Godard, Martini y algún otro anuncio más.

De gramática inconexa y sintaxis imperfecta, Al final de la escapada es, no sólo uno de los títulos fundacionales de la Nouvelle Vague, sino quizás el paradigma de lo que se viene a conocer como película moderna. Espontánea, improvisada, rodada con nulo sentido del raccord y montada por empalmes mal ajustados, la cinta de Godard reflejó a una juventud nihilista y despreocupada en la amoral historia de amor de un fugitivo y una aspirante a periodista. Historia refinada por una europea y delicattesen manera de entender el estilo que Martini hizo propia al agenciarse el tándem gafas negras-dedo en los labios que luce un canalla Belmondo en la película, así como las faldas de vuelo, las blusas a franjas negras y el pelo sumamente corto de su compañera de reparto, Jean Serberg. Lo que de manera más lujuriosa y snobista acabó inspirando el spot en el que Charlize Theron, tras dejarse seducir por el Chico Martini, abandona a su sobreprotector y octogenario amante, el cual presumimos multimillonario, celebrando la carnalidad instantánea por encima de un futuro asegurado al lado del viejo.

Martini buscó de manera más bien frívola justo esa juventud de la película de Godard: irresponsable, rápida en valores, desprejuiciada respecto al mañana. Ya lo resumía en una secuencia Belmondo, descamisado y pitillo en boca, cuando afirmaba que su máxima aspiración era la de ser inmortal y morir justo después. Más o menos, alcanzar antes de que sea demasiado tarde el éxtasis (carnal) de nuestro momento y después… pues a otra cosa.

Y me acuerdo además de Chanel nº5 con Marilyn, del Lybra de Harrison Ford, o rizando el rizo del whisky de Bill Murray en Lost in translation… y de la sección de glamour de Boris Izaguirre en FOTOGRAMAS.

¿Os acordáis de algún anuncio más?

Artículos relacionados.

-De lo que supone Lost in translation

-60 años de Fotogramas

35 Respuestas a “Godard, Martini y algún otro anuncio más.

  1. Me encanta esta película de Godard, me fascina

    En relación al cine-publicidad ahora mismo me acuerdo de “Hagas lo que hagas…Ponte Bragas” de Pepi, Luci, Bom.

  2. Oye Ibán a mi me divierte eso de las encuestas luego me enseñas como ponerlo en el blog xD siempre voto xDDD (ternurita) ahí vamos con mi compatriota…

    Y el anterior de la “movie” ¿cómo quedo?

    Muy fashion la pelicula empezando por Chanel n°5 que es un clásico ya pero a mí en lo personal no me gusta…

  3. Y claro el voto ese ya lo tienes xD

  4. Ahora mismo (mira la hora…aaahhh) no me acuerdo bien de qué era, igual era contra el alcohol-drogadicción )ay, esta juventud…) pero me acabo de acordar de un anuncio en el que se imitaba la imagen de Las Horas en la que se inunda la habitación

    Me voy a empezar a estudiar el examen, sólo te adelanto que “dentro de mí, YA NO hay una estrella”

  5. Me encanta leer cosas que decía Godard sobre cine, pero ver una peli suya, eso es otra cosa. Odio todas las que he visto con una excepción: Alphaville.
    Al final de la escapada me pone de mal humor, me parece muy bien hecha, pero el argumento…el argumento ¿existe?. A veces me da por pensar que no había guión. Me reconforta.

  6. Un anuncio dentro de una película: esa María Antonieta, que aun sin gustarle conducir, sacaba la mano por la ventana de su carruaje marca BMW.

  7. jeje, nos estas haciendo pensar demasiado, `pero a la vez recordar grandes momentos del cine contemporaneo… yo creo que en estos momentos recuerdo alguna imagen de Reseirvor Dogs con o a Bill Murray en Lost…
    saludos!

  8. Marcos, los de Cecilia Roth son antológicos… de hecho fue lo que más me gustó de la peli, junto con eso del concurso de erecciones generales.

    Persio… ¡mierda! yo lo que pretendía era haceros sentir no pensar!

    Jack Frost, en breve tendrás un mail. Maria Antonieta no sólo pasa por anuncio de BMW sino tb de Estee Lauder

    Mycroft, a ver yo es lo único que he visto de godard y me gusta mucho pero me han avisado de que el resto me va a resultar insufrible. Tengo algunas para ver así que ya iré comentando

    Vageena, era el anuncio sobre el alcohol en los jovenes… cierto.. se me pasó! Yo ahora tb me pongo a estudiar… porque como ves al final dejé en segundo plano estudiar

    Ixchel, luego te digo en tu blog como se hace lo de las encuestas! Pero vamos, básicamentes que hagas una en http://www.luckypolls.com (cuando votas en la mía puedes hacerlo) copiar al final el segundo código de los 4 que te aparecen y pegarlo como si fuera parte del menú lateral en la pantalla de presentación… no sé si me explico

  9. SEAN CONNERY EN EL ÚLTIMO ANUNCIO DE CITROEN C5. Todo un homenaje a este actorazo, a través de sus imágenes a lo largo de cuatro décadas. Aunque poco tiene que ver con alguna película en concreto.

    Steve McQueen también ha sido resucitado para otra campaña de coches.

    Un saludo.

    P.D.: Al final de la escapada sigue siendo actual y recurrente. Eso significa que mereció su repercusión con fundamento.

  10. A mi la escena de Bullit de la que habla el Dr. Strangelove me encanta y el anuncio estaba a la altura. Y es que quien no quiere ser como Steve McQueen

    El de Conneryesta un poco peor hecho sobre todo el final queda un poco chungo pero con la magia de connery todo pasa 🙂

  11. Hola 🙂
    He visto que tengo un comentario tuyo en edición … y yo lo primero que hago todos los días es actualizar mi post de votaciones….

    http://kasandra.wordpress.com/2007/01/27/concurso-20blogs/#comment-4535

    Tu blog me gusta muchísimo.
    En esos comentarios suelo hacer un parte de incidencias de si teneis un post maravilloso o lo que sea y por qué voto y no voto y tal.

    Lo tienes siempre como referencia para saber si he dejado de preocuparme del concurso… pero si estás ahí puedes jurar que soy super religiosa con esas visitas… y además me mola mogollón el diseño y la temática de tu espacio.

    Te lo digo ahora y no te lo digo más 🙂
    Y ya vendré a comentar lo que he leído hoy aquí que será lo que te interese a ti de tus lectores, como a mí 🙂

    Para eso escribimos todos, ¿no?

    besos.

  12. Hola!!!!
    A mi tb me suena cercano por eso lo he dejado plasmado en ese texto…como va?
    Estoy super contenta porque he terminado examenes ya LALAALAALALALAALAL, no se que hacer sin estudiar y estoy aqui poniendome al dia leyendo blogs.
    Ahi voy a votarte si señor.
    Un beso

  13. Que mono de Godard me ha entrado, en algún sitio tengo un dvd de “Banda aparte”, y no lo encuentro…

  14. Godard era un peazo fantasmón de cuidado, pretencioso en todas sus obras, aunque no por ello pierden genialidad.
    Si hoy hicieran una película que se pasara el raccord tan a la torera, la calificarían de basura, pero es Godard…
    Por cierto, la sección de Boris es magnífica, me sorprendió muchísimo su conocimiento del Cine!

  15. Si de anuncios va la cosa…. el de Joey asiático de ¿pintalabios? es insuperable 😄

    ¡New york herald Tribune! (me encanta eso)

  16. Bueno, como pelicula anuncio, me viene a la mente “asesinos natos”.

    Mierda.
    Me apetece ver “al final de la escapada”.

    Salu2

  17. Una de mis películas favoritas. ¿Qué se puede decir que nos haya dicho ya? El anuncio de Martini también es buenísimo.
    Recuerdo que en la película Soñadores, de Bertolucci, se hacía un gran homenaje al cine francés y aparecían trozos de esta película. ¿Has visto soñadores? ¿Qué te parece el que aparecieran fragmentos de esta y de otras pelís de la Nouvelle V.?
    Saludos

  18. “descamisado y pitillo en boca, cuando afirmaba que su máxima aspiración era la de ser inmortal y morir justo después”

    Me ha encantado esa frase.

    El artículo, chapeau. ¡A ver si te arrancas y escribes más sobre la nouvelle vague!

    Saludos.

  19. Vaya, me acaban de entrar unas ganas de ver algo de Godard increíble, y eso que su cine tiene fama de insufrible.

    En cuanto al anuncio de Citroën, emmm, ¿habrá visto Sean Connery el resultado? Porque creo que si lo viese mandaba que lo quitaran del tirón, ¿habéis visto esa boca de chicle que tiene al final? vamos, vamos…

    Por cierto, Nüx ha hecho referencia a una sección de Boris, que supongo que será la que tiene nueva en Fotogramas, y es que a mí me ha llamado la atención lo que sabe este hombre de cine, me gustó mucho el artículo del mes pasado sobre el cine negro y su particular visión de La Dalía Negra, quien lo iba a decir… (ups, que conste que Bisbal no me gusta para nada, eh)

    Saludos!

    P.D. El tema de “Perdidos”, creo que por ahora está perdido (je,je), el que me lo dejó y se los tuvo que llevar porque no iban bien se ha ido de mi ciudad por una temporada, así que o espero a que vuelva u opto por el p2p, que creo que va a ser lo segundo. Pero vamos, que no day a basto con House, Heroes, Dexter, Veronica Mars, Anatomía de Grey, Prison Break más las que tengo en la recamara (Carnivale, Doctor Who, Nip/Tuck) que estrés tú.

  20. 1. El examen bien?
    2. Ahora mismo no se me ocurre na sobre tu post.
    3. Un beso.

  21. En cuestión de anuncios: Woody Allen rodando el del desodorante en “Un final Made In Hollywood”: ¿Qué estoy haciendo aquí? ¡¡Yo tengo dos Oscar!! (o algo así)

    Un saludo!

  22. Gracias por los anuncios que se os han ocurrio

    Noa, pues bien la verdad… para lo que había estudiado nada mal

    jazzman, ve por lo menos al final de la escapada que parece ser la menos pedante, de hecho a mi no me lo parece nada, y ya si eso pruebas con el resto de su cine

    Rosenrod… no me acuerdo de ese momento de Woody.. investigaré

    Lucinda, tengo algunos agujeros negros en la Nouvelle Vague como para hablar de ella seriamente… supongo que primero habrá que solucionarlos.

    Natalia Book, soñadores es una peli de la que no me atrevo hablar porque necesito un segundo visionado… en su momento no me convención pero estoy casi seguro que si la viera ahora me fascinaría.

    Kasandra, bienvenida seas por aquí y estaremos en contacto

    dude, ¿asesinos natos? jajaja.. desde luego que si que me vale

    freddy, no lo he visto pero ahora me lo busco en youtube

    Nüx, a mi el artículo de la dalia negra me gustó bastante.. incluso dejé de aborrecerla tanto como la odio.

    dr strangelove y sitoxic… el de Connery a mi me parece bastante cutre y no sé si salva con su presencia

  23. Bueno, pues yo no recuerdo ninguno; pero eso es lo que me trae por aquí: saber lo que no sé. Saludos, Ibán. Lo dicho.

  24. muy buen blog sobre cine. bucearé en él.
    te dejo mi voto

  25. Godard rompió las normas y se salto a la torera cualquier tipo de convencionalidad. Lo que consideraba innecesario lo cortó sin ningún tipo de remordimiento, Belmondo sale del coche y en la siguiente escena ya está en su habitación, ¿era necesario verle subir por las escaleras? ¡pues claro que no!. Ole por Godard, hoy en día su cine sigue resultando tan moderno como como hace casi 50 años ya.

  26. “Al final de la escapada” tiene un algo que la hace inmortal, inumne al paso del tiempo y siempre moderna. ¡Una maravilla!
    La idea de pasarse los dedos, en plan sensual y “quiero rollo”, era magnífica. ¡Anda que no se dieron buena cuenta los publicistas de Martini!
    Sobre otros anuncios de televisión recientes, no sé de ninguno. Tengo el extraño hábito (o la falta de tiempo) de no ver nunca televisión.

  27. Lo confieso: he pecado… No he visto “Al final de la escapada” 😉 Pero es que no quiero sentirme identificada con la aspirante a periodista, bastantes chascos nos da la vida 🙂

    Interesante post, para variar

    Un saludin desde Rod@ndo!

  28. Y MIRA que me ha costado encontrar una copia en dvd de esta peli, y justo cuando la encuentro, empiezo los examenes y no tengo tiempo de verla!!!

  29. ho la he visto pero si que vi lost in translation que me encantó….

    besos y voto… ando liadilla con la votación porque voy pa la calle…

  30. milagro!!! dos dias sin actualizar!!!

    claro que con tan esxcelente reseña, ay q dejar lucirse no?

    salu2

  31. tienes mi voto 🙂

  32. pues nada a los que no la habéis visto espero que lo hagáis pronto y me contéis que os parece

    nada más por aquí, bueno si dude un post un poco más arriba 😉

  33. Hubo suerte y estaba el anuncio de Joey en youtube?

  34. Mmmm… Al final de la escapada… Q maravilla, q estilo! 😀

  35. Pingback: Pierrot, el loco. Opinión, crítica, reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

