Little Children (Juegos secretos). Crítica y reseña

Little Children **** 

New Line Cinema's Little Children

Antes incluso de que en su prodigiosa recta final todas las piezas de Little Children encajen, sus personajes hace ya tiempo que se han revelado como parte de un pedazo de vida mayor. Retazos suburbanos, tristes, dolorosos, extirpados desde detrás del porche y presentados bajo un denominador común, el de la atenta, casi inquietante mirada de un niño al que luchamos por ignorar, con lo que eso conlleva de esquivar de paso a nuestro futuro. Es por eso que esta película de gemidos y silencios, de verdades a media voz, de historias que colisionan (como los trenecitos de juguete) y de fragmentos que se reflejan los unos en los otros (el policía en el exhibicionista y este a su vez en los amantes), es el ejemplo de como el cúmulo de nuestros errores lo acaba sufriendo quién menos culpa tiene. Ahí está sino el pederasta cuyo crimen es querer en demasía a los niños, y ahí están también, al otro lado del barrio, los padres cuyo delito, menos punible pero no por ello más excusable, es el de no quererlos lo suficiente. 

Pero no hay que limitar Little Children a una reflexión sobre el sufrimiento del menor, ni a un pensamiento en voz alta acerca de como a los 30 seguimos sin madurar, en cambio si hay que entenderla como el retrato fiel de nuestra facilidad para escapar de la felicidad. Con su (per)turbadora y silente puesta en escena, esta lección de vida(s), en la que los padres presentan como única diferencia con sus hijos la de exigir amor en lugar de entregarlo, narra el deambular común de unas cuantas personas a las que acaba quedándoles claro que aquel que afirmó que enamorarse era cosa de niños tenía más razón de la que él mismo pensaba. Ya estamos después los adultos para complicarlo todo.

Lo mejor: Winslet y Earle Harley

Lo peor: La, en algunas ocasiones, discutible ironía de su puesta en escena

Artículos relacionados

En la habitación

Lo que le debemos a Kate Winslet

Los mejores carteles de 2006

58 Respuestas a “Little Children (Juegos secretos). Crítica y reseña

  1. Escapar de la felicidad? Es que está cerca y no la he visto?

  2. Esta tarde la he ido a ver y, sencillamente, me ha parecido increíble. Tienes razón con lo de las interpretaciones de Winslet y Earle Harley, pero con lo de la discutible puesta en escena, para mi, no. Justamente, una de las cosas más sobresalientes de Little Children es su calculadísima puesta en escena, llevada a cabo con un gusto exquisito. No obstante, en ciertos momentos me parece algo previsible, aunque este sería el único y pequeño detalle negativo que le encontaría a esta pequeña obra maestra.
    Saludos!!!
    P.D. Mañana espero tener empezada y acabada mi crítica, aunque este comentario que he hecho ahora me ayudará bastante para realizarla, je,je,je.

  3. Yo la vi ayer, y me pareció impresionante. Kate (como siempre, por supuesto) y Earle Harley están soberbios, Patrick Wilson está un escalón por debajo de ellos pero tambíen creo que lo hace bastante bien. Además también es muy sorprendente en cuanto a la historia, al contrario que lo que comenta Ramón, no me pareció nada previsible. Los momentos sin música y únicamente con los sonidos ambientales me parecieron fabulosos. En fin, que me encantó la película en general :).

    Besitos.

  4. Me ha gustado que traigas esto aquí porque hace poco que ya estoy leyendo mucho sobre esta peli que parece ser un buen estreno y le tengo ganas. Veremos a ver qué tal cuando la vea.

    Una sonrisa.

  5. Por cierto, me ha encantado en la forma que has narrado el artículo, sobre todo el primer párrafo. Qué magnífica prosa.

  6. Pues yo aún no le ha visto; pero con reseñas así se va antojando. Saludos y lo del diario.

  7. Con muchas ganas de verla. Seguramente caerá mañana lunes.

  8. Yo te pasaría ocho también. 🙂
    ¡Pero las normas son las normas!

    Suerte y un saludo.

  9. Pues parece que promete entonces, ¿no? Al principio los trailers no la hacían mucha justicia a tal profundidad o reflexiones que plantea… no creo que logre convencer a mi costilla para verla en cine, pero si no cae así, caerá en DVD seguro, me encanta la Winslet. Es calidad en estado puro, sin artificios ni leches.

  10. un voto cariñoso para ti 🙂

  11. Aun no la he visto pero desde que vi “En la habitacion” me grabé el nombre de Tod Field. En la agenda está..

  12. Lynsihill, yo creo que está demasiado cerca pero ni nos enteramos

    An, gracias por ese voto!

    Lucinda, pues a mi me gustó bastante… ¿Tu costilla? jajjaa me ha encantado! Luego tengo que pasar por tu blog que tengo muchos artículos para leer (creo). Yo adoro a Wisnslet

    Leicca, malditas normas

    Cineahora, pues espero que mañana me cuentes!

    La otra chilanga, lo mismo, espero que me cuentes

    ramonballcells, a ver me explico, con lo de la puesta en escena no me refiero a la planificación sino a recursos conretos como cierta irnoía en algunos momentos (por ejmplo el marido de Kate) o la prsentación de Connelly a través de los ojos de Wilson. Eso me chirriaba con el aspecto sobrio de la peli

    Rebe, a mi tampoco me pareció nada previsible. Y lo que dices del sonido ambiental es brutal… siempre hay un trenecito haciendoruido de máquina de vapor de fondo cuando pasa algo importante. ¿Te fijaste?

    Dartzh, también espero que nla veas pronto y me comentes. Muchas gracias por tu comentario 😉

    Me piro a comer

  13. Genial crítica,ahora tengo más ganas aún de verla!pero buenoa l final ayer tocó la ciencia del sueñor que me encantó:)

    saludos!

  14. Mas alla de cualquier critica(con la tuya entran ganas de verla) como uno es fan de la Winslet pues……esta claro.

  15. Me pica la curiosidad debido a esa excelente crítica, espero poder ir a verla uno de estos días.

  16. siguen acrecentando mis ganas de ver este film, la verdad que tu reseña me ayuda bastante, saludos y mis votos de siempre.
    que tal la OST del film?

  17. Creo que ya sabes que pienso que es una gran película. Y como dices, al final, todo lo que se nos había presentado a lo largo de la película encaja perfectamente.
    Y no voy a dejar escapar la ocasión para comentar esa comparación del personaje de K.W. con Madame Bovary, dos mujeres atrapadas por una vida aburrida y sin emoción. Es curioso ver cómo aparece en la película lo mismo que nosotros habíamos comentado sobre Emma.
    Pero creo que hay una trampa en el cambio de título de la película: al pasar de ‘little children’ a ‘juegos secretos’ estamos cambiando el punto de vista del espectador, quien le presatará más atención a lo que le ocurre a los adultos que a lo que le ocurre a los niños. Creo que en la película las dos cosas son muy importantes.
    Por otra parte, quizás me decpciono la forma en que Harley sa lía al final, pero bueno, al fin y al cabo todos somos ‘little children’.
    Atención Spoiler:

    ¿Por qué al final es élla la que se lleva a la niña y él deja a su hijo en casa?
    Saludos

  18. Bueno, tengo que decir que aún no la he visto, pero haciéndome eco del debate montado en blogdecine, y en vista de (como yo esperaba) de lo que ha comentado Natalia Book sobre el paralelo con Madame Bovary, mi opinión es que no se puede extrapolar el caso de Madame Bovary a nuestros días, como se hace en esta película. No existen las mismas presiones sociales y las posibles salidas son completamente diferentes, por lo cual la opción que toma la Winslet pierde toda la fuerza que pudiera tener a priori.

    Pero bueno, tendré que verla para poder juzgar con más exactitud.

    Saludos!

  19. Natalia book, estaba esperando tu comentario. Pues yo también pensé lo de SPOILER que ella se llevara al niño pero no sé muy bien interpretarlo del todo FIN SPOILER. Por cierto estaba esperando a que me hablaras de su relación con M.Bovary, al principio iba a llevar mi crítica por ahí pero pensé que tu lo harías mucho mejor. Creo que una de las mejores secuencias d ela película es cuando ella explica el libro porque ofrece ciertos matices realmente apasionantes.

    Persio, la OST de Little Children pues no es gran cosa… en el sentido de que está basada en silencios, ruidos ambientales, locomotoras, etc.

    Mikto kuai, pues nada ya me contárás cuando la veas!

    Marce, uno también es muy muy fan de la Winslet

    Lucy, a mi la ciencia del sueño creo que me tocará mañana… así que intercambiaremos opiniones!

  20. A ver si puedo verla esta semana que viene…

  21. Estaba echándole un vistazo al histórico, pero cierras los comentarios, ¿verdad?

    Un saludo.

  22. Jo Peq, los tienes compraos, dí la verdad 😛

    Pues como siempre yo voy por detrás (iba a decir una grosería pero es mejor que te la imagines, no quedo mal y nos reimos igual, encima rima :P) de ti en cuestión de estrenos. Y eso que esta peli sí que me interesa por la gran Kate y por Todd Field. A ver s si esta semana voy a verla…

    2 besos!

  23. No he ido a verla todavía, así que no te puedo decir mucho, bueno, nada 😄 Y no sé cuándo caerá, porque todavía tengo unas cuantas muchas pendientes. Saludos!

  24. Bueno, me voy a mis quehaceres.

  25. Te devuelvo comment, tenía ganas de verla pero ahora tengo incluso más, de mañana no pasa. Saludos!

  26. En cuanto a la relación con Madame Bovary yo creo que puede haber varios puntos:
    1. Hay un narrador tal y como hace Flaubert en la novela y la protagonista tiene una hija y está casada con otro Charles, un hombre torpe que no aporta nada a su vida. Sus sueños se quedaron atrás.
    2.Al igual que en la novela aparece el tema de quienes se han casado con la persona equivocada y se dan cuenta tiempo después. Las convenciones sociales que había que romper eran, y todavía lo son, en ciertos aspectos, muchas.
    3.Es entonces cuando alguien decide disfrutar de su libertad. Y aquí aparece el primer debate ¿es ético, tenemos derecho a tomarnos ‘esa libertad’ o deberíamos plantear las cosas cara a cara? ¿defendemos que todos debemos tener un mundo secreto en el que hacer realidad nuestros sueños?
    Al final, al igual que Emma, el amante no aparece para llevarla al mundo prometido. Volvemos a la realidad.
    Saludos

  27. Pues no la he visto, pero desde luego el poster me recuerda a algún anuncio de CK.

  28. Buena reseña. No he visto la peli (todavia), pero por lo que cuentas tiene mucho devate, creo que hay aspectos de la sociedad actual, que puenden ser interesante como estan reflejados en el film.

    salu2

  29. Pues habrá que verla.
    Saludos!

  30. La fotografía se me hace muy sensual y provocadora ¿qué te parece a tí?

  31. ixchel, mikyma, el cartel es pura poesía!

    dude, pues espero que puedas verla pronto

    natalia book, gracias por esos comentarios. De hecho llevando la contraria a jazzman diré que jsutametne la gracia de la película está en que ni de lejos K.W. tiene los impedimentos sociales M.Bovary, no se trata de eso sino que de que la felicidad a veces como ella misma explica no está en irse con el hombre de tus sueños, sino en el ansia. parece como si ella, por si misma, fuera la que rechazara esa felicidad, no el ámbito social.

    Noa, me has abierto la curiosidad acerca de esa grosería, pero me la imagino, y pese a que me muero de ganas seré un chico fino y no te pediré que me la sueltes.

    Leicca, no entiendo muy bien a lo que te refieres. Los comentarios, ni los npost se cierran puedes verlos si así quiers… a lo mejor te ha dado error pero se puede… intentálo otra vez

  32. Que coincidencia, yo tambien la he visto este fin de semana y tengo que decir que tu querida Winslet se sale como siempre y se come el personaje de Connely…Patrick Wilson sin palabras, ya me gustaria encontrarmelo por el parque en plan Hard Candy, jajajajaja…pero menos escabroso
    Parece ser que Kate Winslet sugirió a Field a Wilson, que ojo tuvo!
    La pelicula genial (ya he hecho mi critica en mi blog), por ahora la pongo como mi segunda peli favo del año tras Children of men…Earle Haley impresionante…
    Noah Emmerich, eterno mejor amigo secundario, se nos ha puesto a dieta, no sé si te has fijado…

    En cuanto acabes esos examenes, ya sabes!!!

    Un beso!

  33. Y sin embargo… hay algo descompensado en la película: no me convence el final.

    Un saludo!

  34. Sí, eres un chico fino y seguro. Espero que también tengas alas.

    Off-topicando: Ahora que Yojimbo ha suspendido temporalmente el blog, llevarás tu el tema de la kedada? 😄
    Mi billete de avión está comprado?
    Infórmame bello.

  35. EXTRA EXTRA EXTRA NOTICIA DE ULTIMO MINUTO!!

    El jurado de los premios 20 blogs tienen sus favoritos!!!

    EXTRA EXTRA!!

    Escalofriantes detalles en:

    http://wwwalbertocardenas.blogspot.com/2007/02/el-espritu-del-concurso-y-el-jurado.html

  36. Mmm… Q buena pinta! Trataré de verla lo antes posible!

  37. Ok, pequeñoibán, con tu comentario y el de Natalia Book ya me ha quedado más claro, en principio por lo que había leído el planteamiento no me cuadraba, en cuanto la vea te comentaré que me ha parecido.

    Saludos!

  38. Si ya tenía ganas de verla ahora tengo más, lástima que en mi ciudad las pelis lleguen con tanto retraso, a sabe rcuando estará en cartelera.
    Como siempre, es un placer leerte.

  39. Es uno de los estrenos que más esperaba, tengo que verla.

    Saludos!

  40. Yo no sabía de este estreno y me he enterado aquí y gracias a ti y tal como planteas el tema, me parece un pequeño prodigio que no quiero perderme 🙂

    un placer leerle caballero, imaginese que estamso tomando ese café ahora mismo 🙂

    un beso

  41. Estoy contigo. El filme relata, con sutileza pero pormenorizadamente, cómo somos capaces de escaparnos una y otra vez de la ansiada felicidad. Y es que ésta no esta tan sencilla de lograr como lo que se paga con dinero, no es un bien de consumo.

  42. Pues para mí ha sido una GRATÍSIMA SORPRESA esta desgraciadamente mal titulada JUEGOS SECRETOS. Me ha recordado a todas esas estupendas Happiness, Five senses, Little Miss Sunshine, Sleeping dogs lie, etc…Llenas de aristas y situaciones hilarantes. Me ha procurado no pocos ratos divertidos( La explicación de porqué lleva el gorro de cuatro picos su hijo siempre que se encuentran juntos es tremenda). Desarrollada con tanto tacto como crítica implacable a la sociedad y particularmente a la americana,Little Children es un ejercicio de estilo que procura no derramar demasiada sangre con la disección de existencias especialmente farragosas. Cualquiera de nosotros podría pasar con paso firme por cualquiera de las historias que nos cuenta TODD FIELD o de puntillas por la especialmente dramática del pedófilo.Ya sabemos que siempre las existencias dramáticas son varios puntos por debajo, o por encima según se mire,de lo “terrible” que puede ser una existencia “normal”con sus historias menores, es como el “drama” de no saber que ponerse o el DRAMA de no tener que ponerse. Por eso, porque TODD FIELD lo sabe, no hay ni una sola escena divertida en el retrato del pedófilo, su existencia es terrible y por ello al final, llevado por su auténtico sufrimiento, es el único de todos los personajes que decide cambiar realmente y para siempre su oscura existencia.
    Realmente de lo mejorcito de la cartelera, ¡No se la pierdan

  43. alguien entiende porq al final el se qeda montando en monopatin y pasa de ella?? gracias!!

  44. Es la primera vez que leo algún comentario sobre alguna película por este medio y la verdad aparecen buenos comentarios, buenos reseñas de la peli, algunas interpretaciones, puntos de vista…pero, análisis como tal, me parece que es lo que esta faltando en casi todos los casos, quería ilustrarme un poco mas acerca de esta película para poder llevar acabo un proyecto, pero creo que estoy en el lugar equivocado…deverdad hay buenos comentarios y estare por aka mas seguido independientemente de mis trabajos…XD que bien que se interesen por el 7º arte… 🙂

  45. Anoche la vi, aunque era tarde y al otro dia debia levantarme temprano, la vi hasta el final. Me parece que le sobran cosas, la voz en off la desmerece, le quita seriedad. Como decia alguien, al final el accidente en skate del protagonista es fuera de lugar, quien en esa situación va a hacer algo asi?.

    La escena del marido de Kate, masturbandose con un calzon en la cara es un poco excesivo, en la misma linea, cuando el pervertido, se masturba en el auto frente a la mujer con la que tuvo una cita, para que eso?, desconcierta y rebaja la historia completa.

    Buena la actuacion de Kate, ademas de linda ella.

    Tiene los elementos para revelar la vida contemporanea en un barrio de clase media, pero no estan bien conjugados.

    Una obra menor en cuanto historia, con una filmación y actuacion de calidad, muy tipica del cine de holywood, muchos recursos y poco talento.

  46. LA VERDAD ES QUE ME GUSTÓ MUCHO LA PELI, AUNQUE ME HUBIESE GUSTADO VER LA RESOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE BRAD Y SARAH YA QUE EL FINAL NO ME DEJÓ MUY CONFORME.
    NO CREO QUE SALGA UNA SEGUNDA PARTE, DIGO PORQUE NO SOY “FANÁTICA” DE LAS PELÍCULAS Y NO ESTOY MUY ENTERADA NI PENDIENTE, PERO A ÉSTA LA ENGANCHÉ DE CASUALIDAD Y ME ATRAPÓ.
    SI ALGUIEN SABE DE UNA SEGUNDA PARTE, POR FAVOR, AVISE.
    GRACIAS.
    SALUDOS.
    SI ALGUIEN SABE ALGO ACERCA DE UNA SEGUNDA PARTE

  47. LA ÚLTIMA ORACIÓN NO SÉ DE DÓNDE SALIÓ. JAJA!

  48. Pingback: KATE WINSLET Y MADAME BOVARY | todo-terror.com

  49. Muy buenos los comentarios. Terrible y hermosa película. Me quedó flotando una frase en off al final, decía algo así como “bueno, por algo hay que empezar…” El personaje de Winslet quizás debía darse cuenta que su vida en definitiva no se “arreglaría” regularizando su relación con su amante. Esa búsqueda de la felicidad pasaba simplemente por dejar al marido, ella no lo ve y ahí está, creo, una clave, un elemento del drama.
    Luego de verla me´puse a buscar sitios de comentarios y encontré este, está muy bueno. Perdón por comentar con cinco años de retraso! Es solo por la TV por cable…Saludos.
    Changui

Responder

