Volver y Almodóvar, ganadores de los Goya.

Juan Diego, Carmen Maura y Penélope Cruz posan con sus galardones

Mayormente parece que nos hemos equivocado al esperar que la Academia española volviera a dar la espalda a Pedro Almódovar. Cinco premios (película, dirección, actriz, actriz de reparto-Maura- y música) ha cosechado finalmente su última película, Volver, imponiéndose sobre El laberinto del Fauno que con 7 Goyas ha perdido los más importantes, a excepción del de Mejor Guión Original. De los 9 premios que predije he acertado seis. No mal del todo.

Películas

  • Volver- 5 Goyas
  • El laberinto del Fauno- 7 Goyas
  • Alatriste- 3 Goyas
  • Azuloscurocasinegro- 3 Goyas
  • Salvador- 1 Goya

Premios

  • Mejor Película- Volver
  • Mejor Director- Pedro Almodóvar, Volver
  • Mejor Actriz- Penélope Cruz, Volver
  • Mejor Actor- Juan Diego, Vete de mi
  • Mejor Actriz de reparto- Carmen Maura, Volver
  • Mejor Actor de reparto- Antonio de la Torre, Azuloscurocasinegro
  • Mejor Actriz revelación- Ivana Baquero, El laberinto del Fauno
  • Mejor Actor revelación- Quim Gutiérrez, Azuloscurocasinegro
  • Mejor Dirección novel- Daniel Sánchez Arévalo, Azuloscurocasinegro
  • Mejor Guión original- El laberinto del Fauno
  • Mejor Guión adaptado- Salvador

El resto de los premiados puedes consultarlos aquí

Artículos relacionados

Curiosidades del Cine de Almodóvar

Babel lidera las candidaturas a los Globos de Oro

Anécdotas y cifras de la 79º edición de los premios Oscar.

De porqué Volver es como es además de ser la mejor película del año.

33 Respuestas a “Volver y Almodóvar, ganadores de los Goya.

  1. En primer lugar, muy bonita la portada del blog, ay como me gusta “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”!! :p. Y sobre las nominaciones de los Goya, en fin, lo de “Volver” lo esperaba e incluso lo entiendo, lo de “El Laberinto del Fauno” también, merecidísimo, pero es que lo de “Alatriste”……… me mata, sé que es la película más cara de la historia del cine español y que incluso se creen que es buenísima, pero por dios.. que bajen un poco los pies a la Tierra, desde luego si gana a “Volver” o a “El Laberinto del Fauno” ya sí que desisto.

    Besotes.

  2. …”las nominaciones a los goya o los mismos de siempre”… y que pasa con películas como Azuloscurocasinegro, mil veces mas inteligente, fresca y bien escrita que estas dos??

    Enhorabuena por el blog, te he linkado en el mío

    juan

  3. Las nominaciones más o menos son las esperadas (aunque con muchas no esté de acuerdo). Da igual que el sistema de votaciones sea uno u otro porque al final la mayoría de las veces que hay películas importantes acaban llevándose nominaciones a todas las categorías por absurdas que parezcan.
    Lo que no es normal es lo de la academia de cine (habrá que ver cómo la maneja la nueva presidenta a partir de ahora). Puedo llegar a entender que ninguna televisión quiera retransmitir las nominaciones (y más teniendo en cuenta cómo se dan desde la academia), pero qué menos que poner en su web una lista de nominados completa al momento de anunciarlas y no tardar siglos en actualizar.

  4. De acuerdo con Juan: ‘Azuloscurocasinegro’ es de lo mejorcito este año. Menos mal que han nominado a Marta Etura.

    Lo de ‘Alatriste’ se veía venir, será un chiste si se lleva algún premio.

    ¡Enhorabuena por el nuevo look!

  5. Gracias por lo de la nueva plantilla, porque la verdad es que yo no estoy nada convencido…

    En efecto los nominados los de siempre, lo de Alatriste me da un poco igual e incluso comprendo aspectos como la fotografía… aunque no he consultado todas las nominaciones pero como haya caido montaje me pego un tiro.

    Tampoco he visto azuloscurocasinegro pero todo el mundo habla genial

    Y “gritos en el cine mudo” ahora mismo te enlazo

    Alvy, croe que uno de los granes problemas son categorías como “dirección novel” o “revelación” que limitan a los candidatos a esas categorías

  6. No por esperado menos triste el número de nominaciones de Alatriste… En fin, a ver cuántos se lleva El laberinto del fauno 😀

  7. No he visto ni Salvador ni Alatriste, así que mejor no opino sobre eso…
    Aunque Volver y El laberinto del fauno me gustaron mucho!

  8. Que bien queda la peli de Gondry ahí arriba!!

    Sobre las nominaciones, paso, porque todo va a ser para Volver, asíq ue…psss

    Saludos!!

  9. Yo la que no he visto es “Volver” (la alquilaré para verla antes de los Goya y así poder hacerme la quiniela) pero me gustó mucho “Azuloscurocasinegro” y me maravilló “Salvador”. Creo que sería de justicia que cualquiera de estas dos fuese valorada por encima de “Alatriste” que me pareció una película absolutamente fallida en casi todos sus elementos.

    Veremos que pasa. Por mi parte, como siempre, haré las dos quinielas de rigor; la que de las que me gustaría que ganasen y la de las que creo que ganarán.

    Un saludo y gracias por el enlace.
    🙂

  10. Fauno, fauno, fauno..!!!!!! si vamos mexicanos ya que no tenemos buen cine acá en mi país al menos ustedes con presupuesto extranjero hagan algo..!!!

    Fauno..!!!!!!!!!

    Es el mío xD

  11. Verás, he dejado ya muchos comentarios en ‘blogs’ sobre mis favoritas (“El laberinto del fauno” y “Volver”), así que, PequeñoIbán, aquí voy a hacer otro comentario distinto:
    De acuerdo en que tanto “Los Borgia” como “Alatriste” se han estrenado en salas de cine, pero son teleseries. Sobre todo “Alatriste”, aunque lo hayan ocultado.
    A mí me huele que ese montaje tan acelerado de personajes e historias (y que está filmada a base de planos cortos, más propios de la pequeña pantalla), pertenece en realidad a una miniserie. Estoy segurísimo que existe una versión para televisión (Tele 5), de 6 u 8 horas.

    Saludos !

  12. No he visto Volver, pero…¿Alatriste?. Parece que hay que nominarla por haber sido un gran exito, no le veo otra explicacion. ¿Alguien cree que si esta mediocre pelicula se hubiese dado un batacazo en la taquilla hubiera estado nominada en categorias no tecnicas?.

  13. Pues la teoría de Cineahora es interesante… ‘Los Borgia’ es una teleserie confesa, pero tendría coña lo de ‘Alatriste’. Sin embargo, yo creo que el look de la peli es así porque Díaz Yanes no daba para más.

    Anda que como sea una serie…

  14. Dime cineahora que eso no es cierto. La verdad es que cmo explicación me flipa y es absolutamente coherente. aunque a lo mejor es nuestra búsqueda de justificación al montaje de Alatriste claramente lo peor de la peli, con perdón del director de casting

  15. Amigos me dejáis alucinando porque, como dice PequeñoIbán, la teoría de Cineah0ra explicaría muchas cosas.

    Cómo será de malo el montaje que convierte la película en un absurdo.

    Si la intención era esa (hacer dos versiones, Cine/Tv) la han cagado con la de cine aunque, supongo, el mal sabor de boca de las malísimas criticas se supera con la jugosa recaudación de taquilla.

    Mal, muy mal.

    Mis saludos.

  16. No tengo (aún pruebas) que sea una teleserie, pero:

    ¿No es más fácil imaginarse “Alatriste” viéndola por la pequeña pantalla con una duración, esto, más larga para desarrollar tramas y personajes, como ese Malatesta, entre tantos otros, que aparece y desaparece?

    ¿Y si algunos críticos “profesionales” lo supieran, o se lo hubieran olido, y callado por coleguismo con el director y contribuir a llenar las taquillas (en cine) y luego las ventas en DVD con este montaje de dos horas y media?

    Pero es que esa puesta en escena… sin planos generales (como la secuencia que inicia la ¿película?)… si esto no es televisivo, ¡dimito ahora mismo!).

    Sólo el tiempo nos dirá si existe esa versión (real) para televisión. Pero a mí me da que sí.

  17. Increíble que otro año más se hayan olvidado de Ángel Illarramendi con la música de Los Borgia, de lo poco bueno que tiene esa peli.
    Se nota cuando hay gente que no tiene demasiados amiguetes en el gremio.

  18. en general coincido contigo. Olvidemonos de los premiso y el criterio de la “academia”.Todos sabemos que el buen cine no suele ir acompañado de alfombra roja.

  19. Bueno, ahí van varias reflexiones sobre los Goya:

    – Alatriste nominada a mejor película, venga ya, hombre…

    – El director de Alatriste nominado a mejor director, ¿y eso es lo que consideramos en España un buen director? Menos mal que en el resto han acertado, para compensar.

    – Azuloscurocasinegro me parece muy sobrevalorada, tampoco es para tanto.

    – Te has saltado la Mejor Actriz de Reparto, a mi juicio, Blanca Portillo de calle, lo mejor de Volver, porque sigo sin entender lo de Pe.

    – Echo de menos más nominaciones a “Un franco, 14 pesetas”, para muchos la mejor española del año pasado, menos mal que por lo menos han nominado al director, como mejor dirección novel.

    – Si Viggo Mortensen está nominado a mejor actor, yo gano el año que viene un Oscar fijo.

    – ¿Bebe como mejor actriz revelación? Lo que faltaba yá, si parecía que estaba haciendo un cameo, más que actuar, de vergüenza.

    Saludos!

  20. Creo que comparto tus ganadores, aunque como tu, y a mi pesar, creo que debería ganar Volver como mejor película, y eso que a Almodovar no lo trago pero tengo que reconocer que me gustó bastante esta. El laberinto del fauno está bien pero no me acabó de convencer del todo, no se lo que me pasa con Guillermo del Toro que siempre voy a ver sus películas muy ilusionado y luego me decepcionan un poco.
    En cuanto a Sergi López no se porque no lo tienes en alta estima, cuando empezó a hacerse conocido en Francia tengo que reconocer que físicamente no me decía nada pero después de ver varias películas me encantó.
    Un saludo

  21. Coincido en muchos aspectos, pero yo creo que…:

    Mejor Actriz revelación
    Ganará: Ivana Baquero, El laberinto del Fauno.

    Mejor Guión Original
    Ganará: El laberinto del Fauno
    Debería ganar: El laberinto…

    En definitiva, que por mi, que arrase El laberinto del Fauno. ¡Se lo tiene bien merecido! Almodóvar ya tiene una colección de Goyas, no creo que le hagan falta muchos más (aunque el de Mejor director sí, porque se lo merece).
    Saludos!

  22. yo me lo esperaba asi tal cual…no se porqué, intuicion!

  23. me lo suponía asi, ya estos premios no dan muchas sorpresas para uno no?

  24. Siempre intentan arreglar las cagadas que realizan. Ahora compensan a Almodovar, pero realmente se lo merece?

    En fin los Goyas siguen siendo un verdadero despropósito. Cada vez tienen menos interés.

    Un saludo

  25. Veo muy merecidos los premios a Volver, aunque me sigo reiterando que el premio a Pe me parece excesivo, sin minusvolorar su trabajo, claro. Y también me alegro que Alatriste no se haya llevado ninguno importante, y es que ha primado lo conocido ante la calidad al nominarla.

    Saludos!

  26. A mi me gustaba más “El laberinto…” , da la sensación de que han premiado a la que no optaba por el Oscar para compensar. Aunque el resultado me ha gustado igualmente.

    Lo de Juan Diego es toda una sorpresa, es uno de los mejores actores de nuetro país, pero en esta edición no lo pintaban como favorito.

    Un beso

  27. Ramon! Al final acertaste con lo de Ivana Baquero aunque al final el Fauno no arrasó, sino que ha ganado Volver, lo cual me llena de satisfacción porque me gusta más y por cierto Almodóvar no tiene tantos Goyas, más bien lo contrario.

    De hecho coincido con el Dr STrangelove en que en esta ocasión el ir contracorriente a los Oscar ha beneficiado a pedro, compensándole por lo de Hable con ella

    Eso si, discutiíría el premio a la música que se lo hubiera dado a Navarrete por su preciosa nana para el fauno

    La gala tan mediocre como siempre. Aunque lo mejor ver a Nawja fumada

    Un saludo!

  28. Te pongo lo mismo que en el blog de Refo:

    Cosas a destacar:

    – Lo delirante que resultó ver a Bebe recoger un Goya con una cámara de vídeo en la mano. Pa cagarse.
    – La lamentable intervención de Najwa Nimri y Dani Martín, que parecían fumados. Ahí Corbacho estuvo bien aludiendo a los cigarritos de la risa.
    – Lo inútiles que fueron algunos de los actores que entregaron los premios, equivocándose a la hora de pronunciar la sencillita frase de “los nominados al Goya X son…” o “y el Goya a X es para”…
    – Lo guapa que estuvo Penélope Cruz, actriz que no me entusiasma pero que últimamente está mejor que nunca.
    – El olvido de “La noche de los girasoles”, esa absoluta maravilla de Sánchez-Cabezudo que se fue injustamente de vacío.
    – Las ya comentadas e impresentables cejas depiladas de Corbacho.
    – El sopor que me entró con la actuación de Estrella Morente.
    – El tremendo escotazo de Kira Miró.
    – El insufrible discurso de la presidenta de la Academia.
    – La prefabricada Ivana Baquero, hablando y actuando como si estuviese interpretando un personaje preparado, sin naturalidad ninguna.
    – Lo previsible que resultó ver, de nuevo, al coleguita Santi Millán en el escenario.
    – La supuesta incorrección política de Corbacho, evidentemente, no lo fue tanto.
    – El salero del gran Juan Diego y la emoción de Botto.
    – Las explicaciones de Almodóvar en el telediario de hoy, diciendo que no fue a la Gala por simple saturación personal.

  29. Estas galas casi siempre son aburridas. Corbacho no me gusta, estoy con Noriega, que vuelva la Sardá….
    A mitad de gala me mediodormí y me soñe el resto de premios jajaja
    bicos

  30. Que curioso, este ultimo comentario lo podria haber escrito yo perfectamente… ahora que digo? mmm, me metere con la niña del fauno… Como que amas a DelToro…? no digas eso en la tele que va a tener un disgusto!!!

    KITT

  31. pues yo creo que los que han ganado esta bastante justificado. El acercamiento ( o las paces) con almodovar. Y el hecho de premiar a una pelicula con corte fantastico es un impulso de acrecentar la taquilla en ese sentido. A ver que pasa….

    salu2

  32. No he visto la gala. No pude porque trabajaba, pero aun asi tampoco la hubiera visto. Y es que estas galas suelen ser muy, pero que muy aburridas. Por mucho que digan que esta fue mas llevadera…seguro que siguio siendo un toston.

    ¿Los premios?. Esperables, como casi siempre. ¿Se sorprende alguien de que Alatriste no se llevara ninguno de los principales?. Lo que me sorprende es que tuviera tantas nominaciones tratandose de una pelicula bastante irregular e incluso mediocre en algunos aspectos.

  33. La gala no estuvo mal. No fue tan aburrida como otros años y se hizo mínimamente entretenida (al menos la última hora que yo ví). Eso sí, con los típicos fallos de organización.

    Los premios… ya hice un post comentadolos, más o menos deacuerdo con todos menos con el gordo, que se lo habría dado sin duda alguna, a “El laberinto del Fauno”. “Volver” es buena, pero ésta se lo merecía más.

    Saludos!!

Responder

