Curiosidades del cine de Woody Allen.

Si Woody Allen entendió Manhattan como su particular homenaje a una ciudad, y Annie Hall como la declaración de amor a una mujer, entonces podría decirse que Broadway Dannie Rose, una película muchas veces disimulada entre tan amplísima filmografía, es la que le dedicó a su oficio. El del cómico. El del payaso. Que tan bién se le da sacarnos una sonrisa, como en algunas ocasiones, incluso hacernos llorar.

¿Sabías qué…

  • En el primer tratamiento de Annie Hall la trama central giraba en torno a un asesinato, argumento que después Allen reciclaría para Misterioso asesinato en Manhattan?
  • Cuatro de los hijos de Mia Farrow aparecen con diferentes papeles en Hannah y sus hermanas, entre ellos la controvertida hija adoptiva Soon-Yi, que comos sabemos más tarde acabó con el propio Allen?
  • Drew Barrymore fue la única actriz a la que le doblaron los números musicales en Todos dicen I love you tras asegurar que cantaba tan mal que no se atrevía ni a hacerlo en la ducha?
  • Cuando un periodista quiso saber el motivo por el qué Bananas se tituba así, Allen le contestó Se llama Babanas básicamente porque no salen Bananas?
  • Pese a ser considerada una de sus mejores cintas, Manhattan, es de la que menos orgulloso se siente y que por el contrario considera que las mejores son La rosa púrpura de El Cairo y Recuerdos?
  • Sombras y nieblas es la prolongación de un argumento para teatro esbozado en su libro Sin plumas?
  • Como Recuerdos es su propia versión de Fellini Ocho y Medio estuvo a punto de titularla Woody Allen No. 4 porque según él no había logrado ni la mitad que Fellini?
  • Elizabeth Berkley llegó llorando a la audición de La Maldición del Escorpión de Jade porque una tormenta le arruinó el cuidado peinado a lo Veronica Lake que le habían preparado en la peluquería y con el que pretendía deslumbrarlos a todos?
  • Que a partir de El dormilón Woody Allen incluyó una cláusula para poder modificar las traducciones de sus títulos en el extranjero después de que esta se conociera en Francia como Woody y los robots?
  • En esta misma película Dougas Rayn, el famoso Hal de 2001. Una odisea del espacio, se parodia a si mismo poniéndole voz a otra computadora?

Artículos relacionados

Mis películas favoritas de Woody Allen.

Anécdoas de otros realizadores. Lynch, Cronenberg, Almodóvar, Tarantino

47 Respuestas a “Curiosidades del cine de Woody Allen.

  1. Este tío es genial, cada vez le adoro más. Todavía me faltan muchas de sus pelícuals por ver. Muy buenos tus apuntes.

  2. Me encantan las curiosidades, pero no tanto como tú jajaja 😛

  3. Soon-Yi sale en Hannah??? Pero si hace poquísimo la volví a ver y no la vi!!

    Hay que ser subnormal para no pillar por qué se llama Bananas.

    La Rosa Púrpura del Cairo y Recuerdos me parecen buenas y ya está. Manhattan está un paso por delante. Las opiniones de los directores sobre sus propias películas siempre es muy desconcertante, supongo que porque ellos viven todo el proceso de la película y quizás lo que menos les importe es lo que se ve finalmente en el cine.

    Woody y los robots xD

  4. Aunque crea admiración y antipatías a partes iguales, no se le puede negar su gran talento cinematográfico. Además de tener una filmografía extensísima que da juego para muchas y buenas películas e infinidad de anécdotas y curiosidades como las que cuentas.

    Un saludo

  5. Otra curiosidad: el papel de Nola en “Match Point” iba a ser interpretado por Kate Winslet, que abandonó el proyecto apenas un par de semanas antes de comenzar el rodaje por “motivos familiares”.

  6. alucinante lo de Woody y los robots…deberia pasarsepor españa y supervisar las traducciones de unos cuantos títulos deloq eu aquí se estrenan de aquella manera

  7. “entre ellos la controvertida hija adoptiva Soon-Yi, que comos sabemos más tarde acabó con el propio Allen”

    Hombre, acabar, acabar… algo queda aún de él 😄

    En cuanto a lo de Woody y los robots, como sabiamente han deducido en el comentario anterior, Woody Allen debe conocer personalmente al Titulador Tóxico…

    ¡Buen análisis, Ibán!

  8. Sabias que:
    -Scoop es una copia barata de Misterioso Asesinato en Manhattan
    -Si ves Delitos y Faltas y despúes Macht Point sientes que estas ante la misma pélicula.
    A pesar de mi dura crítica me ha encantado tu post PequeñoIban. Lo hago por crear algo de polémica, que si no esto es muy aburrido. Saludos conciliadores

  9. Sir austin power, no sólo no me molesta que polemices sino que lo adoro. Scoop es mala, de las peores de él y coincido contigo. También en lo de match point y delitos y falta pero pese a todo me gustan ambas

    Plissken, en efecto Woody y los robos es puro titulador tóxico

    Noa? Te has pasado a WordPress?

    Santi, lo de Kate ya lo sabía. Creo que era porque Sam Mendes estaba con jarheaad y decidió pasra más tiempo con sus hijos.

    KesheR, yo tampoco soy muy fan de la rosa púrpura del cairo más allá de su idea, el resto me parece una película estirada

    Megapola, bienvenida por aquí!

  10. ¿Woody y los robots? ¿En serio? XDDD

  11. Basicamente sabía poco o nada, pero nunca es tarde para conocer.

  12. Me gustan mucho algunas que hizo en los 90 como “Balas sobre Broadway” y “Desmontando a Harry”. Me parecen fabulosas.

    No sé si lo habrás leído pero, si no, te recomiendo encarecidamente el libro “Woody Allen en imágenes y palabras”. Maravilla, maravilla.

    Un saludo.

  13. Por cierto, veo que este post está el octavo en los más leídos en WordPress en español.

    Enhorabuena.
    😀

  14. ¡Pobre Elizabeth Berkley! No puedo evitarlo: hay algo que me da bastante pena en esta chica… ¡Menuda estampa que debía tener!

    Un saludo!

  15. Se me lee por aqui´?? A este paso voy a ir haciendo ronda preguntando por todos los blogs de españa… 😦

  16. Allen me sorprende cada vez que lo veo!

    Interesante post, como siempre!!

    Saludos!

  17. yo sigo por aquí, curioseando en tu blog…
    y viendo las curiosidades sobre Cronenberg, me acordé de algo que se me ocurrió viendo existenZ y que a lo mejor te parece una chorrada, a lo mejor es vox populi y yo no lo sabía o a lo mejor tengo yo razón (miratúpordónde): veamos: recuerdas cuando al final de la peli, todos los que participaban en ese juego que mezclaba la realidad con la ficción comentan su participación en el mismo en plan coloquio?
    bueno pues mi teoría es que es un homenaje a crónica de un verano de jean rouch en la que, tambien en la última escena los participantes de la-película-o-documental-dependiendo-de-tu-definición-personal-del-cinema-verite-nunca-recuerdo-cómo-se -acentúa-en-francés-y-ahora-no-me-apetece-mirarlo-en-el-google
    en la que los entrevistados, debaten con el cineasta sobre sus propias intervenciones tras verlas en pantalla (y es que, aunque de un modo muy diferente, esta conversación tambien versa sobre los límites de la realidad y la ficción).

    qué opinas?

    besos y patadas

  18. Una curiosidad más, Annie Hall se llama así, porque el apellido de Diane Keaton es Hall, pero tuvo que cambiarse de nombre artístico porque ya estaba cogido, y coger el apellido de Keaton, apellido de soltera de su madre.
    Así que Woody, se inspiró en la relación que tuvo con Diane para hacer esta pelíula… algunos dicen que incluso le sirvió de terapia…

  19. entre “verite” y “-acentúa” falta “nunca-recuerdo-cómo-se”

    jajajajaja

    más besos y más patadas

  20. Muy interesantes las curiosidades sobre Woody Allen, la propia Annie me ha robado la que os iba a contar sobre el origen del título de “Annie Hall” 😀

  21. Lo del título en francés de “Woody y los robots” hay que calificarlo con el título de una peli de Eastwood: “Sin perdón”.

  22. De Woody se dice mucho pero lamentablemente lo que más recuerdo fue lo que le hizo a su ex-esposa.

    Su talento ahí está pero lo que hizo si fue vil y bajo.

  23. Siento discrepar con vosotros Pequeñoiban y Austin Powers, Scoop no es ninguna copia de Misterioso asesinato en Manhatan, no se parecen en nada, pero es que no lo pretende. A Allen le encanta la intriga y simplemente quiso hacer una película con un poco (bastante poco) de intriga y mucha comedia. En cuando a delitos y faltas, esa mezcla entre comedia y tragedia la hace totalmente distinta a Match Point, ¿dónde está la comedia en Match Point? Es una película seria de principio a fin.

    En fin, me gusta este blog.

    Saludos !!!

  24. Jazzmana creo que tienes que revisar las dos cintas. La primera es muy superior. La segunda aburre, esta sobre actuada y el rollo del muerto en la caja no se lo cree nadie. Ademas la siempre apetecible Scarlet esta bastante fondoncilla (toma comentario machista que me quita toda la credibilidad)

  25. josmachine, me apunto el libro que no lo conocía. De Woody sólo he leído sus dos novelas (o como quieras llamarlas)

    Pues jazzmana, ni siquiera considero que Match Point sea una mala película, más bien lo contrario, pero es cierto que están calcadas en muchos aspectos. Por supuesto no en el tono, el de Match Point es mucho más oscuro y alejado de cualquier cosa que haya hecho Allen antes.

    Ixchel, discrepo contigo. No sé realmente lo que le hizo Woody Allen a Mia FArrow. Y no es que no lo conozca, es que no tengo ni idea de los motivos ni quiero tenerlos, ni sé tampoco quien tiene razón. Aunque ya me dio una muestra de ellos en Maridos y mujeres. Pero en cualquier caso ni me lo voy a plantear para juzgarle.

    desconvencida y Annie, también me plantee poner esa anécdota pero al final se me olvidó!. Luego actualizo con ella. Muchas gracias

    Angel, te ayudaría si hubera visto la peli pero sólo he visto ExistenZ, aunque tal como apuntas parce más que nprobable que así sea. A lo mejor alguien de por aquí lo sabe.

    MrBristoww, te leeeemos!!!!!!!

    Rosenrod, ya me estaba preocupando que nadie se detuviera en la Berkeley. Personaje fascinante donde los haya, sobre todo por protagonizar esa Eva al desnudo kistsch que es showgirls

    Un saludo a todos!

  26. No, sí, sí, no, sí, sí, no, no, no, no.

    Gracias por seguir llenando mi cerebro de conocimientos inútiles, los únicos que merecen realmente la pena.

    Ya he colgado la crítica de “María Antonieta” y de “Banderas de nuestros padres” en mi blog.

    Un saludo!

  27. JAJAJA. Como dicen en Sream 2, cuando le preguntan por su pelicula de terror favoritaShowgirls: Realmente Terrorifica

  28. “…argumento que después Allen reciclaría para Misterioso asesinato en Manhattan”

    Bueno, en “Misterioso…” más que nada recicló de “La ventana indiscreta” de Hitchcock, pero nah, sólo “un pelín” 😄

    “Que a partir de El dormilón Woody Allen incluyó una cláusula para poder modificar las traducciones de sus títulos en el extranjero después de que esta se conociera en Francia como Woody y los robots”

    Esto me confirma que, en efecto, el Titulador Tóxico emigró a Francia por aquella época.

  29. Jajaja! Buff, qué de cosas que desconocía!! Un post realmente entetenido.
    Lo mejor lo del título de “El dormilón”, qué consuelo que no seamos los únicos con problemas de esa índole…!
    Saludín!!

  30. Allen es Dios y profeta, y sus caminos son inescrutables si alguna pelicula suya no es buena ya lo será. Si no mirad Todo lo demás que cuando se estreno todos dijeron que era un truño y ahora la ves y esta en su verdadera medida

  31. Estoy de acuerdo con que Scoop es una copia de Misterioso aseinato en Manhatan, o al menos la misma que podría haber entre Operación Trueno y Nunca digas Nunca jamás de James Bond.
    En todo caso y aún siendo peor que muchas de sus películas prefiero a este Woody Allen “mediocre” que a muchos otros directores en sus mejores películas

  32. Qué decir que no te hayan dicho ya, el post es una maravilla; algunos de los datos los conocía, otros han sido agradables sorpresas.

    Woody Allen es un genio, y como todos, se autoplagia de vez en cuando.

    ¡Por cierto, te he votado en los Premios 20 Minutos, mereces ganar, al menos en Cine…!

    Saludos.

  33. Buenos descubrimientos. Mira que me considero gran admirador de Allen y todavía me descubres cosas que no conocía.
    Mi película favorita es Días de Radio.
    Saludos

  34. En primer lugar, disculparme porque mi nick no es ‘jazzmana’, sino jazzman, se ve que se me fue el dedo para dónde lo tenía que irse, quieto hombre!

    Estoy de acuerdo que Scarlett no está muy bien en Scoop, un pelín sobreactuada diría yo. Supongo que lo del muerto en la caja te refieres a Misteriosos asesinato en Manhatan (es evidente) y no sé si se lo creerá mucha gente pero el conjunto de la película es magnífico y por supuesto nada aburrida, ¿has visto alguna película con unos diálogos tan bien llevados como en ésta? Y por supuesto la intriga que forma de un asunto aparentemente sin trascendencia es genial. Aparte de que en momentos de tensión crea unos momentos cómicos que son inolvidables, eso lo hace poquita gente, y con éxito creo que sólo él (por lo que conozco, claro). Lo siento pero es que me has tocado en mi debilidad, es una de mis pelis favoritas.

  35. Aportación prometida de friki:

    – En Hannah y sus Hermanas, no solo aparecen digamos “como ellos mismos” los hijos de Mia Farrow. La casa donde se desarrollan los encuentros familiares es en realidad la casa de Mia Farrow y la intérprete de la madre de Hannah es de hecho la madre de Mia Farrow.

    -Y en Manhattan, como sabes mi favorita, cuando enumera a una grabadora las cosas que merecen la pena de la vida (Sinatra, las películas suecas, una sinfonía…) en realidad no habla por su personaje sino que son realmente sus preferencias (por cierto que Sinatra, después de lo de Mia Farrow, con la que él había estadao casado antes, dijo que le rompería las piernas al pobre Woody).

    Un saludo. Nos vemos en clase

  36. Increible que los españoles se sorprendan de que en Francia llamaron Woody y los robots a Sleeper. Si ustedes son los campeones de las traducciones ridículas. hay infinidad de ejemplos, pero sólo les recuerdo uno: After hours de Martin Scorsese en España se llamó ¡Jo, que noche!

  37. don’t stop woody, see you soon in BCN!

  38. Pingback: Curiosidades sobre Woody Allen | Museo de cera de Madrid

Responder

