Nada más acabar de ver La ciencia del sueño. (Crítica)

Breve pensamiento sobre La ciencia del sueño, que no quería dejar de atrapar antes de irme a dormir: ¿No es acaso esta, ingenuo paseo por lo ridículo del amor, otra fantasía en primera persona como ya lo era Olvídate de mi?, ¿No es aquí/ahora Stephan, como entonces Joel Barish lo era de Charlie Kauffman, el pefecto alter ego de Michel Gondry?, ¿No es, a su manera, la historia del propio Gondry, que como su protagonista, viene soñando desde los 6 años con ser ingeniero y deslumbrar con sus aparatos a la chica de turno, la cual, aunque no le corresponde siempre el triste esfuerzo, le enseña con la frustración que le deja, a sumergirse en la ciencia de sus sueños? Inmersión con la que involuntariamente Gondry ha acabado siendo lo que siempre quiso ser: un inventor… pero de imágenes, de películas, de sueños.

Lástima que ande un par de pasos por detrás de Olvídate de mi, pero si bien esta no es la película con la que Gondry reclama su mayoría de edad (ni oír hablar de ello quiere), si es con la que defiende su autoría más allá de Kauffman.

Me voy a la cama a seguir con eso de lo que va. Buenas noches.

Artículos relacionados

-Otras películas de estreno. Apocalypto, Dreamgirls, Little Children

-Lo que opinan sobre la película Rosenrod, Donnie, Lucy_nariz_respingona, Rebe y antarticstartshere

Anuncios

44 Respuestas a “Nada más acabar de ver La ciencia del sueño. (Crítica)

  1. bueno usted tranquilo, recapacite esas hoiras frente a la pantalla y me dejá luego las pistas necesarias para que yo pueda ir o no al cine, jeje, es mucha responsabilidad no?
    es que últimamente sus comentarios son muy acertados!
    saludos ya dejé mi voto de hoy!

  2. Coincido, va ods pasos detrás de ‘olvídate de mí’ y auqnue quede feo decirlo, echo de menos la mano de Kaufman en el guión. Si bien visualmente atrapa, Gael está estupendo, pero en la mitad me parece que la historia decae un poco y empalaga. Me gustaron mucho los oficinistas, más en la línea de surrealismo mágico de Gondry. Saludos!

  3. Me apetece mucho verla. Me gustan Charlotte y Gael. De todas formas yo no fuy un gran ‘fan’ de Olvídate de mí. No se por qué, pero no le acabo de ver todas esas virtudes que muchos decís.
    Quizá sea una buena oportunidad para hacer una sesión doble y ver las dos. Así le puedo dar otra oportunidad.
    Saludos

  4. Yo creo que “La ciencia del sueño” es una declaración de intenciones absoluta y un vehículo de expresión que Gondry usa muy por encima de pretensiones comerciales.

    Es como la espina que se quería quitar y ahora se siente un poco más libre. Solo hay que esperar para ver cual es su siguiente película.

    Un saludo.

  5. Sin ser una mala pelicula yo creo que se diluye cerca del final que no logra transmitir nada especial y es una pena porque echa a perder todo lo bueno que tiene La ciencia del sueño.

  6. Persio, espero que te valgan esas pistas que voy dejando… luego no mates al mensajero.

    Reservoirdog, la verdad es que para mi Gael es lo mejor de la película… patético, tierno, infantil… es capaz de transmitirte eso con sencillez

    Natalia book, pues dásela porque merece la pena. Creo que olvídate de mi gana en un segundo visionado. Por otra parte si como he dicho antes Gael está genial, Charlotte me molesta bastante.

    Josmachine, 100% de acuerdo… a ver que es capaz de hacer ahora… si presenta otro imaginario diferente.

    Sitoxic, tb de acuerdo… pero creo que en general incluso cuando es bueno nunca arranca del todo… tiene grandes momentos, me gus´to especialmente la canción que le canta con los de la oficina a Charlotte… pero cuando ves llegar el final te parece DEMASIADO romántico y bonito para una historia que no ha calado tan hondo.

  7. Genial y fascinante película!

    SALUDOS!

  8. Tengo muchas ganas de verla, y con tu reseña aún más, y es que creo que Gondry sabe plasmar en imágenes lo que deambula por nuestras mentes mientras dormimos. Olvidate de mí es una de mis pelis favoritas, y al parecer hay Gondry más allá de Kauffman…

    En cuanto la vea, pondré la crítica en mi blog.

    Saludos!

  9. Ha demostrado q no sólo de guionistas vive el hombre…! 😀 He oído q tiene mucho de autobiográfico, y q de hecho el bloque de edificios donde esta rodada fue donde vivió él durante unos años. según dice Gondry, para él era muy importante rodar allí, pues le recuerda una época importante de su vida…

  10. A mí no me dijo mucho la película, lo único que quedó claro es que Gael es un dios

    No me hizo reir, no me emocionó y visualmente tampoco me resultó tan increíble, de hecho me gusta más en este sentido (bueno, en todos en realidad) olvídate de mí

    Aún así, merece la pena verla
    Suerte en el examen

  11. Natalia Book, te recomiendo un segundo visionado de “Olvidate de mí”(para mi una obra maestra indiscutible de los últimos años), que la primera vez que la ves, si te pilla en falso, se te puede atragantar.

    la Ciencia del sueño la vi en Sitges, y sí da la sensación de ser la historia romántica del propio Gondry, aunque esta en el final es más trágica que la de kaufman. Yo sin embargo creo que si el liston estaba altísimo en calidad, sigue altísimo.

  12. Como suele pasar en este tipo de casos, he oído hablar mucho de Olvidate de mí, pero -y aquí entran mis lapsus cinematográficos- no sé si la llegué a ver. Y si la vi no me causaría mucha sensación ya que no la recuerdo. Pero de esta que hablas si que no sé nada; mecachis, lo que yo si que creo que tú sabes es acerca de El Padrino, de la cual acabo de colgar una crítica en mi blog y me gustaría saber tu opinión.

    Una sonrisa, compañero.

  13. Donnie, cierto.

    Darthz, luego me paso a ver lo del Padrino que seguro que está genial tu comentario. De momento te recomiendo que te veas Olvídate de mi!

    Jordim, sigue altísimo si, pero ni de lejos tanto. En casi ningún nivel.

    vageena, no creo que me presente a este examen así que andaré errante por ahí.

    j.álvarez, si es el grupo de apartamentos donde vivía realmente cuando era joven. Gael tiene mucho que ver con él.

    jazzman, pues espero atentamente esa crítica!

  14. Tienes razón en lo de que anda por debajo de “Olvídate de mí!”, quizá no dos pasos, pero sí un poquito, aunque de todas formas me pareció una maravilla, me atrapó desde el principio y creo que como andadura en solitario de Gondry es fabulosa (obviamente con Kaufman habría sido más redonda todavía). Todos estamos hechos de sueños. Por cierto, muchas gracias por el enlace a mi crítica :D.

    Un abrazo.

  15. En breve voy a ver la película, así que te comentaré. Pero me han dicho que es una combinación de sentimientos…

  16. Lo siento, todavía no la he visto y no quiero leer nada hasta entonces. Le tengo muchas ganas.

    Un saludo.

  17. La science des rêve… Gael..! los ojos más chulos de México…! quien se viera uno en ellos jajaja (perdon salio mi lado femenino)

    Yo sí me decidia por un tipo dedicado a las artes como el de la pelicula xDDD

    La voy a ver claro que sí..!

  18. Coincido absolutamente en todo contigo, y supongo que para Gondry era hasta mentalmente necesario poder reivindicarse como autor por derecho propio y no estar a la sombra de Kauffman (como creo que le pasa un poco a Spike Jonze).

    Eso sí, el reto lo tendrá en demostar en las siguientes películas que puede seguir creciendo (aunque por lo que parece que será su próximo proyecto parece que ya se ha puesto a ello).

  19. Tengo ganas de verla, aunque me da un poco de pereza…Sí, puede que la vea, pero… ¡Olvídate de mi! me fascinó, y estoy seguro que esta también lo hará, pero es que no sé, por mucho que no lo entendáis, prefiero entretenerme con DiCaprio antes. Aunque como muy bien me aconseja Donnie, la del Diamante durará meses en cartelera, y ésta, en cambio, lo mínimo. Así que quizás me lo replantee.
    Por cierto, pequeñoIban!, me podrías decir tu nick de Film…??? Si es así, tranquilo que no me reiré, como dijistes en mi blog…jeje.
    Saludos!!!

  20. Aún no he podido verla, pero ya me voy haciendo a la idea de que está por debajo de Olvídate de mí. Aunque, la verdad, ni que sea por ver los momentos con animación stop-motion y todo el arsenal de paranoias surrealistas varias, le tengo bastantes ganas. Saludos!

  21. no creo q su cine sea comercial, ni carne para los criticos, su cine es muy personal, y cada cual, puede sacar sus propias conclusiones. Eso si, su inventiva visual y narrativa, no puede dejar indiferente a nadie. Grondy, Kauffman o Julie Taymor seran los grandes, del cine del futuro, tiempo al tiempo.

    O por lo menos me gustaria que sea a si , pues son los unicos que se arriesgan a avanzar en el mundo del cine.

    salu2

  22. Y regreso dejo mi contribución por si alguien le interesa la banda sonora aquí está el link http://lix.in/cdd144

    Saludos 😉

  23. Lo cierto, Iban, es que el final es de lo menos romántico que uno pueda imaginar. De hecho, es un final desolador. Desgraciadamente, para Stéphane, los sueños no dan abrazos.

    Saludos, Iban.

  24. Yo tengo que ver a la Charlotte y al Gael, a ver que tal juntos…

  25. La verdad es que yo esperaba más, bastante más. Creo que la película se convierte en una excusa para explicar el onírico mundo de Stephane. Con un final que no concluye y con una música que no está a la altura de los imaginativos sueños del prota.

    Esperaba más.

  26. Sí que anda un par de pasicos por detrás de la insuperable “Eternal Sunshine…” pero no por ella fdeja de ser una muy buena película con varios momentos estupendásticos 😀

  27. Al final acabaré cediendo y yendo al cine sola para verla… como siempre, más o menos. “Olvídate de mí” es de mis películas preferidas, y aunque no niego que el director tenga mucho que ver… la marca del guionista es sencillamente… charlie kauffman!

  28. por cierto, que por una vez me gusta más la versión italiana del título:
    L’arte del sogno.

  29. Ya se que Charlotte no es una estupendísima actriz. Probablemente ni siquiera sea buena, de no ser por su apellido puede que ni estuviera en muchas pelíuculas. Pero la música de su padre me gusta mucho y le tengo cierto aprecio.
    Saludos

  30. estoy mamada , no me da la neurona…para comentar ni ostias mas que FELIZ DIAAAAAA..y muchos BESITOS

  31. Pues a mí me parece muy interesante el universo Gondry sin la alargada sombra de Kaufman. Y tengo que decirlo: a mí Charlotte me parece adorable.

    Un saludo!

  32. Olvídate de mi me entusiasmó, pero no estoy de acuerdo, pequeñoibán, con que gane en un segundo visionado. No es que pierda, pero me la regalaron hace poco en dvd, la volví a ver… y ya sabes lo que vas a ver, claro. Sigue siendo magnífica, pero creo que lo bueno de esa película es verla sin saber casi nada de su argumento (como 13 tzameti, por ejemplo), … y te vaya sorprendiendo,… y te deje boquiabierto,… y salgas paralizado del cine.
    A ver qué tal esta cuando la vea, Gondry+Gael ummmm…

  33. Desde hace un tiempo soy un asiduo lector de este blog ya que tenemos gustos cinematográficas muy parecidos. Casualmente ayer ví esta película en v.o. y me ha hecho gracia ver aquí la reseña 🙂
    En general me gustan las películas de Gondry porque tienen muchisimo jugo, Olvidaté de mí es sin ninguna duda una obra maestra. Esta película es tan irreal como real, como un sueño. Los actores sobre todo estan geniales. ¿Ya habéis probado el truco del dedo? 😉
    Felicidades por el blog!

  34. Puedo hablarte del tiempo, de mi feliz infancia, del olor de las nubes y del sexo de los ángeles, pero como viene siendo habitual todavía no he visto la película, así que del tema que nos ocupa nada de nada XD

    Besitos!

  35. mi comentario “nada que ver” de hoy es sobre expediente X. Resulta que donde no sale Mulder es en la NOVENA temporada, cágate lorito!!!!!!!!!!!!! De repente, no está! Sólo sale en los dos capítulos finales, me quiero morir!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ah, y olvídate de mí gana cada vez que la ves

  36. saludos, mi click de hoy apoyando a este genial blog!

  37. Hum… Trataré de ver qué tal.

    Un besillo, y gracias por los comments.
    Últimamente me hacen sentir guay.
    Voy con la ronda.

    Cómo se nota que de especialista a especialista los comments cambian un pelín el tono. Yo os doy las gracias a los dos por vuestros blogs.

    Votos y besos.

  38. jolin cuantos comentarios.
    Olvidate de mi la tengo ahi para ver pero todavia no puedo por motivos personales, jeje, necesito tiempo antes de verla. De alguna forma yo me tengo que olvidar de alguien para ver “olvidate de mi” primero..curioso je.
    mi voto de hoy.

  39. Me quedo con la idea de J. Álvarez (¿Javier?): es muy significativo que Gondry haya filmado su película en el mismo piso donde vivió. Pero, al contrario que J., yo pienso que la idea ilustra cómo y por qué se ha estrellado nuestro francesito querido. ¿Hasta qué punto es necesario ser fiel a los detalles anecdóticos de una historia autobiográfica? ¿En qué momento exacto pasa la fidelidad a ser estupidez? Siempre he pensado que los grandes contadores de historias son aquellos que trascienden, los que parten de la cotidianeidad más íntima y terminan en la universalidad más general. Gondry, en mi opinión, empieza y acaba en sí mismo. Bueno, en sí mismo y en blogs como éste. O como Sindrogámico.

  40. Ayer, casi casi, y preferí esperarme a ver qué me cuentan. (Sólo pasaba por aquí para comprobar que fue en tu blog donde vi la reseña)

    El votillo de siempre, y un besillo de siempre.

  41. ya lo he comentado por ahí… me encantaría verla porque Eternal sunshine of the spotless mind me encantó, pero con tanto estreno (y muy a mi pesar) va a tener que esperar al videoclub.

    Saludos!!

  42. Grosso Galimatías. Grandes Goces. Gracias Gael. Genial Gondry. Golazo.

  43. ey pues para mi esta pelikula esta super chida!
    super pacheka y super viajada
    y es verdad
    el sueño es una ciencia…
    me gusto mucho
    me enkanta
    y mas porke aktua gael garcia
    ke aktua super bien
    buenisima
    REKOMENDADA!!!!!!!!!

  44. Pingback: Rebobine, por favor. Opinión, crítica, reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s