje… pedazo de teoría conspiranoica.
    un saludo!

  16. Muy interesante post. Después de tanta curiosidad en los comentarios de Lolita.. de El Resplandor (que tiene cien mil anécdotas de rodaje) “sabías que…” su denostado doblaje en español lo dirigió Carlos Saura, traducido por Vicente Molina Foix… se dice que fue el mismo Kubrick el que eligió a los actores de doblaje españoles (creo que esto es leyenda urbana), y que se opuso a ofrecer a los críticos la versión original… que su hija hace un cameo… que uno de los sets lo usó Spielberg para En busca del arca perdida… y cuando terminan los créditos finales… sorpresa! (quien aguantara lo sabe… )
    saludos!

  17. No le quepa duda, caballero: Kubrick habría aceptado sin dudar filmar esa supuesta “falsa” llegada a la Luna. ¿Puede aspirarse a algo mayor?

    Y respecto a “Lolita”: direcamente, Kubrick pasó del guión escrito por Nabokov. Así de claro: podía partir de ideas ajenas, pero la obra final era SU obra.

    Un saludo!

  18. Qué bueno!! Estaba ya medio dormido y leer este post me ha despertado completamente (aunque a estas horas no estoy seguro de que eso sea bueno, jeje). Había escuchado algo de Woody Allen para el papel de Pollack, pero no me imaginaba que Kubrick pudiera ser fan suyo… Son tan distintos. En fin, por mí estupendo 🙂
    Un saludo!

  19. Qué puedo decir. Todo lo que rodea al maestro más grande siempre me resulta interesante. Aunque aclaro que hay mucho de literatura en las anécdotas (en general) que rodean a Kubrick. Cierto es que es un obseso perfeccionista, pero por ser presa de una inteligencia magna. Pronto caerá en mi gabinete otro merecido homenaje a Kubrick, como el del pasado año.

    Muchas gracias por la recomendación. Todo un honor por su parte.

    Saludos.

  20. Genial post, aunque no soy fan de Kubrick, tan sólo he visto de él 2001. Odisea en el espacio, El resplandor y la Naranja mecánica. De todas formas las anécdotas me parecen muy interesantes y todo lo que se comentaba sobre su relación con Nabokov.

    Por cierto, ya que estudias comunicación audiovisial ¿para cuándo dirigirás un corto? La promoción ya la tienes hecha.

    Un saludo!

  21. Genial el artículo… en tu línea! ;D El blog de Strangelove es otro de mis favoritos, jeeje.. Hasta pronto!

  22. una genial colección de rarezas del genial Kubrick, gracias por la info, saludos y mi click de hoy!

  23. No puedo dejar de imaginarme a los aliennígenas de Los Simpson (¿Kal y Codos?) mirando “Telefono Rojo…” desde su nave espacial.

    El maestro Kubrick fue indudablemente un genio pero tales anécdotas y algunas otras también nos hacen pensar que, trabajar con él, debía ser muy duro y que puede que esuviese un poco chiflado. Solo un poco.

    Un saludo.

  24. Rosenrod,
    Creo que das en la clave. A Nabokov se le ‘encargó’ hacer el guión de Lolita, pero quizás en realidad Kubrick nunca quiso que otra persona hiciera el guión. Así que se estuvieron ‘mareando’ durante un tiempo.
    a ver si este fin de semana busco y repaso unos libros que tengo sobre Nabokov y encuentro los datos y las fuentes de todo esto
    Saludos

  25. He leído muy interesada. He luchado contra el peso de los párpados que se han abierto en una sonrisa que acompañó la boca cuando llegué a esa línea de lo que guió la elección de los pechos… ¿qué tienta tanto a veces como esa mirada a donde a algunos hombres se les siente, se les comprende y a otros se les amenaza o se les desea? Ya sé que no tiene mucho que ver en lo que me has hecho pensar pero es de lo leído… lo que más me motivó a escribir dentro de este agotamiento semanal… Necesito Vacaciones 🙂

    Un besazo

  26. Pues yo soy de los que creen que el hombre sí llegó a la Luna. Con Kubrick o sin él.

  27. Todo lo que puse en un comentario que nunca vió la luz se resume en que me ha gustado el post sobre Kubrick y que sin que sirva de precedente siempre prefiero a la “Lolita” de Adrian Lane.

    Un beso y buen fin de semana!

  28. Lo de Woody Allen en Eyes Wide Shut hubiese sido todo un contraste…
    La genialidad siempre va acompañada de un poco de escentrismo(suponiendo que exista esta palabra :P).
    Estoy de acuerdo con Rosenrod…¿Puede haber un film de que se haya hablado, especulado más en la historia que la falsa llegada a la luna? Sería el colmo del egocentrismo, sin duda Kubrick hubiese firmado tal montaje.

  29. PequeñoIban! Me ha encantado tu espacio. Es genial y más aún me he quedado con elojo cuadradito cuando he topado con este post del genial Stanley…yo tengo una atracción especial por este hombre que no sabría definir 😉

    Pero aparte de ello, pues agradecerte que te hayas dado una vuelta por mi blog y más aún que hayas opinado 🙂

    Permíteme ahora a mi hacer un comentario sobre los rumores en torno a Stanley y decir lo siguiente:

    Como dato curioso, cabe señalar que Kubrick, durante el rodaje de “2001, Una odisea del espacio” (obra literaria de Clarke), estaba angustiado ante la posibilidad de que los extraterrestres tomasen contacto con la Tierra antes de que se estrenase su película (1968). Intentó contratar con la empresa aseguradora Lloyd’s un cuantioso seguro, que cubriese el riesgo económico de tal eventualidad, pero la compañía no lo aceptó.

    (Extraído de un post que publiqué en noviembre del 2006. http://sususo.blogspot.com/2006_11_01_archive.html )

    Espero que no te moleste la impertinencia y decirte que te he agregado a mis enlaces.

    Besitos y mucha suerte 🙂

  30. Pues gracias por el linkeo, Iban. No era necesario, tan sólo te dejé el enlace para que echaras un vistazo, pero se agradece… aunque me haya quedado sin bandwidth para las fotografías por ello. No estoy acostumbrado a tantas visitas.

    En cualquier caso, me alegro de que mi comentario haya generado este pequeño e interesante debate.

    Saludos, Iban.

  31. Jolin, siento no haber pasado antes por tu blog, pequeñoibán, pero he tenido una semanita… este tema me interesa especialmente, todo lo que se diga sobre el maestro es poco…

    Gracias por una recopilación tan buena e interesante.

    Besazos.

  32. Lucinda, ya vi por tu blog que debías andar ajetreada porque no había mucha actualización. No tener tiempo para esto a veces es una señal bastante buena… de tener tiempo para lo que de verda importa.

    Antarticstartshere, un placer. Pero más que nada porque esto está para ¿aprender? y tu post era un gran post… así que el placer es mío. (Pregunta al margen, ?has cerrado los comments?)

    Mar, a ti también muchas gracias por dejar ese enlace. Aun no lo he leído pero en seguida me voy npara allá a ver que tal (que seguro que genial) y allí te comento.

    jazzman, con lo que estudiamos (al menos en mi facultad) de c.audiovisual dudo que algún día hagamos un corto! Pero, gracias

  33. Los comentarios, más que cerrados, siguen no reparados. Lo dejaré así por algún tiempo. Le estoy cogiendo el gusto a eso de postear sin la presión de los comentarios, aunque tal cosa signifique una ausencia casi total de visitas.

    De nuevo, te lo agradezco. Saludos, Iban.

  34. Ahora entiendo por qué no podía dejar un comentario en la página de antarticstartshrere.
    Para mí también ha sido un placer compartir e intercambiar opiniones sobre Nabokov, Kubrick y Lolita.
    De acuerdo con pequeñoIban!, esto está para aprender. Y yo he aprendido y estoy aprendiendo muchas cosas,
    un saludo

  35. Antarticstarshere ya que no puedo comentar en tu blog, te digo desde aquí que te he linkeado, tu blog me parece genial.

    pequeñoibán, bueno, después de informarme he visto que lo que estudias está más relacionado con el periodismo o documental que con hacer cine puro y duro ¿verdad? De todas formas, quizás algún día veamos algún farenheit 9/11 firmado por tí ¿no? pero espero que delante de la cámara tengas mejor ver que Michael Moore.

    Saludos!

  36. Que buenos datos, toda esta información es invaluable para una fanática como yo de Kubrick.
    Saludos,

  37. Muy interesante, si señor. Lo de la luna es una de esas teorias que no descarto. Si, soy de los que tienen ciertas dudas sobre el video. Aunque, eso si, aunque no se llegara en ese momento, que no lo se, es seguro que se ha llegado años mas tarde. Lo de que Kubrick lo habria dirigido…eso me suena peor. Dudo mucho que este hombr se apuntara a algo asi.

    Saludos.

  38. Conocía algunas, pero no todas.
    Personalmente, creo que Kubrick era un genio. La única peli que para mí flojea es 2001, quese me hizo algo pesada. Por lo demás, que he visto, todo buen cine. Especialmente la Naranja Mecánica.

    Un saludo!

  39. Montón de interesante el post, te lo curras mucho, tío 😉

    Kubrick es lo + y La naranja mecánica es una de mis películas favoritas. No estoy en absoluto deacuerdo con eso de que con el paso del tiempo ha ido envejeciendo. Yo la ví hace medio año o así y me pareció la cacho obra maestra atemporal, que rebosa originalidad por todods sus poros.

    Saludos!!

  40. BUENO NO SÉ SI LLEGO TARDE…PERO HE ENCONTRADO UN GAZAPO EN LA PELICULA LA CHAQUETA METÁLICA DE STANLEY.ME LLAMÓ LA ATANCIÓN QUE FALLARA EN ALGO ASÍ.¿ALGUIEN MÁS LO HA VISTO?

  41. Pues Alex Lara, no sé a que gazapo te refieres. Si quieres compartirlo con nosotros…

    Siempre en las pelis de Kubrick he oído hablar del gazapo del helicóptero que se refleja al principio de El resplandor.

    Un saludo

  42. LA ESCENA COMIENZA (PARA AFINAR UN POCO) CUANDO MATAN AL JEFE DE PELOTON (ESTE QUE SE HACIA MUCHAS PAJAS), DETRAS DEL TANQUE. SE POSICIONAN Y EMPIEZAN A DISPARAR A LO BESTIA.UNO DE ELLOS (NO RECUERDO CUAL) TIENE UN PRIMER PLANO DONDE SE VE SU FUSIL CON CARGADOR (CLARO) EN LA SIGUIENTE ESCENA NO LO TIENE, Y EN LA TERCERA SI.PARA ACABAR DE ESTAR SEGURO EN UNA CUARTA LO QUITA Y PONE OTRO.PERDONAD NO PODER CONCRETAR MÁS.

  43. No se… que Kubrick era un genio, eso es indiscutible, a mi tambien se me hizo pesada 2001, pero la Naranja mecanica es probablemente la segunda mejor pelicula que he visto ( para mi la mejor es The Kid, de Charlie Chaplin).
    Y no me llamaria la atencion que Kubrick se hubiese enganchado en alguna tranfugeada como la de la luna. Y esto lo digo por un dato interesante que acabo de conocer por mera casualidad hace un par de dias.
    Esta viendo una especie de documental acerca de vida de Kirk y Michael Douglas, y comenzaron a hablar sobre una de las dos peliculas donde Douglas actuaba y producia y Kubrick dirigia, hablaban de Espartaco: cuyo guion estaba escrito por un guionista ( del cual no recuerdo el nombre) que habia sido puesto en la lista negra de Hollywood y por lo tanto, si Kirk Douglas decidia poner en los creditos a esta persona, la pelicula podia llegar a ser boicoteada. Douglas no sabia que hacer, y se lo comento a Kubrick, el cual le dijo: ” Bueno, entonces pone que lo escribi yo y listo”. A lo cual Kirk Douglas contesto indignado: “¿ Serias capaz de quedarte con el credito de otra persona?”.
    Finalmente se decidio por poner el nombre del guionista en los creditos, la peli fue un exito y gracias a este acto de moral y etica ( que podria haberle costado la carrera a Kirk Douglas) se acabaron las “listas negras” de Hollywood, y hoy en dia la pelicula es un clasico.
    Saludos, muy buena pagina.

  44. P: ¿Cuántas faltas de ortografía caben en una página web?

    R: Demasiadas

  45. el gazapo mas increible resulta al principio de la chaketa metalica cuando estan en los barracones fijaos donde esta el soldado patoso la primera vez k se le ve y mirar donde esta despues cuando esta gritando a bufon y cawboy…eso si es un gazapo…raro k kubrick no se daria cuenta,de todas formas creo k la pelicula es mui buena pero se monto un poko apresuradamente..

  46. Stanley Kubrick realmente filmó el falso primer aterrizaje en la luna. No es una leyenda urbana, hay un documental bastante bueno de la televisión francesa en el que salen altos cargos del gobierno de Nixon admitiéndolo. Te recomendaría que lo vieras antes de hablar de cosas que ni has vivido ni de las que si quiera te has sabido informar…

  47. El documental que comentas es también un fake documental, está hecho de coña para precisamente seguirle la corriente a todos los que van del rollo de la leyenda urbana. Así que la que deberías informarte eres tú.

  48. Me sorprende que hayan tan pocas películas suyas que hayan recibido nominaciones a los Oscars, cuando realmente todo lo que hizo fue muy interesante de ver, yo vi en hbo online la de El Resplandor y creo que es de las películas más metódicas, simétricas y a la vez aterradoras y bizarras que haya visto, es realmente buena, debió ser más reconocida cuando salió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s