Dreamgirls. Crítica y reseña

Dreamgirls *** 

Bien podría asumirse que Dreamgirls es la puesta en imágenes de esos concursos de voz, tan propios del medio oeste norteamericano, en los que para ganar, además de explotar las cuerdas vocales, hay que literalmente pisar, empujar y pasar por encima de toda la platea. En resumen, dar el cante a cualquier precio. La última película de Bill Condon es un malintencionado reflejo de la ascensión a la fama de Diana Ross, aquí Deena Jones, en detrimento del torrente de voz de su compañera Florence Ballard, aquí Effie White. Lo que no deja de ser otra nueva parábola acerca de los engranajes de la fama y de todo lo que estamos dispuestos a sufrir para ganárnosla. Sin embargo por debajo de tan deslumbrante, en el sentido de la pedrería, y cegador, en el de una bola de espejos, artefacto late agonizante un musical que no trata sobre The Supremes como pretende, sino sobre The Dreamettes, con todo lo que eso supone de no llamar nunca a las cosas por su nombre y de que sea Broadway primero, y ahora Hollywood el que orqueste esta aproximación a la popularidad de una forma tan elemental como pueril.

Dreamgirls sólo se puede (y se debe) disfrutar aceptando su epidérmico y lujoso sentido del espectáculo, que pasa sin mojarse por los disturbios de Detroit o los conflictos raciales del momento, como si la película entera hubiera sido filmada a conciencia en un insonorizado estudio de grabación al margen de toda realidad. Por eso no me desentona pensar que si Bill Condon fue capaz de escribir con Chicago una eficaz actualización del espíritu bobfossiano para los hijos de la MTV, ahora le haya salido, entre tanto glamour, un no menos competente libreto sobre la aparición de la música Motown muy al gusto del público blanco.

Lo mejor: Que la Academia de Hollywood haya prescindido de ella

Lo peor: Las arritmias de su primer tercio.

Artículos relacionados.

-Otro musical. Moulin Rouge

-Críticas de estreno, Maria Antonieta, Babel, Apocalypto, El prestigio.

42 Respuestas a “Dreamgirls. Crítica y reseña

  1. Aunque “Chicago” me encantó, esta creo que no la veré ni en DVD. La nominación de Eddy Murphy pasará a la historia de nominaciones absurdas.

    Saludos!

  2. Tio, la has visto en el cine o te la has bajao??? En este segundo caso ¿Qué tal se ve?

    Otra cosa, metete en el filmaffinity en lo de las mejores valoradas de la historia y mira cual va sexta por delante de El crepúsculo de los dioses y de Tiempos Modernos.

    Un saludo. A estudiar!!

  3. Aunque no la he visto, creo que será una buena peli para ver un domingo por la tarde en cualquier cadena, con siestecita intermitente…

  4. En esta peli hay algun momento brillante, pero en general no es que sea un film apasionante. Teniendo en cuenta las joyas que hay en cartelera…

  5. Soy fan total de “Chicago”, a pesar de sus errores; pero con ésta de “Dreamgirls” me siento perezosa a más no poder. Me quedo con lo de “a gusto del público blanco”: no sé porqué, me suena que tienes toda la razón.

    Saludos.

  6. O_o

    Me has dejado con esa cara tras leerte… Para nada de acuerdo!! Ya escribí en mi blog que me encantó “Dreamgirls”, tiene algún fallo a nivel narrativo pero está altamente compensado con el maravilloso espectáculo que se nos ofrece.
    Hay que verla sin prejuicios de ninguna clase (yo ni siquiera sabía que estaba inspirada en esos personajes que apuntas) y sentarte dispuesto a que te deleiten, a pasar un rato agradable rodeado de una fantástica atmósfera musical y una logradísima fotografía.
    Pues eso, me gustó mucho.
    Beset!

  7. Nüx, ya había leído tu crítica en muchocine y sabía que te había entusiasmado. Yo no niego nunca que como espectáculo sea grande, rítmico y verdadero lo que digo es que la película no es nada perdurable, porque lo que nos cuenta a mi me importa bastante poco y cuando pretende hablar de los caprichos de la fama (todo lo de Deena Jones) es superficial y muy, muy facilona… algo que creo ue ya le pasaba a Chicago, sólo que en ese caso funcionaba mejor o al menos tenía más carisma, y eso que tampoco soy gran fan de Chicago. De todas maneras luego aso por tu blog y te comento más!

    Antoñito Jose, no pretenderás que haga yo aquí apología de la ilegalidad, pero te diré que hay una en dos cDs de muy buena calidad… eso me han dicho.

    jazzman, si no esque Murphy esté mal aunque a mi tampoco me impresiona. Sólo que su histrionismo está justificado. En cualquier caso temerario que esté tan cerca dle Oscar.

  8. Hola NUEVO AMIGO!!! com habras visto en mi blog, no participo en el concurso de 20minutos… la verdad es que ni sabia que existia… pero decidi dar una vuelta a ver quien se presentaba… y madre mia… vaya PEDANTES!!! pero ahora veo el tuyo y se aproxima mas a la idea que tengo yo de lo que debe ser un blog… y ahora si que tu tienes mi voto… un saludo desde KITTLAB y a ver si estamos en contacto comentarista!

  9. Buaaa me quedo con tu “lo mejor”

    Ya te dire cuando la vea!!

    SALUDOS!

  10. buffffffffff qué pocas ganas de ver esta película. Yo me quedo con el videoclip Crazy in Love y punto… y Eddie Murphy es una pesadilla, ojalá tuviera hijos con Whoopi Goldberg y así por fin no habría duda alguna de que el demonio existe
    Leí en el ADN (grandes fuentes las mías) que la película venía a decir (entre otras cosas claaaaaaaaro) que en todo grupo el/la menos bell@ es el que tiene más talento. Siempre supe que el pobre gordo de Santa Justa Klan era el mozart del chándal

    Ayer injusticia lo de mi marido, pobre Daniel, con lo que se merecía el Goya…
    La del Fauno podía haber sido calificada como la Björk del Lydl, poque parecía que llevaba su traje de cisne, pero sin su bolso búho
    Elena Anaya iba desnuda. Lo celebro. Lo aplaudo. Lo babeo
    El traje de Escalope me decepcionó, aunque una se alegró mucho de su (obvio) Goya.

    Sï, como ves veo los Goya para tomar nota de los modelitos. Los de Haníbal Laguna, por cierto, mis preferidos de la night

  11. Me temo que con esta película es de las que tiene mucho envoltorio pero poco contenido… Así que supongo que me la ahorraré. En cuanto al concurso ya sabes que puedes contar con mi voto…

    Un saludo desde Rod@ndo, !

  12. Para los que preguntan si se ve bien, la copia que yo tengo en VOSE es calidad DVD.

    Sin duda alguna la peli no va a pasar a la historia del cine, pero si, como a mí, te gustan este tipo de grupos y te entusiamabas cuando oías comenzar el bajo de ‘You can’t Hurry Love’ (no la versión de Phil Collins, claro) te vas a pasar un gran momento.
    Saludos

  13. Me encantó 🙂

    Un saludo

    P. S. Bill Condon es grande, muy grande. Y sabe rodar un musical

  14. No sabes la pereza que me da esta película chatín. La pude ver en versión ilegal y preferí acceder al voto de la mayoría de cafres y ver ese asco llamado “Hostel”. Pa que contate!

    Por cierto, he estado leyendo tus críticas en filmaffinity y tus categorías y todo eso 😀

  15. Kitt, bienvenido por aquí y espero que de verdad te guste… porque eso es lo importante

    Rosenrod, eso no vale! Adoras a Condon! De lo que he visto suyo (y no me refiero a candyman) me parece lo más flojo

    Noa, ¿Y eso? así que espiándome… pues las críticas pensaba borrarlas porque además están casi todas publicadas por aquí

    vageena, reivindico la droga de Nawja!

  16. Un saludo onírico desde El Bastión de los Sueños, desde donde cada día se abre una ventana que mira a tu web. 😉 Hasta pronto!

  17. De regreso… Dos blogs gallegos, debido a sus “opiniones”, han sido denunciados en los juzgados por el alcalde José Manuel Cores Tourís (del PP), la primera teniente de alcalde Rosa Oubiña, el edil de Obras José Antonio Domínguez y el concejal de Medio Ambiente Luis Aragunde. Invitamos a todos los blogs participantes del concurso 20 Blogs a manifestarse contra el intento de callar estas voces: hoy son ellos, mañana seremos nosotr@s… si tocan a un@, nos tocan a tod@s.
    Los blogs son: Cousas de O Grove: http://ogrobe.blogspot.com/ y Cousas de Cambados: http://camba2.blogspot.com/
    Si estás de acuerdo con esta iniciativa, pasa la voz.

  18. Me encanta el diseño y el estilo de este blog, la fuerza de la ilustración del frame es francamente impresionante.
    Sigue así.
    Te dejo el enlace con el mío, por si quieres echar un vistazo.
    http://www.enunblog.com/Aguirre
    Saludos.

  19. tendremos que verla, pero creo que le genial sello Motown y sus delicias se merecian un buen homenaje y no estas imagenes prefabricdas para la MTV, no?
    gracias por tu ojo critico y certero.
    SAludos!

  20. Jamás pensé que fuese a atraerme tan poco, pero ni a temática ni el reparto ni nada me atrae…. en fin, supongo que tocará volver a intentar ver Apocalypto y que las circunstancias no se pongan en mi contra…

  21. Que pereza me da esta película. No diré que tu crítica me ha convencido para no ir a verla (eso ya lo tenía claro) pero puedo sustiruir mi prejuicio por la excusa de que “leí en un blog cojonudo sobre cine que no era muy allá”. 😀

    Un saludo.

  22. No me atrae a mi tampoco :S

  23. Esta peli tiene algo que me atrae… Y aunque me da que podria llegar a aburrirme, por lo que he visto la fotografia esta muy bien y a JENNIFER HUDSON le dobla MARIA DEL MAR TAMARIT (mi actriz preferida de doblaje en España xD).

    En fin, me alegro que + o – te gustase. Siempre es bueno tener en cuenta otras opiniones.

    NOTA: Por cierto tienes razon si me pase con Almodovar (eras tu, no?¿). Siempre me enseñaron que no hablara de nada que no hubiese visto con mis propios ojos. Eso es injusto para, principalmente, él y su equipo de artistas.

    SALU2!

  24. Yo no sé que esperar de esta película, pero la veré este fin de semana. Lo que he leído hasta ahora de la peli no es demasiado bueno, ronda lo normalito, así que (y más con Eddie Murphy) no espero gran cosa tampoco. Pero como me gustan los musicales pues habrá que verla. Interesante tu “lo mejor” jaja.

    Un abrazo!

  25. Si, nicktime creo que era yo… en el blog de Donnie no? Jajaja me parece que si

    A ver que me contáis los que la veais pero veo cierta apatía generalizada

    Y muchas gracias Josmachine, aunque no es ni de lejos pequeño el aprecio que siento por tu blog

  26. La fui a ver el sábado pasado, y la verdad es que bostecé bastante porque a diferencia de Chicago, que es un auténtico musical, ésta es una peli con un pie en el musical y el otro en el relato histórico, pero que al final no me pareció ni lo uno ni lo otro. Es decir que ni es ira ver Chicago, ni tampoco I walk the line. Ni chicha, ni limoná.

    Como espectador ni conoces las canciones ni la historia. Simplemente te suena.

    Me gustó, eso sí, la interpretación de Eddy Murphy fuera de los registros a los que nos tenía habituados.

  27. MARIJUANA NIMRI… sin semilllllllla….

  28. Mediocre por donde la mires -si es que llega a tener más de un punto de visión, porque es plana-: Si pretende ser un musical sobre la música de la Motown, o del ascenso de las Supremes, o más genérico aún, de la música negra de los sesenta, especialmente los grupos de chicas, cualquier similitud con su propósito no es ni coincidencia. Los arreglos musicales no corresponden a los de la época ni por sugerencia, los trajes tampoco, las supuestas críticas “sociales” (como la escena en Miami) son, peor que tópicos, triviales, el argumento parece hecho para un público de Operación Triunfo. Es una pena, con la cantidad de música EXCELENTE de la época que hayan hecho un producto tan mediocre. Y lo peor es que haya algun@s crític@s “oficiales” que nos quieran convencer de verla diciendo que retrata esa época “el nacimiento de la Motown y el ascenso de las Supremes”. Una de dos, o son analfabet@s musicales o les han pagado muy bien. Intenté verla entera, esperando que mejorara, pero a la hora y cuarto me levanté y me fui. Y hoy en día, con lo que valen las entradas al cine, esa es una opción realmente extrema.

  29. Publiqué hace poco una crítica en mi blog. Me pareció buena, con canciones gozosas… bueno, no me repito más, para eso hice la crítica 😛

  30. Pingback: Nada más acabar de ver La ciencia del sueño. (Crítica) « ¿Y si esta vez te quedaras?

  31. Pingback: ADORO A JENNIFER HUDSON | todo-terror.com

Responder

