Breve opinión sobre El Prestigio. El truco final.

Ligeros SPOILERS…

¿Alguien se imagina la deslumbrante emoción que debió sacudir el cuerpo de Thomas Edison en el preciso momento en el que de entre sus manos surgió la luz? Edison inventó la bombilla en 1879 y con ello fue calificado de prestidigitador, de ilusionista, de mago. Justamente de dos de ellos va The Prestige. Dos magos esforzados al máximo en sorprender, en la época del positivismo, a un público cada vez más difícil. Pero lo curioso es que uno de ellos, el de Hugh Jackman, consigue su mejor juego de manos explorando los límites últimos de la ciencia. Concretamente el de la electricidad y su frankensteiniana capacidad de dar la vida. Me refiero por supuesto a la escena de los gatos y los somberos duplicados. Una historia que por si sola constituye un apasionante relato de fanta-ficción. Con el cual Christopher Nolan podría haber expuesto la poética de un mago que oculta bajo un brillante truco de ilusinismo lo que no es más que un monstruoso avance científico que todavía su audiencia no ha asimilado. El mago de Hugh Jackman no se saca chisteras, palomas o pañuelos de la manga sino que como el famoso científico prefiere hacer aparecer bombillas. 

Y digo que Nolan podría haber expuesto porque si se me pregunta diré que aunque tanto esta historia como la de Bale me parecen fascinantes, en conjunto no funcionan. Pertenecen a órbitas muy distintas. Al director de Memento le queda una excesivamente alambicada, fastuosa y cargante reflexión sobre los mecanismos del engaño que desde luego está muy lejos de engañar a cualquier espectador.

Mi valoración **

Otros artículos.

Películas de estreno. Babel, Maria Antonieta.

Anuncios

31 Respuestas a “Breve opinión sobre El Prestigio. El truco final.

  1. …y si a eso le sumas que no hace “ni dos días” que pusieron “El ilusionista”, pues apaga y vámonos. ¿Tan faltos de ideas están los estudios que se tienen que copiar los temas?

    Ains…

  2. Oh, my God!

    Entiéndeme, PequeñoIban: espero y deseo discrepar contigo respecto a esta película. Posiblemente hoy vaya a verla. Y créeme si te digo que me gustaría que me gustase tendiendo en cuenta que: a) me encanta el cine de Nolan, b) me encantan los actores y c) hay algo fascinante en la magia y en su relación con la ilusión, con el cine.

    ¡He dicho!

  3. No tengo las expectativas puestas en un listón demasiado alto para ver “El prestigio”, aunque Nolan es un director siempre interesante.
    Compruebo tu valoración y, de momento, que quedo con la impresión que “El prestigio” no carece de interés pero se acerca más a una propuesta fallida.
    Ya te comentaré más cuando la haya visto.

    Saludos !

  4. Tampoco está tan mal hombre. Yo me la tragué con gusto. Y respecto a:

    1) El timo de Batman Begins (mira que profunda soy! pero en la última hora soy lo mismo de siempre). “Perdona, pero tengo una ciudad que destruir”.

    2)El cutrerío sin fin que es El Ilusionista, previsible hasta la vergüenza y rutinaria como pocas.

    Debe ser por la comparación(y porque es muy entretenida) por lo que me dejó buen sabor de boca.

  5. A mi no me apetecía mucho pero lo que estoy leyendo en los blogs me está quitando las ganas del todo

  6. Pues ya me dirás Max, pero confío en que siraustinpowers tenga razón y mi opinión no haya quedado diluida por ahí

    Antoñito Jose, creo que te veo ya directamente esta noche!

  7. He leido tanto sobre la peli de la reña anterior, que yo creo que ya os repetis, no, no la he visto, y por como sois los blogeros de cine, al final sera un delito no verla.

    Respecto a “el truco final” como dices que hay spoliers, no he leido mucho, ya comentare algo yo en mi blog cuando la vea y si quieres discutimos alli.

    Salu2

  8. Pues me apetece mucho verla la verdad, sobre todo después de la decepción de el ilusionista. Y como dice Max el director y los actores a priori deberían hacer mucho para que fuera algo bueno.
    En cuanto a que salieran casi al mismo tiempo tanto El Ilusionista como esta supongo que será o bien lo típico de hacerse la competencia entre estudios o siendo buenas personas pensar que es casualidad al igual que ha ocurrido cuando Amenabar sacó Mar adentro.

    Saludos

  9. AY AY AY AY AY AY!!

    Pues no sé, a mi El Ilusionista no me gustó, por eso espero a Nolan para que me sorprenda de verdad!

    A ver si voy a verla!!

    Un saludo!

  10. Mi decepción ha sido mayúscula. Lo mejor que puedo decir es que no me he aburrido y eso me mata.

    No me quedan ganas ni de darle otra oportunidad.

    😦

  11. La veré este domingo así que me veré capacitada para opinar; no me he leído tu crítica porque avisabas de spoilers; cuando la vea, la leeré.

    ¡Saludos!

  12. Ui, pues si es con spoilers paso de leerla hasta que la haya visto. De todas formas, me ha sorprendido lo de las dos estrellas, porque Plissken la dejaba por las nubes en su crítica (claro que él tiene fama de vendemotos XD Un beso si estás leyendo esto :P)

    Pensaba que estaría mejor que “El ilusionista”, y eso que a mí “Batman begins” me pareció un truño, pero confiaba en que Nolan volviera al buen camino.

    La de “Pequeña Miss Sunshine” todavía la tengo pendiente, por eso tampoco te había comentado nada.

  13. A mi Nolan es un director que no me termina de entusiasmar. Vamos, que Memento y Batman Begins están bien, son buenas películas, pero no transcienden en mi opinión lo más minimo, más allá de su visionado y el decir eso mismo: Estan bien. Ah, Insomnio me parece un tostón de cuidado.

    De su nueva película espero, al menos, un thriller interesante y bien realizado, y si puede ser entretenido muchisimo mejor, aunque de momento le noto a Nolan una falta de ritmo notoria en sus películas. Vamos, que Batman Begins o Memento no aburren, pero tienen algún terreno farragoso.

  14. Pues nada ya me diréis cuando la veais… aunque veo que al menos ya Josmachine ha coincidido conmigo

    A mi Nolan hasta el momento no me había decepcionado. Me gustan BatmanBegins e Insomnio (peli que en su momento odié) y babeo por Memento… la única de sus pelis que no soporto es Following… y ahora The Prestige

    Max, a ver que me cuentas… porque he entrado en tu blog pero parece que aun no la has visto. Estoy ansioso por ver si discrepas conmigo!

  15. Ya estamos con que si la abuela fuma… pues sí que me gustó, aunque no tanto como ‘Gracias por fumar’ ¿Qué pasa? XD

    Veo que Ibán, una de dos: o no tienes muchas ganas de entrar en profundidad en aspectos de la película, o te ha pasado lo mismo que a mí y te cortas a la hora de hablar sobre la trama.

    Por lo demás, pues parece que el debate está servido. Esperaremos a que alguno más la vea antes de largar más de la cuenta…

  16. Esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo Pequeñoiban, a mí me encantó, bastante más que la predecible “El Ilusionista” creo que “The Prestige” está infinitamente mejor rodada y la trama aunque bastante confusa es muy sorprendente, al menos eso me pareció. Me gustó mucho, al menos a día de hoy :).

    Un abrazo!

  17. Buf, va a ser que no estoy conforme. Sí que son historias de orbitas distintas, pero la película gira acerca de la obsesión de ambos y la rivalidad mutua… sin eso… por separado quizá la de Jakcman pudiera llegar a funcionar, pero sé que la de Bale sería mucho menos interesante… ya me extenderé, promised ^^

  18. Yo le voy a dar una oprtunidad a la peli. Aunque sólo sea por haber dirigido Memento (una película que me resultó sorprendentemente buena), se merece una oportunidad.
    Saludos

  19. Me parece que El Ilusionista me ha quitado las ganas de ir a ver la película, pero probablemente acabe viéndola. Espero que sea mejor que la anterior… Quizás que Scarlett Johanson y Hugh Jackman repitan compartiendo cartel ayude. Jejej.
    Gracias por el enlace a mi blog, pequeñoIban!!
    Besiños!!

  20. Siento discrepar, Pequeñoibán: me ha encantado. Un gran artefacto, un truco en sí mismo.

    Un saludo!

  21. Plissken, preferí irme por las ramas y sólo contrar lo que me había gustado de la historia de Jackman antes que entrar en el final en si

    Veo que a la mayoría os ha gustado mucho. Yo sigo defendiendo que es un truco mal llevado, y como se ha dicho por ahí lo de Fallon es una torpeza. Y creo que la película tiene varias, como no saber desenvolver correctamente sus misterios. (En el último momento es una sobrecarga) O como no escoger el tono que a veces es de cuento gótico sobre la venganza, y en otras de relato irreal (me refiero de nuevo a Jackman)

  22. Coincido contigo!! Floja, floja, floja… ¿A quién pretendían engañar, como decía Caine?

  23. 1) Ya la he visto.

    2) Ahora ya con conocimiento de causa, ¡exijo que me devuelvan el dinero!

    3) ¡Que le quiten el permiso a Nolan para volver a dirigir!

    4) Vamos, que me ha encantado XD

  24. Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Pero mucho. Que conste en acta. Y una cosa: bajo mi punto de vista, juzgar la película por su truco final no me parece justo porque Nolan nos cuenta más, bastante más…

    Pero ya hablaremos de ella, ya…

  25. Bueno yo también la he visto hoy y la verdad también me ha decepcionado, al igual que el ilusionista me ha parecido previsible al menos en una parte de la misma, y por el resto está bien para pasar el rato pero me parece una obra menor, no está a la altura de Memento e incluso me atrevería a decir que me convenció más Batman Begins.

  26. Nux, Marnie, Roi… me habéis devuelto la esperanza!

    Y Max no me rendiré a seguir debatiéndola contigo. Ahora con una excepción, en la que te doy la razón, es un error limitarla solo a su final (aunque tampoco le restemos importancia)

  27. pero que gañanes
    ¿Vamos a darle caña a Nolan por lo mismo que a M.?
    No es una peli que se venga abajo por el final, más que nada porque ya nos lo dice a mitad, lo que pasa es que hay tantas cosas buenas que se nos olvida, como por ejemplo, el niño que llora con el truco del pájaro

  28. Discrepo totalmente. Claro que Nolan no engaña a nadie, pero tampoco es esa su pretensión o, al menos, no es la principal. Que el final no sorprenda me parece una razón muy tenue para cargarse una película ejemplar en todos los aspectos. ¿Crees que, si Nolan hubiera querido solo sorprender al espectador, habría dado una pista tan clara (spoiler) como la del niño llorando porque se ha muerto el hermano del pajarito? Lo grande de ese final no es la relativa sorpresa, sino el cierre de un círculo vicioso de venganzas a través de un glorioso montaje paralelo.

    Para más detalles, ver crítica en mi blog.

    Un saludo!

  29. Mi opinión queda clara en mi blog, pero vamos, voy en la sintonía de Rosenrod… me pareció consciente de su trucaje, clara y oscura al mismo tiempo… y extrañamente pausada, sin mucho crescendo inútil ni con ese típico “tufo” de otras producciones… será el innegable toque inglés.

    Por cierto, alguien decía que estrenaron antes “El Ilusionista”, pero, la verdad es que la idea de “El Prestigio” es muy anterior… como que está basada en una novela de los años noventa, si no me equivoco, y creo que la producción y gestación de “El Prestigio” también es anterior a “El Ilusionista”.

  30. Excesivo flipamiento, de las soluciones que le dan a cada uno… pufff una previsible y la otra mal acabada desde mi punto de vista ¿El doble donde se creaba, fuera de la máquina o dentro?

  31. Pingback: LAS ALCANTARILLAS DE LA ILUSIÓN | todo-terror.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s