Velvet Goldmine y otros musicales por el estilo

(Al final la vi)

Efímero, pero también intenso (como la belleza que simulaban defender), el movimiento glam-rock supuso para Inglaterra la respuesta hedonista y provocadora al pacifismo hippy, al mismo tiempo que para el resto del mundo fue toda una revolución sexual bajo la que se adivinaba una revolución moral. Por eso los 120 minutos de la película de Todd Haynes pueden parecer a priori escasos, especialmente en su aparente tendencia a la dispersión al recoger los residuos de las figuras claves del momento (la estrella, el fan, la mujer de, el empresario), cuando en realidad son estas arritmias las que constituyen en Velvet Goldmine su peculiar y auténtico sentido del ritmo, o lo que viene siendo el equivalente en imágenes a una gran balada glam diluida por el espíritu de la época. Película-textura (visual, sonora, casi táctil) de corazón dorado y alma purpúrea, Velvet Goldmine es un desaforado calidoscopio de colores, tan maquillado como prostituido lo están el rock y los nuevos tiempos. Un libertario y ambiguo canto a la pose como medio de vida o lo que es lo mismo a la belleza como única salvación posible ante la monotonía. Así que cuando Javier Ocaña se lamenta en las páginas de Cinemanía de que Haynes atrapa la atmósfera del movimiento. […] Poco más. Me pregunto, ¿Y qué más necesita?

Dedicado a Cris, más que nada para que tu también pongas música en un día como el de hoy.

Otros musicales cool

  • Moulin Rouge
  • Hedwig and the angry Inch
  • El fantasma del paraíso
  • The rocky horror picture show

Artículos relacionados

-Más de música en el cine. Moulin Rouge y 7 actores para Bob Dylan

Las mejores películas gays

31 Respuestas a “Velvet Goldmine y otros musicales por el estilo

  1. ¿Fue Oscar Wilde un precursor primigenio del glam?

    Nunca imaginé que Ewan McGregor podría ser un alter ego bastardo de Iggy Pop.

    Me gustó esta película, como diría aquel, a pesar de todo.

    Un abrazo.

  2. A mi lo que me gusto es como trata el cambio de estilo musical, y algo más, de Bowie, lo mata y lo suplanta por el mismo.

  3. no tenía ni idea de que spielberg fuera a hacer una peli de tintín. me acaban de pasar un par de tebeos del rubiales este y me parecen bastante entretenidos pero son un poco fachillas no? jajajajaja

    oye: hair no te parece un musical cool? jejeje

    (hoy me descojono por todo)

    besos y patadas

  4. me encantan los musicales… pero en teatro los disfruto más..

    besosssssss y de ronda

  5. Para mi MOULIN ROUGE es una de las 10 películas más sobrevaloradas de la década. En mi opinión no es nada cool. Es un filtro, una canalización de cosas ya hechas, para el gran público.

    en los años 30 ya se había hecho la Calle 42, musical con tintes dramáticos. Cualquiera que haya visto videoclips de VISAGE y demás grupos de la New Romantic sabe que supera con creces las coreografías, la escenografía y la estética gay de Moulin Rouge, y encima 20 años antes… No se quien lo dijo pero acertó con Moulin Rouge al calificarla “Para gente fácil de impresionar” Pero bueno, solo es mi punto de vista.

    En cuanto a Rocky esta muy bien, es un retrato del glam conseguido, pero de la mezcla cine de terror y musical todavía se puede sacar mucho más jugo.

    Para Glam me quedo con DVD´s musicales de TREX y de Bowie. Y con Derek Jarman y su “Glitterbug”. Rocky no esta a la altura de estas referencias.

    De la lista, estoy de acuerdo con Hedwig. Una buena película.

  6. Con el coñazo que te he dado con la película y ahora que por fin la has visto no sé qué decir (aunque en el metro ya te dije bastante).

    Que la banda sonora es alucinante y que una película con frases de Wilde no puede ser mala, sobre todo cuando se inspira (basa) en Bowie.

    Que yo querría haber vivido el glam de lleno, o haber sido Maria Antonieta.

    Que Brian Slade es un dios, un Ziggy Stardust cojonudo.

    Que uno de los mejores besos del cine, para mí, es el que sigue a esa gran frase (momento snob, no me la sé en español) que dice: “The world is changed because you are made of ivory and gold. The curves of your lips will rewrite history”

  7. vageena, ya lo hemos hablado todo hoy sobre la peli (y no sobre la peli)

    Marcos, que te parece entonces esta crítica a Moulin Rouge “No deja de ser una película que pretende parecerse a bArbara STreisan pero que en el fondo tiene miedo a que la confundan con ella”

    Angel, no he visto hair! siempre stá en la bilbioteca para alquilar pero me da algo de pereza no sé porqué

    Y josmachine! Oscar Wilde en efecto fue el primero… creo que todo lo que tiene que ver con él fue lo que más me descolocó en la película

  8. a mi en particular velvet… me gusto, esta bastante bien, el colorido de auqella epoca retratada en Ewan McGregor, no estuvo mal, aunque considero que aún a ese hombre no le ha caido el papel que lo consagre…
    Tambien hay que ser sincero y tenber en cuenta que el espiritu glam de bowie y cia es casi imposible de retratar… el es el puto amo del glam!!!
    jeje, el resto del genero musical tiene su altibajos, no son mis preferidas, pero las aprodias musicales de Allen son formidables!
    Saludos y votos como siempre señor!

  9. Una película imprescindible. Os recomiendo completarla con el famoso documental ‘Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, dirigido por Pennabaker, de 1973.
    Todos los fans de Bowie lo agradecerán y, más de uno que lo odia, o no lo valora en su medida, se convertirá y se dejará seducir por lo que fue una de la máximas revoluciones de la historia del rock.
    Saludos

  10. Hola, amigo! Sólo estuve ausente ayer, hombre, pero sigo navegando infatigablemente por el ciberespacio, no lo dudes. 😉 No m olvido de ti! 😉

    De los musicales q citas me kedo sin duda con Rocky Horror y Velvet Goldmine, aunque todos los demás m gustan mucho también. Y mi preferido (y ausente aquí): Bailar en la Oscuridad, lo siento, pero es q tengo debilidad por Björk, y por Lars Von Trier! 😀

  11. ¿He oído una película con frases de Oscar Wilde? ¿Por qué ultimamente todo me suena a Oscar Wilde, y veo a este inteligente señor en boca de todo el mundo? A mí me encanta, y muchas de sus frases me han encantado, a lo cual os remito alguna:

    “En este mundo hay sólo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere; la otra es obtenerlo.”

    Una sonrisa.

  12. Ese movimiento!!!!!
    Velvet está guay, pero prefiero Hedwig o la de de Palma, que ME CHIFLA
    Javier Ocaña es subnormal profundo
    Saludos
    PD: Lo de JO es con conocimiento de causa, Subnormal profundo
    Saludetes!!!!

  13. Velvet Goldmine es una gran película. Lo Ewan Mcgregor no tiene precio (muy sospechoso que el personaje se llamara “Kurt Wild”), A mi me hacía pensar mas en Kurt Cobain que en Iggy Pop. Y por cierto, pama mi Moulin Rouge era una película tremenda, pero creo que hacía falta deshacerse de ciertas etiquetas y prejuicios para disfrutarla.

  14. Me apunto la recomendación Natalia, lo de “Ziggy stardust” y ya te contaré

    Libertino, Jajaja si tu lo dices no seré yo quien te quite la razón. La verdad es que yo no hablo para nada con conocimiento de causa tan sólo me refiero a esa frase que leí y que me pareció una tontería.

    Jordim, a mi me gusta mucho Moulin Rouge pero reconozco que puede ser considerada una película cool mainstream (ala cuanto palabro en inglés) y la frase que cito más arriba de Barabara Streisan me parece que se ajsuta a la perfección

    Darthz, está plagadita de frases de Wilde (Dorian Gray) y como es de esperar todos sus aforismos son perfectos

    J. Álvarez, en su momento Bailar en la Oscuridad me gustó bastante pero no estoy seguro de que ahora no la aborreciera. Es que le ando cogiendo algo de manía a Lars von Trier

    Persio, cierto lo de Ewan… no sé, a mi no me disgusta como actor pero tampoco me apasiona… y utlimamente anda algo escaso

  15. Aprovechando un poco, te hago autobombo:

    http://espiralroja.blogspot.com/2006/07/it-should-be-played-at-full-volume.html

    Esta película es, desde que la ví en el 99, uno de mis máximos referentes. Una joya. ¡Es que no puedo decir más!

    Aún con sus errores, mitificaciones y exageraciones, es mágica. Y excitante. Casi nadie conocía a Rhys Meyers por aquel entonces…

  16. Bueno, pues habrá que verla. Mi voto de hoy

  17. Angry inch es realmente buena… creo que es una pelicula que deberiamos recomendar efusivamente en nuestros blogs… seguro que todos los que la vean no quedaran indiferentes…

    veo que te gustó tip y coll… 😉

    Un saludazo littleiban

  18. Celebro, no sabes cuánto, que por fin hayas descubierto esta joya que ha marcado parte de mi vida.

    Incluso llegué a disfrazarme de Curt Wild para una fiesta cuando tenía 17 años… Toma confesión.

  19. A mí “The rocky horror picture show” me mantuvo alucinada ante la pantalla la primera vez que la ví. Todo un prodigio de rareza argumental, y las canciones…

    En fin, como decía ese tipo musculoso “Volveré” y por aquí te dejo mi voto sincero.

    Muchas gracias por tu visita, mi casa es la tuya , cuando quieras…

  20. Pues esa frase de la Streisand es totalmente demoledora. ¡Qué mala leche se gasta quien la escribiese! (por cierto, a mí sí me gustó “Moulin Rouge”).

    Un saludo!

  21. llevo años tras esta peli, lo confieso. no la he visto, sniff , sniff. Pero he visto las demas que comentas. Supongo que como tu dices la pelicula sera todo un exceso efimero. Me gustan estas reseñas tuyas tan reflexivas sobre ciertos temas.

    Salu2

  22. dude, pues a ver si te haces con ella… porque es justo eso un “exceso efimero” que para algunos sera algo malo pero no desde luego para mi

    rosenrod, en general toda la crítica era demoledora y aunque a mi también me gusta Moulin Rouge no dejo de pensar que tiene bastatnte razón

    Lynnsinhill, pues eso espero que vuelvas 😉 abierto para ti está esto

    Santi, dime por favor que hay fotos y que me las vas a enviar nada más que me vuelva a conectar al msn!

    Kitt, cierto… de hecho a mi casi me gustó más que Velvet Goldmine aunque por otra parte creo que necesito echarle una segunda ojeada para comprenderla en toda su magnitud

  23. Hola Pequeñito, pues no la he visto, y gracias a tus estupendo comentario (como siempre), no puedo hacer otra cosa que ir en su busca y captura.

    Besísimos.

  24. entro por casualidad en tu blog…¡y me encuentro con un comentario sobre una de mis películas favoritas!

    para mí, excepcional. y la banda sonora, más que recomendable, por cierto

    va el abrazo

  25. Oye… Que muchas gracias por venir.
    Que nos había desaparecido el comentarista del grupo, así es que ya estoy otra vez requeteinformada sobre el cine.
    Y que, por lo tanto, te meteré en rondita de votos.
    Gracias!

  26. No soy un fan de los musicales, por eso en su día descarté esta, aunque Moulin Rouge es una de mis pelis favoritas, por eso y después de leer tu excelente crítica le daré una oportunidad, la pondré en mi lista de pelis pendientes de Filmaffinity.

    Por cierto este finde he visto Bobby, que gran película, he colgado la crítica en mi blog, pasate como de costumbre.

    Saludos!

    P.D. Pregunta comprometedora ¿qué prefieres Fotogramas o Cinemanía? Yo me mojo, Fotogramas, pero además de calle.

  27. La película es magnífica, a pesar de posibles bajones, pero resulta altamente recomendable e interesante. Toda una filosofía detrás y un estilo inconfundible.

    Saludos

  28. Si esto fuera un fotolog el comentario que voy a hacer tiene sentido…
    Ya sé que esto no tiene nada que ver, pero iba a salir ahora de casa y acabo de hacer un hallazgo que ha de ser revelado… al menos, a ti: he VUELTO a perder la cartera. Sí, la que comrpé el sábado por la mañana… pues por la noche creo que pasó a mejores manos… y… ¿Sabes dónde creo que puede haber ocurrido tan fatíco suceso? Sí… en el Espiral… y eso que no gasté nada, pero como te la enseñé… Creo que estoy financiando ese bar a base de descuidos…
    Soy una retrasada mental, deberían encerrarme o al menos graparme mis bienes al tronco

  29. jazzman, prefiero fotogramas… por hay tengo un breve artículo sobre los 60 anños de Fotogramas, https://ysiestaveztequedaras.wordpress.com/2006/11/28/60-anos-de-fotogramas/

    Ahí creo que hubo bastante discusión sobre Fotogramas era o no buena, pero la gran mayoría la preferían a Cinemanía

    Anímate con velvet goldmine que ni siquiera es un musical como tal

    Leicca, bienvenida por aquí y espero que sigamos intercambiado opiniones

    Bowie, pues que mejor conexión cósmica que la de que entres aquí y te encuentres con un texto de velvet goldmine… empezar con buen pie

    vageena, pues te jusro que esta vez no ha sido cual abono de alex que yo me lo llevara… luego hablamos

    Un saludo!

  30. Me parece que la película Velvet Goldmine es una excelente producción cinematográfica…… aunque a todo nos quedó claro que al director y al productor ( Michael Stipe; sí se trata del vocalista de REM) les faltó algo esencial para crear una obra perfecta…… imaginación…. lo único que hicieron fue copiar la historia de Bowie……. incluso la adicción a la cocaína de Brian Slade fue vivida por el camaleón del Rock en los 70s cuando ya no quedaba nada de Ziggy Stardust…… pero estos detalles pueden perdonarse cuando el Soundtrack de la producción es tan bueno…. la música de Pulp, el cover de Ladytron en boca de Thom yorke y su grupo y obviamente la aparición de Placebo le dan un toque fantástico………. que lastima que al filme le haya ido tan mal en taquilla…. pero somos pocos los que logramos apreciar algo tan sublíme….. quizá la fama y gloria le venga en algunos años más cuando todos noten que se trata de una película………..

  31. Esta película fue mi primer contacto con Lou Reed. Y me dije que debía escucharlo todo, y aún no he empezado…

    Anyway, sólo quería dejar un comentario. Bueno tu blog.

Responder

