Maria Antonieta. Crítica y reseña

Maria Antonieta.  ***

Estrenada hace un par de meses, La Reina, de Stephen Frears, colocó en primer plano no sólo la siempre fascinante relación del pueblo británico con la reina Isabel II, sino sobre todo el complejo amor filial que hasta el laborista más republicano es capaz de sentir por su soberana. Para el director de Los timadores Isabel II es algo así como un vestigio burgués, una figura matriarcal desorientada ante la incomprensible actitud de un hijo que ha puesto en marcha una populista revolución de papel-couche. La María Antonieta de Sofia Coppola, otra reina igual de desconcertada, responde con unas buenas dosis de ese papel-couche a una revolución que en su caso si fue real. El personaje de Kirsten Dunst, en las antípodas del de Helen Mirren, tanto por su edad como por su sentido del Estado, actúa bajo la convicción de que una buena reina se define exclusivamente por su capacidad de engendrar un heredero. Maria Antonieta elude desde los jardines de Versalles su responsabilidad con un país hambriento. Propone su propia revolución desde palacio. La de la seda. Con vestidos, zapatos, dulces y nuevas maneras de protocolo.

De seda es de lo que está tejida la película de Sofia Coppola. Si Stephen Frears apostó por una mirada castrense para revelar a la reina británica como alguien profundamente común, la realizadora de Lost in translation prefiere en cambio una película de champán y fresas. Maria Antonieta es burbujeante, sabrosa y profundamente tentadora. También es rápida, divertida, somera y de alta costura. Dulce para casi todos los sentidos. Hermosa en la mayoría de sus aspectos y aunque en demasiadas ocasiones le sobre condescendencia y en no pocas corra el peligro de limitarse a un la reina y sus amigas se van de botellón merece la pena aproximarse. Sobre todo porque Sofia Coppola responde en parte, sin casi mostrar al pueblo y sólo con el reflejo de una adolescente caprichosa a aquella vieja pregunta que se hacía toda Francia, ¿Dónde está nuestro rey?. Bien ahora al menos ya sabemos en que fiestas andaba su mujer.

Después de esto he decidido que no quiero ser moderno, quiero ser de la realeza.

Lo mejor: Kirsten Dunst.

Lo peor: Algunos reciclajes de sus anteriores películas que aquí no funcionan.

Artículos relacionados.

De lo que supone Lost in translation.

33 Respuestas a “Maria Antonieta. Crítica y reseña

  1. Una de mis almas gemelas le ha puesto un 10, increíble. Yo creo que no me va a gustar, es una de esas películas que te puedes imaginar perfectamente sin haberla visto.

    Doy por hecho que será mejor que “Destino de caballero” 😄

  2. Considero a Sophia Coppola una directora a la que merece la pena acercarse, tanto para descubrir maravillas, como horrores. Creo, por tu reseña, que esa peculiar version de la realeza francesa no deve de alejarse mucho de la realidad que en su dia vivieron ese grupo de aristocraticos, que preferian sus vidas de algodon, antes que el barro de las calles.

    Excelente puntualizacion final, la de tu reseña.

    Salu2

  3. Me parece una película espantosa.

  4. KesheR, por fin comprobamos que filmaffinity funciona correctamente! 😉

    Gramprus, lo cierto es que ese comentario lo hizo la mayoría de la sala.

    Dude, tienes mucha razón, pero esta es quizá su película más floja

  5. me alegra tu buena crítica y es que me daba verdadero miedo tanto el tema como el tratamiento visual y musical de la peli. y es que las viergenes suicidas es una de mi all time favourites

  6. Mi pregunta es la siguiente, y la lanzo a la platea:

    ¿Es realmente “Las vírgenes suicidas” una película que merece tantas referencias, comentarios y fandom?

  7. Lo que comentas, pequeñoIban!, es justamente lo que espero ver. Ni más ni menos. ¡Quiero verla!

    PD: Y eso que a mí Kirsten Dunst (salvo en “Entrevista con el vampiro”) ni fu ni fa…

  8. Yo con tal de que no sea un “Pluncket and McLeane” (NUNCA la veas, ni aunque te aburras mortalmente) me conformo. Pero me parece que será demasiado rosa para mi gusto. Ya te contaré.

  9. Nunca mejor dicho: la va a ver su padre 😄

  10. Hijo, tu crítica hace que te entren unas ganas locas de verla… Das lugar a engaño, siempre lo sospeché!

    Hoy he hecho mi pequeño homenaje a nuestra querida Maria Antonieta

  11. Aun no la he visto pero Vageena tiene razón, nos intentas embaucar para que caigamos ante Sofía Coppola XDD…no, ahora en serio, la verdad es que quiero verla por opinar algo pero me parece que no me va a gustar y corro el riesgo de odiar a la pobre Sofía como salga del cine desencantado, y eso que Kirsten Dunt, al contrario que Max siempre me ha gustado…como mujer claro.
    Un saludo

  12. Aunque reconozco sus puntos debiles le doy un aprobado más que saliente (puede visitar mi propia crítica). Las partes “la reina va de botellon con sus amigas” me han entusiasmado, sobre todo cuando juegan a “adivina quien2 con papelitos en la frente.

  13. He de decir que la primera vez que oí hablar de la película no me atraía en absoluto; pero poco a poco las cosas que me contaban o leía (el cartel, alguna imagen, el detalle de las Converse, La música de New Order) hicieron que me interesase realmente por la peli. Así que espero no pasar mucho tiempo sin ir a verla. El problema es que aquí sólo la ponen en un cine que no está nada a mano. A ver si esta semana me escapo.
    Saludos

  14. Tengo ganas de verla, aunque no sabía muy bien que esperarme, la verdad, tanto abucheo y malas críticas en su momento me asustó (aunque la verdad es que no suelo prestar atención a eso) y ya no sabía que podía salir, pero con ver lo que tú expones ya me es suficiente. En un par de semanas la iré a ver qué tal.

    Un abrazo.

  15. A mi me encantó de principio a fin, en cuanto empezó le dije a Donnie: quiero comprarme la BSO jeje
    una pena que se puedisen probar los pasteles….

    un saludo!!

  16. A mi me da un repelús… Parece que en cualquier momento vaya a salir con un vestido de época con un parche gigante en la falda de Hello Kitty. El día que recaiga en las drogas quizás la vea 🙂

  17. La Paris Hilton del siglo XVIII.

  18. Vageena, No te puedo firmar pero desde luego recomiendo encarecidamente a todo el que se pase por aquí que entre en tu fotolog y disfrute de semejante hit

    Crunch, no puedes esar más acertado. Eso es exactamente

    KesheR. remoto tu debate. Para mi las vírgenes suicidas es una película buena en cuanto a atmósfera. Capta inteligentemente todo lo que rodea a las hermanas lisbon, pero fallida finalmente en el aspecto de explicar que fue lo que las pasó. La peli es notable pero la novela de Eugenides es magnífica. Ella si que merece todo el culto dle mundo.

    Rebe, a mi no me disgustó e incluso me parece interesante. Pero no moriremos por ella

    Marnie, jajaja. Ya me imaginba que me dirías algo así!

    Roibradbury, a mi Kisrten nunca me ha rallado. Si, creo que por mi crítica parece que me gustó más de lo que realmente fue

  19. Vaya, he leido tan malas críticas que no se…

    Ya veremos.

  20. como hoy milagrosamente no estamos hablando por messenger (Sí, estoy llorando amargamente y no sé si seré capaz de seguir la noche adelante) te lo tengo que poner aquí

    http://www.fotolog.com/shura81/

    te dije q las converse eran azules
    y mi teoría de que son manolos… cobra fuerza

  21. Pues ya la he visto.

    Me ha parecido aburrida en casi todo momento y cercana a lo insoportable. La película redunda sobre lo mismo hasta el infinito, no cuenta prácticamente nada y se pierde en poses. Le sobra media hora de metraje (o más) fácilmente. Los personajes no tienen ninguna profundidad.

    Muy vacía, amigos, y sólo salvable por algún momento pelín divertido. No deja ningún poso.

  22. No me llama nada la atencion esta pelicula, al igual que tampoco me llamaba -no la he llegado a ver- Las virgenes suicidas. Caso raro si os digo que Lost in translation me parece una obra maestra.

    Saludos.

  23. Yo he visto esta pelicula y tengo que decir que me ha encantado, dado que se como iba ser sabiendo como es el cine de Sofia Coppola, la gente no sé lo que se espera… la gente esperaba un poco mas de accion pero Sofia llevaba tiempo advirtiendo como iba a ser su pelicula.
    Alguien por arriba ha mencionado a Plunkett & McLane y tengo que decir que a mi me gustó pero la mayoria no le gustó porque estaba hecha por Jake Scott, hijo de Ridley Scott que tuvo buena escuela para esta peli con Los Duelistas hecha por su padre…
    Es una pelicula mas visual y aunque no tenga mucho dialogo, la hace mas especial…a mi tambien me pareció que esta Reina aqui nos la ponen de anuncio de Tommy Hillfiger pero por eso me gusta mas, porque sabiendo a lo que iba, la aprecié mas…

  24. Gracias por medio confirmar lo de las Converse azules. Como mi chica no las vio, empezaba a dudar de mi propia visión.

    Estoy con todos aquellos a los que les encanta la película, aunque puedo entender que no es para todos los gustos. Es lo que tiene el cine de autor, que puede generar opiniones encontradas. Cuando una peli concita unanimidades sí que da mal rollo.

    Un saludo!

  25. “La reina y sus amigas se van de botellón” Jaja, a mí también me ha encantado esta parte de tu crítica, y lo cierto es que coincido contigo en la valoración.
    Yo tenía ganas de verla desde que se habló de ella y lo cierto es que no me ha decepcionado! Pero como dice Deckard está bien que un film genere opiniones diversas, por lo menos no nos olerá a pestiño como cuando afirman que una película está genial y luego nos llevamos una sorpresa al comprobar que no es así…

  26. Ya he visto la peli y bueno, estoy de acuerdo con el tres que le pones. Hay cosas interesantes. Me gusta el punto de vista que ofrece, desde esa perspectiva de la niña-adolescente. El papel de K.D. es impresionante, como dices, sin duda lo mejor de la película. Pero una pregunta ¿Dónde está “Age of Consent” de New Order, que sale en todas las imágenes promocionales de la película y no he oído. Tampoco he visto las famosas Converse. A lo mejor me perdí un poco.
    Saludos

  27. Natalia, pues hay converse te lo aseguro! En la escena de los zapatos de Manolo Blahnik (o como se escriba) que es la primera en que empiezan a salir dulces a tropel, hay un momento en que quita unos zapatos y se deja ver una converse azul, morada o algo así.

    Lo de la canción ya no me acuerdo. Pero ahora la banda snora ese una gozada

  28. La Reina pasará a la historia como un título de culto transexual, ya lo veréis. Es lo que pasa cuando te pasas con la caracterización. La pregunta es: ¿qué pasará con María Antonieta? No lo tengo muy claro, pero intuyo que algo parecido a lo que ocurre con las revistas de tendencias: que pasado mañana te dará risa.
    Lo único que me parece reseñable es lo de la gente entusiasmada por su música. ¿A qué hemos ido al cine? ¿A oir canciones o a ver una peli?

  29. Yo tengo que decir una cosa que me duele
    Demasiado demasiado demasiado

    :
    me decepcionó.

    Soy una fan incalculable de Sofia Coppola, y como actriz de cine, siempre fue mi sueño de utopía trabajar con ella.

    Me siento tan decepcionada, que la decepción se llega a extender hasta mi misma.. me pregunto “que fue lo que hiciste mal? como fue que UNA PELICULA DE SOFIA COPPOLA NO TE LLEGÓ??!!” Pero no sé que le puedo hacer. NO ME LLEGÓ.

    Entendí lo que Sofia quería, si. O talvez no, y ese fue el problema. Yo pensé que Sofia, como en sus otras dos películas, quería mostrar un personaje femenino denso, profundo y rodeado de una inmejorable belleza exterior como extensión de su propio estado de animo. Pues que le puedo decir, a mi Kristen Dunst me pareció que fue Kristen Dunst en toda la película – con retazos de Mrs. Clair de Elizabethtown -, que los sentimientos profundos de Maria Antonieta, si es que los tenía que tener, fueron imperceptibles y que el ambiente exterior fue un orgasmo visual pero desconectado de todo. La película para mi fue nada con nada. Kristen Dunst nada con su papel, Maria Antonieta mostrando nada de sus emociones, Pedazos de divina belleza visual mostrando nada de nuevo (porque Kristen tirada con el pasto atrás era Vírgenes Suicidas eternamente, pero en esta no le encontré sentido), Música maravillosa – con sonidos que me hacían acordar a Jesus and Mary Chain – cargando con NADA del resto de la película, nuevamente. Y por ultimo el gran final, con una escena que casi pude imaginarla redactada en el script o en la boca de alguna orden de dirección, de tan poco real y profunda que me pareció: “Marie Antoinette sonríe a su esposo y este le retribuye la sonrisa. Como en el mero comienzo, ninguno de los dos sabe qué hacen juntos, pero lo que si saben es que solo ellos saben cuan incrédulo les parece.” Sin nada. O mejor dicho, demasiado poco.

    Yo estaba encantada pensando que era el nuevo estreno de Sofia Coppola. Nunca habia tenido la oportunidad de ver una de sus películas, que después pasaron a ser universos paralelos de perfección para mi, en el cine. Y me cambié de butaca hasta la del medio, alejada de todo y de todos, para que todo me llegara lo máximo posible.
    Y lo que sentí fue sueño.
    Porque no sentía que nada venia
    Nada.
    Cuando caminaban por el pasto
    Se escuchaban las músicas geniales
    Yo escuchaba en mi cabecita “Ah, divine Sofia, creo que esta vez no te resultó.. esta música no viene con la película. Viene apenas consigo misma. “ Y no creía en nada de lo que pasaba frente a mis ojos.

    Por eso, por DIOS, ayúdenme. Quien me entiende o.. quien me puede ayudar. Yo pienso que esto debe ser un horror, y principalmente porque vi que a TANTOS les gustó. Ahora no sé si a muchos los conmovió.. al final de la cuenta, ya no sé ni que fue lo que la película quiso.

    Y para empeorar todo, muchas de las personas que dicen que les gustó la película, dicen que a los que no les gustó es porque querían algo histórico, o porque no entienden la belleza de la película, o a Sofia o a quien sea. Y yo odio las películas históricas, soy fanática de Sofia, Kristen, películas introspectivas, películas con protagonistas femeninos, películas con belleza visual y perfecta como las de Sofia, la música, todo.

    Creo que no me gustó el script.
    (conclusión.)

    …(Y tampoco las actuaciones.)
    (Ai, Dios.)

    Me voy.
    Disculpen explayarme tanto, no consigo dormir.
    Felicitaciones al que leyó todo.

    Andrea.

  30. I don’t understand why so many women go crazy for Manolos.

  31. ¿Quién demonios puso la música en esta película? Es una vergüenza…
    está entretenida la película porque es divertida pero me decepcioné… pensé que iba a ser mas historica, mas basada en las situaciones,dramatica, algo asi como ”las hermanas bolena” mas ”serio” es que esto parece una película de adolescente de 15 años :S

  32. I can’t beviele I’ve been going for years without knowing that.

Responder

