De lo que supone Lost in translation

A veces las películas no son sólo películas, sino estados de ánimo. A veces las historias no son sólo historias, sino puras emociones. Lost in translation no es una película, ni tampoco una historia. Es mucho más que eso. Es una noche (o varias) alucinógena (o alucinada) en la que no hay manera de dormir. Es también la mañana siguiente en la que te detienes en medio de la multitud y te preguntas por qué tienes tanto sueño. A lo que, por cierto, sólo sabes responder añorando una conversación de hace ya muchos años que creías olvidada. En ese bar, con aquel tipo que casi no conociste, al que nada le importabas, pero al que quizá le revelaste sin pretenderlo algo muy secreto. Lost in translation es una película que cree que a lo mejor el amor de las películas sólo está hecho para sentirlo en una pantalla de 35 mm, no para vivirlo. O que a lo mejor la auténtica intimidad se esconde entre un disco de Air y un Karaoke nocturno, entre una sesión doble de cine en versión original y una caricia furtiva. O que a lo mejor todo lo que nos gustaría decir, lo que desearíamos gritar, aquello que jamás llegamos a expresar, le pertenece a un guionista con copyright, muy obsesionado por los derechos de autor. Por eso Lost in translation es finalmente un plan. Susurrar en voz baja, muy baja a la persona que ha detenido su paso a nuestro lado y  confiarle el secreto para que lo guarde, y que así el cine no nos escuche y no pueda jamás revelárselo a ningún otro espectador. Nuestro para siempre.

Artículos relacionados

De Casablanca a Brokeback Mountain.

Crítica de La Dalia Negra.

Carteles o cómo contar películas en pause.

39 Respuestas a “De lo que supone Lost in translation

  1. Aún puedo oler la moqueta de esa habitación de hotel…

  2. Creo que soy la única persona de este planeta a quien no le gustó “Lost in Traslation”. La veo como un film aburrido y esnob hecho por y para modernillos gafapasta.

    Quizás sea una cierta sobrevaloración de la obra lo que me haga verla de esta manera. Creo que no merece tanto revuelo.

    El final del film me despertó una sonora carcajada en medio de la sala del cine. Con lo grande que es Tokio y los dos protagonistas se encuentran casualmente entre semejante maraña humana. Vamos hombre, si no se tomase en serio a sí misma esta película tendría su gracia pero no es el caso.

    A pesar de ello, tengo que reconocer que el trabajo de los actores resulta excelente.

  3. A mi me gustó la película pero y creo que si la volviera a ver me gustaría más. Los personajes de Bill Murray y Scarlett Johanson son explendidos, dos almas solitarias y que no se encuentran a si mismos en un lugar extraño. En realidad podría estar en cualquier sitio y sentirían lo mismo.

    Lo que menos me convención fue que recurrieran a muchos tópicos de los japoneses como los Karaokes.

    En todo caso una magnífica película.

  4. Sr. Ruso. Aunque los “gafapasta” hagan suya una pelicula, no significa que ésta deje de ser más o menos buena. A mi tb me pone mala esta ola de “poperitos sin fronteras”…pero hay que ver más allá…tb los Beatles son su himno y no dejan de ser buena música!

    saludos 😉

  5. Es una de mis películas favoritas : )

    Me gusta sobre todo la escena en que se van a bailar y él se agobia tanto que tiene que salir al pasillo. Entonces ella, le echa falta y sale, con su peluca rosa, y sin decir nada se apoya junto a él.

    Creo que en esa escena está resumido todo el espíritu de la historia: la dificultad de comunicarse con palabras, la soledad, ver pasar el tiempo y no poder hacer nada…

    También me gusta especialmente los últimos minutos, cuando empieza a amanecer y ella se decide a salir sola del hotel… Alguna vez hay que hacerlo, supongo ¿No? : )

    ¡Besos!

  6. yo hace tiempo puse un post sobre ella, que bonita es esta pelicula y que todo :_) me encanta sofia coppola y que decir de los actores…

  7. a mi tambien me aburrió esta peli… la vi primero en inglés, y como no me enteré de nada, creí que no era mala… luego en castellano me di cuenta del bodrio.

    lo mejor la banda sonora

    nianoniaaaaaaaaaaaaaaaaaai!!!

  8. Yo tengo que decir que tampoco me gustó mucho, mi hermano me dijo: ¿Pero cómo no te puede ustar una película tan buena!!? No sé, quizás no la entendí…

    Un saludo! Ah… ya tengo un pokito del guión de mi corto escrito…a ver si voy por buen camino!

  9. estupendo post. Esta peli si que me hizo sentir que vivamos en un mundo parecido y que la nanidad tiene lugar entre nosotros y queaprender a convivir con ella es parte del asunto, y la pareja protagonista lo hace.

  10. justamente creo que la belleza de su final es ese… que se encuentren improbablemetne en la masificada Tokyo

  11. Ja, ja, lo siento, me parto con el comment de JBR, voy a probar ese sistema a partir de ahora para juzgar las pelis.

    Creo, como Pequeñoibán, que “Lost in translation” lo que cuenta es un estado de ánimo del que el espectador se impregna poco a poco: la melancólica sensación de estar en el extranjero y a la vez sentirte como un extranjero dentro de tu propia vida.

  12. Ay, qué cosas más bonitas… Es una gran película, que creo que afectará a las personas con una determinada forma de ser y una sensibilidad. Me creo al que dice que no le gusta, porque simplemente hay que sintonizar con ella. Hay que sintonizar con la soledad, sintonizar con Air, sintonizar con Tokyo. Se trata de algo totalmente subjetivo (como siempre).

  13. DECKARD, tiens razón en que el comentario de JBR es fantástico…. Creo que LIT es básicamente un jet lag sentimental

    KesheR, yo tb comprendo perfectamente a los que la acusan de modernez peyorativamente, de gafapasta y de cool… pero con todo no me parece que eso le reste un ápice de valor

  14. Claro, por supuesto que es cool, desesperadamente cool 😀

    Y hoy en día se le llama gafapasta a cualquier cosa que no sean mutantes del espacio comiendo humanos

  15. Yo la veo un poco sobrevalorada, la verdad. No digo que no me guste, pero tampoco creo que merezca taaaaantos elogios. Creo que Bill Murray, definitivamente, es la GRAN baza de la película, mientras que la señorita Johansson da el tipo sin alardes.

  16. Pues siento decepcionarte pero con el Dvd si subes el volumen puedes escuchar lo que Bob le dice a Charlotte al oido, tanto en v.o como en versión doblada.
    ¡Que voy a decirte de Lost!. Que por que no le he hecho yo

  17. Del calado de la película de Sofia Coppola tuve constancia al colgar en el youtube un pequeño montaje casero. Desde entonces, he recibido docenas de mensajes privados de todo tipo (desde el agradecimiento hasta la repulsa).

    O la amas o la odias. No hay término medio para “Lost in Translation”. Eso sí, si eres uno de los afortunados que logran conectar con ella, es una película que siempre llevarás contigo.

  18. antarcticstartshere, me tienes que pasar ese fragmento! ¿Me puedes decir la dirección, por favor?

    Sir austin powers, se de lo que me hablas. Pero déjame que vuelva a comprobar lo del DVD. Porque en español en efecto se oye pero en inglés creo que lo que se oye es ininteligible. Y según oía a la propia Sofia fue apropósito

  19. Una pelicula tan aparentemente sencilla es curioso como finalmente haya conseguido no solo un exito comercial sino tal diferencia radical de opiniones tanto en publico como, menos, en critica.

    Lost in translation, como bien dices, mas que una pelicula es un estado de animo, un conjunto de fotogramas que llenaran a muchas personas determinadas pero a otras tantas les dejaran en la mas profunda de las indiferencias. Ahora, ¿una mala pelicula? eso ni de lejos. Yo, personalmente, soy de los que piensan que es una obra maestra.

  20. Un estado de ánimo muy cercano a aquellos que a veces en la vida nos hemos sentido solos e incomprendidos. Creo que solo así se puede valorar esta joya de película.

  21. Me parece que los que critican la película probablemente no han logrado sumergirse en ese estado anímico que se desprende de la película. Yo la “disfruté” como ninguna otra y considero que las mejores películas son las que logran envolverte en un estado de ánimo concreto (el que sea), las que te hacen sentir…

    Saludos desde Rod@ndo!

  22. sencillamente tenéis los tres rázón, jazzman, sayuri, john trent. Lost in translation le llegará a unos pocos que conecten con su melancolía (“todos necesitamos que nos encuentren) pero si es así yo creo que es una peli que nunca olvidas

  23. Para mi es una película necesaria en muchos aspectos y muestra ese algo de una forma tan intensa que te atrapa. Cuando la vi por primera vez salí del cine con la sensación de dulce tristeza que atesoré.

    Gran post y, te lo diré siempre, grandísimo blog. Eres un monstruo.

    Un saludo.

  24. En ingles tambien se oye, pero hay que afinar el oido. Compruebelo

  25. A mí me pareció paternalista y despectiva en su aproximación a la cultura y autocomplaciente en el tratamiento de los personajes principales. Una peli “feel good” (¡qué guays somos!) con poco contenido. Pero es sólo mi opinión, claro.

  26. A la cultura oriental, quería decir.

  27. Sr Ruso, yo también sufrí de una terrible desidia durante la proyección de la obra de la niña-consentida-Coppola. En general, la resumiría como una película lenta, con personajes poco interesantes y con demasiadas pretensiones. Esta tarde iré a ver la versión ochentera de Maria Antonieta, ya os contaré. Saludetes para vuestros cachetes.

  28. Bienvenido., Jack Skellington… niña consentida la coppola? Puede ser, pero lo cierto es que a mi Lost in translation jamás se me hizo aburrida. Ni por un sólo momento

    Tolitates, no creo que sea ningún tipo de ofensa a la cultura occidental. Es más bien la mirada consciente que tendría un occidental sobre esta. Y por supuesto está cargada de prejuicios es epidérmica e incluso algo irónica a veces. Pero creo que en última instancia siente una profunda admiración por ella.

    Yo también atesoré tristeza Josmachine. Aunque creo que en realidad la llevaba bajo el brazo… Un saludo!

  29. El diseño de tu espacio me ha encantado. Saludos.

  30. frodorik.fronkonstin

    Pues a mi me flipo

  31. frodorik.fronkonstin

    Vi esa pelicula en el cine hace ya un par de años. Solo. Y recuerdo que al volante del coche de camino a casa me puse a llorar recordando otras cosas que no tenian nada que ver con la pelicula (un desengaño sentimental vaya, nada nuevo bajo el sol). SAli del cine sin darle mayor importancia a la pelicula. Un tiempo despues comprendi lo que me hizo sentir la pelicula sin ni siquiera darme ni cuenta. Me llego de lleno al corazon y estoy de acuerdo con aquellos que dicen que es una pelicula subjetiva. A mi, en concreto, me golpeo el alma. En cuanto al final de la pelicula, me parece una de las mejores maneras de terminar un film (entre las que tengo a TRainspotting, Los Gritos del Silencio, Master and Commander..etc) ya sabeis, esos finales que te dejan clavado a la silla del cine con la boca abierta mientras los demas abandonan la sala de proyecciones (me recorde a mi mismo como a Woody Allen en Sueños de un Seductor viendo Casablanca en el Cine del barrio). Hay veces que desearia que esta pelicula no me hubiese gustado, por todo lo que ello conlleva, pero me parece una obra maestra de la psicologia emocional. Las tomas finales que reflejan el viaje de Bob al aeropuerto, y donde la Directora enfoca todo tipo de letreros, carreteras, flechas en una y otra direccion como el mensaje final de la pelicula en el sentido de “hay muchos caminos que se pueden tomar en la vida” y al final cada uno decide cual toma…..Me parecio brillante, brillante….o como diria Briatore :Grandeeeee Fernnandoooooooo Grandeeeee….
    bravo

  32. frodorik.fronkonstin… de lo que me alegro profundamente no es tanto de que compartamos semejante fascinación por la misma película sino más bien de que nos hayas regalado esta experiencia tuya. Una manera muy propia de acercarse a Lost in translation

  33. frodorik.fronkonstin

    pequeñoIban!, gracias por tu comentario. Lo cierto es que para mi, es una gran pelicula, los acordes de “Jesus and Marichains” sonando al final de la pelicula, con el primer plano de una perdidisima Scarlet Johanson, aun me pone los pelos de punta……Que rabia da saber, que esas situaciones pasan muy a menudo en la vida real: dos personas que se complementan a la perfeccion, pero que ambas saben que se han econtrado en el momento equivocado….y que ademas es imposible equilibrar esos tiempos emocionales….y que estan destinados a no verse jamas….porque en el fondo……en este tiempo y en esas circunstancias, la relacion no funcionarian…..que rabia……Es frustrante, y reflejarlo asi de bien en una pelicula es muy dificil, de ahi uno de los muchos meritos de la pelicula……creo yo humildemente….Un saludo.

  34. todos necesitamos que nos encuentren

  35. Fran Pérez Maciá

    Es una película deliciosa. Sensible que no cursi. Romántica. Sugerente. Estoy con lo que dicen Sayury y Kesher.

  36. Dios mira que intento saber que dicen al final y na que no lo pillo.
    Me encantaria saberlo
    Saludos

  37. Dios estaba buscando algun comentario sobre esta, que es mi pelicula favorita, y me e encontrado una imagen guapisima de “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind”. Asi que te tengo fichao ya pa siempre!!!!.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito. De hecho yo esta peli solo la veo en ciertos estados de animos, si la ves en otros a mi tmb personalmente me resulta un tedio. Pero eso no quita que se una de las mejores pelis que he podido ver!!!

    Saludos

  38. A mí tampoco me gustó. Pero al leer tu comentario, entiendo un poco mejor. Quizás deba verla otra vez…

Responder

