Las mejores road-movies

2400 centrímetos cúbicos puede ser la potencia perfecta para arrasar en un campeonato de Fórmula 1, pero no desde luego para rodar una buena película de carreteras, y es que como decía la generación beat, aquí lo que importa es estar on the road, es decir, el camino. Así que siguiendo aquella máxima de John Houston de que al final del viaje uno quizá no acabe siendo más feliz, pero si desde luego más sabio, podemos afirmar que a la hora de filmar Una historia verdadera, o lo que es una perfecta road-movie, tiene mucho más que contarnos un anciano de 73 años subido a una segadora que circula a 2 por hora que el rugido de la más ruidosa y veloz cilindrada.

Mis favoritas

  1. Paris, Texas
  2. Y tu mamá también
  3. Dos en la carretera
  4. Malas tierras
  5. Una historia verdadera
  6. Entre copas
  7. El diablo sobre ruedas
  8. Bonnie and Clyde
  9. Amor a quemarropa
  10. Alicia en las ciudades

Artículos relacionados

-Otros rankings. Películas de aventuras, las diez de Woody

Anuncios

74 Respuestas a “Las mejores road-movies

  1. pues soy la first en comentar..pues si que debe ser algo glorioso ver a un señor en una segadora a esa velocidad… me desespero!! por cierto de la lista ya he visto varias…hoy no me siento tan mal..jajaja

    besitos y voy rodando y votando..

  2. Coincido contigo en las 2 primeras. LAs otras no las ubico Ibán =S que chafa soy jajaja pero ahí vamos ya conozco dos 😉

    Saludos niño.

  3. Dónde nos dejamos Thelma & Louise???

    Buena selección en cualquier caso.

    Un saludo

  4. Efectivamente, buena selección, pero como el anterior comentarista, reclamo Thelma & Louise.

    Y ya que incluyes cine en español (Y tu mamá…), Airbag también es una gran road-movie (castiza, eso si).

  5. Tengo pendiente “Paris, Texas”, hablan muy bien de ella. Aunque mi preferida sigue siendo “Entre copas”, apoteosica la escena cuando estaban en el coche y el rubio hablaba con la toalla en la cara manchada de sangre, me parto de risa cada vez que la veo.

    Creo que “Una historia verdadera” es la que más me gusta de Lynch, porque no soy un fan de sus paranoias.

    Por cierto, Transamérica no está en la lista, ¿no te gustó?

    Saludos!

  6. Donde te dejas Thelma & Louise, Flores Rotas, Little Miss Sunshine, Un mundo perfecto y Asesinos Natos?

    Tu selección muy buena, siento predilección por la mencionada A Straight Story (otra de las pelis mal traducidas) una peli sobresaliente de Lynch, Y tu mama tambien, de mi adorado Cuarón y por ese duo protagonista tan goloso, Entre Copas y Bonnie & Clyde…

    Un beso y mucha suerte!!!

  7. Muy buena la lista sólo un pero, es que Malas calles no la considero una road movie, una obra de arte sí pero no puede ser una road movie una cinta donde la ciudad que habitan es un personaje más. Son sus situaciones las que cambian pero su entorno es prácticamente un recordatorio de su destino. Grande Scorsese o le da el oscar este año o quemo el el kodak pavilion ese nuevo

  8. Veo que te inspiró Marquitos ayer y su pegatina en la carcasa del móvil. Yo en la selección metería Un mundo Perfecto del maestro Clint y quitaría Malas Calles no porque no me guste (que de hecho me encanta) sino porque, si no la recuerdo mal, no es una road movie.

    En otro orden de cosas ¿¡¿Qué sentido tiene el informalismo y todo lo demás??! En fin, nos vemos mañana en plan histérico.

  9. Bueno, como en cualquier lista faltan películas, claro, pero de las que has puesto yo no quitaba ningúna. la que tengo más reciente es Entre copas: obra maestra.

  10. y crossroads, de Britney Spears? XD

  11. Pues es verdad, se me han olvidado varias… Little miss sunshine y Thelma y Louise, a lo mejor luego la rehago y les hago unhueco…

    Antonio, Sitoxic… ya lo he arreglado! Era malas tierras de Mallick, No malas calles de Scorsese…. y respecto a lo de quemar el Kodad Theatre me apunto, pero ahora creo que no es ni de lejos la nominación por la que más se merece el Oscar que presumiblemente (¿o no?) le darán

    Jazzman, Paris, Texas es grande, grande. No he visto transamerica así que no puedo hablar sobre ella

    Petite Guitar, Flores rotas tampoco me apasionó mucho pero desde luego jamás incluiría Asesinos Natos… me parece una aberración y de lo peor de Stone

    Rafa, no te creas que no pensé en Airbag o en buscar alguna española pero es que no me gusta tampoco demasiado y en este caso la lista está muy concurrida… pero si os acordáis de alguna otra española

    Dr Strangelove, lo dicho arriba

    Ixchel, a lo mejor es porque los títulos aquí son diferenres pero tu pregunta y si eso te digo!

    Myrna, jajaja la primera si! A ver si tengo yo la misma suerte en el tuyo

    Un saludo!

  12. Estoy de acuerdo, con el ranking (“Paris, Texas” es una de mis pelis favoritas y su banda sonora es tremenda!!… ) excepto por “Una historia verdadera” … y “Entre copas”, buenoooo aceptamos pulpo 😉
    Estoy también de acuerdo con las ausencias reclamadas: “Thelma&Louise”, “Transamérica” y “Un mundo perfecto”… pero tampoco metería “Flores rotas”, con un Bill Murray haciendo lo mismo que en “Lost in translation” (es decir, nada)

  13. Totalmente de acuerdo con “The Straight story”, “Dos en la carretera” y “Paris, Texas”, tres maravillas. Como películas de carretera españolas creo que sólo se me ocurren “Carreteras secundarias” (aquella de Resines y Verdú y un Tiburón – el coche – ), y no sé si “Hola, estás sola” se consideraría road movie…

  14. “El diablo sobre ruedas” es the best. Y “Thelma y Louise ” ponla ya que es delito 😛
    Por lo demás buena lista, si señor.

    Uff, siento la tardanza, ando mal de tiempo últimamente…

    Besossss

  15. Juas, sólo he visto la de el Diablo sobre ruedas…puf cuán poco entiendo de road movies!

  16. “Las colinas tienen ojos” y remake… y priscilla, reina del desierto… amor a quemarropa… nose si es una road movie… si les persiguen, pero no se…

  17. Hmmm… El mundo está loco, loco, loco contaría como road movie ¿no? porque si es que sí debería estar en la lista : P

  18. Consideraría también Transamérica como ‘road movie’, me ha gustado mucho tu selección salvo ‘Y tu mamá también’ que no me convenció

  19. Impecable lista. Añadiría algunas y restaría otras, pero entonces no sería lista y no la tuya.

    Saludos

  20. Ya las habeis dicho casi todas,por añadir alguna se me ocurre “caballos salvajes” una argentina bastante decente y en la que ademas suenan “los rodriguez”.

  21. las road movies son un género extraño, hasta demasiado lineal para algunos, yo me encuentro muy a gusto en ellas, la desolacion perfecta del ser humano en pleno trance, en el camino de Kerouac debe ser llevado al cine ya!
    me quedo con entre copas, thelma y louise, paris texas…
    saludos y mi voto de hoy!

  22. ¿Easy Rider?
    ¿Vansishing Point?
    ¿Flores Rotas?
    ¿Leningrad Cowboys Go America?

  23. Me ha encantado tu texto, Iban. Muy bueno.

    Y haces muy bien de poner “Paris, Texas” en un indiscutible primer puesto.

  24. Pues a mi Malas Tierras me parece un poco sobrevalorada. Paris Texas me encanta.

  25. Vaya, pues de tu lista me faltan muchas por ver…

    “Y tú mamá también” es un prodigio en ocasiones, dura y hermosa (y como sale Gael…).

    “Thelma y Louise” ¿es una road-movie? Lo pregunto solamente. A mí me parece un truñaco.

    ¡Saludos!

  26. Pues para mí la lista anda muy completita… no sé quizás me falte cultura sobre ese asunto.

  27. Por cierto, pequeñoibán, un off-topic: He publicado en el artículo de Velvet Goldmine de mi blog una ilustración nueva, que la anterior era algo floja, y al revisar mi blog por lo de tu artículo de la película, he decidido cambiarla por amor al arte.

    Ya me dirás si te mola más o no. 😉

    Saludos.

  28. Es que road movies hay muchísimas, incluso las que son a pata propia o sobre cuatro patas ajenas y no en vehículo motorizado, por no mencionar las que transcurren en una nave espacial, que sería otra variante, y eso sin contar las películas que mezclan géneros. También encuentro a faltar “Thelma y Louise”, me sobra alguna que otra y me faltan, pero, como dice Alex, entonces no sería tu lista 😀

    Por cierto, una sugerencia: Cuando haces listas de éstas, podrías añadir un enlace a la ficha de la película o algo así ¿? Normalmente sé de qué películas hablas, pero podría darse el caso de que no, y supongo que a mucha gente le debe de pasar, y es un rollo tener que ir buscando. Si te lee alguien de fuera de España, además se debe de perder con los corrosivos efectos del Titulador Tóxico 😀

  29. Hola!
    No se borró tu primer comentario en el blog…es que están moderados y a veces tardan en llegar, al final llegaron los dos.
    Suerte con ese “desgaste” de codos , al ir a publicar la viñeta de ayer los he aprobado…
    Venga a estudiar!
    🙂
    Saludos

  30. “Una historia verdadera”… una de mis películas de cabecera, aunque bien sé que lo que de verdad peta es el Lynch “experimental”.

    Un saludo!

  31. Vaya… Paris, Texas, sin duda es la mía. Me cautivó de sobremanera, e incluso pienso volver a verla, tras haber leído este post. Gracias, compañero.

  32. Muy buena lista Iban, en cuanto a road movies Wenders siempre tiene que estar en primera fila; si le metes En el curso del tiempo ya completas la trilogía. La única que no me convence (sin haber visto Amor a quemarropa) es Y tu mamá también…, no entiendo muy bien qué le ve la gente. Y otras que para mí podrían estar son algunos clásicos: Te querré siempre, El salario del miedo, La Strada…
    ¿Se podrían incluir las boat-movies como El cuchillo en el agua? Se ha apuntado antes Flores rotas, y yo ampliaría el abanico a casi todo Jarmusch, desde las más canónicas como Strangers than paradise hasta las pseudo road movies como Dead man…
    Un tema interesante desde luego, como todo lo que se ve por aquí 🙂
    Saludos!

  33. Bueno me voy a hacer exámenes…. así que nada no he contestado a esto…

    Por encima, Flores rotas no la pondría entre mis diez favoritas

    No había pensando en boat-movies! El cuchillo en el agua quizá valiera… aunque aquí creo que no hay la “evolución” propia del camino

    Adaptar On the road de Keruac es casi casi tan imposible como adaptar El guardián entre el centeno

    Marnie, probaré tu sugerencia, aunque este post se va a quedar así. Pero tienes bastante razón, mira sino Ixchel que arriba me comenta que no sabe cuales son por lo de la traducción del título

    Malas tierras es la que menos me gusta de Mallick pero la tengo un cariño especial por diferentes motivos

    Y tu mamá también me enamora por como capta “el aire” de Mexico

    Lucinda, luego me paso y te comento!

    Y aunque sea para matarme, no he visto ni easy rider, ni el mundo está loco, loco, loco

    Un saludo!

  34. Me encantan las listas (como el anuncio…) sobre todo después de high fidelity. Te propongo top ten de bandas sonoras.
    Siempre es un placer pasar por aquí.

  35. Oye… Gracias por venir.
    Sigo por aquí y tienes mis votos.
    A ver si esta noche puedo actualizar y poner más fotos.

  36. Hablando de boat-movies, La Reina de África. Y enlazando con ella, Apocalypsis now.

  37. Hablando de Marnie la ladrona… hay pájaros por aquí ¿?

    Ahora no puedo leer… mañana 😉

    besos 🙂

  38. Pero que poquito sé de Road Movies, la mayoría no las he visto 😦

  39. pasaba a desayunar contigo, aunque me ha cogido la tarde por pasar a los blogs a leer..

    bueno pues nada, un besoteeeeeeeeeeeeeeeeee

  40. mi saludos y voto de hoy, estoy de road movie blogera luego vuelvo!!

  41. Hola, me acabo de acordar que hay una película de Britney Spears que se llamaba road no sé que, digo yo, entra en la categoría?

    Perdona mi herejía

  42. 42 comentarios!! no leo ni uno, solo pongo el mio.

    no has puesto “corazon salvaje” de David Lynch!!!

    claro que para gustos los colores.

    salu2

  43. De acuerdo con lo de Flores Rotas, pero Vanishing Point (o punto limite cero si lo prefiere) es LA road movie por excelencia.

  44. Buena lista. Tal vez le falte “Thelma y Louise”, y un par de sugerencias más: “Easy rider (Buscando mi destino)”, todo un símbolo de libertad y de estar al margen de lo que establece la sociedad; y otro título en plan erótico-festivo, “Supervixens”, de Russ Meyer !!

    Suerte con los exámenes !

  45. Para mi de las que citas, Paris, Texas y Dos en la Carretera!!
    Entre Copas también fue una sorpresa!!

    Saludos!

  46. Ah, y Carretera al infierno!

  47. Paris Texas, por cierto. Mil votos.

    Uno para ti hoy.

  48. Yo la verdad es que no estoy muy puesta en esto de las road-movies, la más reciente que he visto es “Zona Libre” de Amos Gitai, que no está mal (las actrices están estupendas) pero tampoco es que me encantara demasiado. ¿Se podría tomar a “Everything is illuminated” como road-movie? es que es una duda existencial que tengo xD. De las que comentas yo me quedo con “Dos en la Carretera” (de mi querida Audrey), “Y tu mamá también”, “Entre copas” y “Bonnie and Clyde”, el resto que yo recuerde no las he visto, me encantaría ver “Paris, Texas”. Y bueno, si la que digo se puede tomar como tal, pues también “Everything is illuminated”.

    Un abrazo!

  49. ¡Woaow! París Texas… menuda noche erótica que viví yo con esa.

    Recuerdo inmejorable. Era la peli favorita de alguien…

    Me la susurró al oído entera… en su sofá… de terciopelo azul. Me la lamió. Me la acarició. Me la bebió en la boca…

    Fantasía seleccionada para ti si lo logro 😉

    un beso

  50. Dejé una nota en la página… para los que os tengo linkeados… mi voto para ti se abre a diario desde otro explorador… me envío tu dirección por correo.

    Otro beso 🙂

  51. Yo pondría Easy Rider, y también me gustaría que akguien fuera capaz de llevar a la pantalla el libro de Kerouac. Ya lo se tarea difícil.
    ¿Corazón Salvaje? Puede consisderarse Road Movie. De esta forma Lynch tendría al menos dos Road Movies.
    ¿Y ‘las uvas de la ira’ y ‘la diligencia’?
    Saludos

  52. Pero Ibán, lo de este post pertenece a algun tipo de record. 50 comentarios!!!!!! Con el mío 51, y los que estarán por llegar….
    Contento no? No es para menos. Tienes a todo el mundo engatusao, te mereces un beso…

    …toma: Muaaaaaaaak!

  53. Apúntate “Harry y Tonto” de Paul Mazursky, que es una road movie magnífica y no demasiado conocida.
    un saludo!

  54. pues yo tb pasaba….. besitossssss

  55. Y CROSS ROAD HASTA EL FINAL!!!El debut de Britney!!!¿Como has podido olvidarla??

  56. Más de uno habéis hablado de crossroad pero no la he visto, este año ya cayó showgirls, pero no os preocupéis estoy dispuesto a convertirla en mi nueva película trash de cabecera

    Y me apunto todas las recomendaciones que hacéis!

  57. Hazo, es una obra maestra del topico tipico road movie con una adolescente en creces (I´m not a girl, not jet a woman canta su protagonista) acompañada por su amiga violada embarazada traumatizada y la siempre presente “amiga negra chulita solidaria2. Y con chiquito acompañandolas claro. ACTION!!! Say hello to the girl that I am…

  58. Por cierto la violada embarazada lo ha sido por el novio de la amiga negra solidaria. Una antitrama en toda regla.

  59. Yo apuntaría las pseudo road movies jarmuschianas “Stranger than paradise” y si cuela “Down by Law” (aunque esta iría más para otro género, si es que Jarmusch hace películas de género). Más arriba también se mencionó la desternillante “Leningrad Cowboys go to America” de Kaurismaki y tocando el tema de tu favorita “Paris, Texas” que es sin duda un peliculón, me gustó un montón la última de Wenders “Don´t come knocking” que va muy en la vena de la primera, quizás no con tanta brillantez pero si con un Wenders inspirado.
    Una para el trastero: “Base moi/Fóllame”, porno wannabe francesa de desastroza calaña.
    Saludos!!

  60. Y la reina de Africa…Boat movie, pero la estructura y el concepto es el mismo no?

  61. me parece una buena lista
    tengo ganas de ver
    paris texas, alguien me puede decir brevemente de que va

  62. y en donde quedaron los clasicos???
    vanishing point, gone in 60 seconds (la original), easy rider, fastert pussycat, Kill! Kill!, mad max, wild angels????

    esas son las road movies
    igual muy buena seleccion pero faltan esas que son las clasicas

  63. La road movie por excelencia es punto límite cero ( vanishing point); Kowalski y un dodge challenger r/t magnum de 1970….
    Magistral

  64. “two-lane black top” de monte hellman

  65. Aunque no sea exactamente una road movie, “Fargo” la tengo en la retina, una pelicula que trata sobre los vacíos en las grandes ciudades y las miserias, cine indie .

  66. No se olviden de Peter Fonda en Dirty Mary Crazy Larry. Aunque las Road Movies por antonomasia son Easy Rider y Vanishing Point. Luego esta esa especie de Bonnie & Clyde moderna: Jimmy & June, que no esta nada mal, tampoco… Repito, si tomamos en cuenta la mayoria de los finales de este tipo de peliculas, debemos decir que Vanishing Point hizo escuela.

  67. mis peliculasde carretera preferidas son joy ride(frecuencia mortal, nunca juegues con extraños) 1 y blacktop, tambien les recomiendo joy ride 2

  68. A ver si me pueden ayudar con esto. Estoy buscando algún plano de una ruta desde un vehículo en movimiento (como el de carretera perdida, o similar, pero de día). En qué película lo puedo encontrar? Ya probé Una historia sencilla, pero son muy cortitos. Gracias

  69. Carretera asfaltada en dos direciones.

    En el curso del tiempo.

    The Brown Bunny.

    Un saludo.

  70. Gracias Steve!!! The Brown Bunny me sirvió, todavía no miré la otra, pero creo que con los planos que hay ahí me arreglo.

    Nuevamente, Gracias

  71. Y TÚ MAMÁ TAMBIÉN ES UNA PELÍCULA MUY MEDIOCRE Y FALSA; INTENTA REFLEJAR UNA IRREALIDAD DE MÉXICO; NO LA CONSIDERO BUENA, LA CRÍTICA MEXICANA TAMPOCO. FALTA EN TU LISTA “THELMA AND LOUISE” Y “DIARIOS DE MOTOCICLETA”, ASÍ COMO “EASY RIDER” (O NO SÉ CÓMO LE LLAMEN EN ESPAÑA, QUIZÁ SÍ ESTÁ EN TU LISTA). BIEN POR “PARIS, TEXAS”.

  72. Si os ha gustado este post, yo creo que deberiíais pasaros por http://roadmovies.wordpress.com, que se actualizará al completo en los próximos días.
    Por cierto, a mi tb me falta por ver “Paris, Texas” Gracias!!

  73. Creo q auque cueste creerlo La era del Hielo puede ser otro tipo de variante de road movie

  74. “Hacia rutas Salvajes” es la mejor Road Movie de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s