Little Miss Sunshine. La imperfecta familia disfuncional.

En un año como el 2006, en el que el Foro de la familia ha vuelto a salir a las calles para alzar la voz, un puñado de estrenos, la mayoría de vocación indie, les ha dado una inconsciente respuesta al conformar entre todos ellos un atípico álbum familiar. La galería de imágenes de la familia disfuncional expuesta en la suma de sus maneras y con casi todos sus problemas.

Entre las instantáneas destaca Little Miss sunshine, la historia de Olive una niña de ocho años, que sueña con los concursos de Miss América, que teme comer helado por si engorda y que le pregunta de vez en cuando a su abuelo, ¿Soy bonita?. El film que bien podría ser la réplica para todos los públicos del más irreverente cine americano, de por ejemplo pongamos Todd Solondz, evita no obstante repetir el principal error de demasiadas cintas que se asumen como transgresoras. Y no es otro que ocultar un discurso profundamente moralista bajo la acumulación de rarezas, un buen tema pop y una ilusoria diversidad. Más que nada, porque Little Miss Sunshine funciona como un acercamiento tierno, agridulce, nada cool y humano a sus protagonistas, sin imposturas. Así cómo una ácida reflexión de los certámenes de belleza. Emblema de todos esos concursos de popularidad en los que tantas veces hemos participado y en los que en demasiadas hemos deseado ganar. Sin importarnos si encajábamos o no, o si incluso queríamos.

Entre los personajes que mejor representan la familia disfucional estás han sido las respuestas.

-Alan Arkin. Little Miss Sunshine. 35,4%

-Felicity Huffman. Transamerica. 14,6%

-Jeff Daniels. Una historia de Brooklyn. 8,3%

-Marc Andre Gondrin. C.R.A.Z.Y. 6,25%

-Amy Adams. Junebug. 2,08%

-Sammy Davis Jr. Jr. Todo está iluminado. 14,58%

-Lou Pucci. Thumbsucker 6,25%

-Eva Marie Sant. Llamando a las puertas del Cielo. 12,5%

Artículos relacionados

De lo que fue este 2006

Kaufman, Anderson y otros tipos raros.

30 Respuestas a “Little Miss Sunshine. La imperfecta familia disfuncional.

  1. Esta película está consiguiendo un gran apoyo, a pesar de su condición “indie”, refrendada por la taquilla y no es de extrañar que acabe con nominaciones a los Oscar.

    La familia disfuncional es muy cinematográfica. El listado que indicas es una buena muestra.

    Un saludo

  2. Se ha cometido una injusticia con mi Marc Andre Gondrin, aunque algo me dice que voté cegada por su belleza…

    de todas formas, ahora que lo pienso, lo disfuncional hoy, lo que me llamaría la atención, es que hubiera un heterosexual en la familia. Y que emulara no sé, a Marc Anthony?

  3. Una de las mejores películas del año pasado. Hacia tiempo que no observaba un guión tan bueno. Sin duda, una familia deliciosa que sabe reirse de los seres más despreciables y peligrosos: los políticamente correctos. ¡Saludetes para vuestros cachetes!

  4. Aún no la he visto, pero estoy deseando verla, esto de las familias disfuncionales me encanta, no me gustan los tópicos, y eso de la familia ideal me parece que existe poco.

    Por cierto, pequeñoibán, gracias por participar en mi blog.

  5. Mmmm… Yo tengo sentimientos encontrados respecto a esta película. La frenética presentación de los personajes me gusta y también los actores, pero en la recta final creo que se traiciona a sí misma para dejar de lado la transgresión y lo políticamente correcto y convertirse en una vulgar reivindicación de la familia clásica. Hay ahí una moralina un poco molesta, yo creo.

    Me parece divertida y hasta entretenida, pero tampoco creo que sea algo muy notable como he venido leyendo en muchos sitios…

  6. Antes quería decir: “… dejar de lado la transgreción y lo políticamente INcorrecto y convertirse en…”

    Sorry!

  7. jaja ganó quien yo quería xDD

    Little Miss Sunshine, gran película!

    Una sorpresa en este año lleno de sorpresas! porque no me digas, menudo año cinematográfico! ha sido muy bueno! ojala sigan así!!

    Un saludo pequeñoibán!

  8. Little miss sunshine me gusta, pero tengo que decir que “independientemente” sea su caché, han olvidado algo fundamental, siendo una road-movie deberia haber contado con una banda sonora mas elaborada…
    Me gusta el conjunto familiar pero me quedo con Steve Carrell…
    Ya que los Oscar se han vuelto mas indie, yo la nominaria a Mejor Pelicula…

  9. Pues quizás tengas razón Max, creo que quizá sea más convencional de lo que aparenta, pero aun así creo que sortea muchas veces esa moralina de la que hablas.

    Petite Guitar, Dr. Strangelove a estas alturas parece casi seguro que estará nominada este año a los Oscar.

    jazzman, muchas gracias a ti por participar en el mío! Faltaría más!

    vageena davis, yo es que no la había visto (CrAZy)para cuando voté así que mi voto fue para el perro ….

  10. Pkña miss sunshine es un peliculon que vi THANKS to TITO!Y en fin que Felicitty Huffman por transamerica se mereceria 7439 premios y otras tantas nominaciones…

    SALU2!

  11. Pues si, la imperfecta película indie. Leyendo posts y críticas, debo ser de los pocos que no se ha entusiasmado con ella.
    Y la verdad, no entiendo las múltiples alabanzas a esta película.

    Pero cada uno es feliz a su manera, como la niña de esta peli. ¿No?

    Saludos.

  12. La tengo en el punto de mira, ya te diré…

  13. Me encantó, aunque el final me pareció demasiado facilón.

    Steve Carell y Paul Dano, los mejores. Y la escena entre Olive y el abuelo en el hotel me pareció preciosa.

  14. Como a NICKTIME, me encantó la película Transamerica y Felicitty Huffman es increible.. Películón recomendable cien por cien… Dura, pero con buen rollo.

  15. Pues seguramente me pierda un peliculon pero en los ultimos meses he hecho lo imposible por evitarla. Tengo la sensación de que es la tipica peli para popis acompañados de sus novias ameliescas.

  16. pequeñoIban, a mí lo que me chirrió fue lo que sucede desde el ecuador del concurso de belleza hasta el final. Me parece demasiado conservadora en su reivindicación de… ¡la familia unida jamás será vencida!

    Es una concesión que no me esperaba porque yo creo que no llega a atreverse a ir más allá. Me dejó un mal sabor de boca esa, para mí, bajada de pantalones al final, la verdad.

  17. Pues como únicamente he visto la peli ganadora no puedo estar sino de acuerdo! XD

  18. Todo el mundo hablando de ella y yo sin verla…

  19. Hola, estoy revisando tu blog. Me tomaré un tiempo para hacerlo con ánimo de votar por ti en 20 minutos. Te invito, igualmente, a mi blog. http://carloscuentero.blogspot.com/

  20. Sin duda una de las sorpresas del año pasado, pero también coincido con Max Renn en lo de la moralina. Puede que un poco sí que haya, lo que pasa que tiene otras virtudes que hacen que se le pueda perdonar.
    Saludos

  21. esta reseña la habias puesto antes?

    Salu2

  22. Saludos, máster. Acabo de caer aquí por casualidad y te he identificado al instante.
    Me quedo un rato.

  23. Dude mucho si ir a ver Pequeña Miss Sunshine al cine y, finalmente, me espere al DVD. Asi que, cuando tenga la oportunidad de verla dare mi opinion. Veo que hay, en todo caso, una opinion positiva generalizada, aunque el exito sorpresa que consiguio en Estados Unidos no se ha visto repetido en el resto del mundo, donde ha pasado mas bien desapercibida, al igual que ha sucedido a otras peliculas independientes que por alla terminan arrasando y cuando llegan aqui las ve poca gente. ¿Seran temas que interesan mas alli?. Desde luego, en el caso de Napoleon Dynamite, gran sleeper en Estados Unidos, no entiendo ni como levanto tanto interes por alla…muy decepcionante.

  24. te voy a ser honesto: no he leido tu artículo de hoy. es que no he visto la peli y prefiero no estar influenciado…

    sí. estudio realización de espectáculos y audiovisuales en la coru. y tú?

  25. Matizo que no me apasiona. TAn sólo me gusta y como Max creo que algo de moralina si que hay.

    Por cierto John, Napoleón Dynamite no me parece para nada una gran peli. Esa si que me parece cine indie de la MTV

    M, ¡que ilusión! Luego me paso por tu blog. Espero que el mío te guste y que vuelvas aquí amenudo.

    dude, no, no la había puesto. De hecho vi la peli hace una semana. ¿Por?

    Cuentero, bienvenido. No dudes en que luego me pasaré por tu blog!

  26. Pues coincido con varios de los comentarios: me parece una película que está bien, pero tampoco es la GRAN película del 2006. Eso sí, me quedé de piedra cuando me enteré (gracias, Dani Darko) de que la niña era la de “Señales”… no la había reconocido, pero ¡qué pedazo de acrtriz!

    Un saludo!

  27. Una gran película… de las pocas de este año que han conseguido que salga del cine con una gran sonrisa de oreja a oreja…

  28. Bueno, la he visto esta noche y la verdad es que me he llevado una pequeña decepción.
    Es una buena película pero quizás me dejé llevar por las buenas críticas que había leído y eso me ha pasado factura, esperaba un poco más. Creo que pasa un poco por encima de todo y aunque me gusta el tono y que no llegue a ser desagradable en cualquier momento parece una imagen un poco desenfadada e inocente.
    El final coincido con Max en que se traiciona un poco, esperaba algo más duro que siguiera la línea crítica de toda la película parece que ha preferido seguir por una línea más cómica.
    En todo caso me ha gustado pero no me ha llegado a entusiasmar por completo.
    Un saludo

  29. Pingback: Cinemaspop » Blog Archive » Little miss Sunshine:

  30. Pingback: Juno. Opinión, crítica, reseña. « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

