¿Os acordáis de aquel capítulo de Los Simpson…?

En el episodio séptimo de la sexta temporada de South Park, el villano Butters ingenia una variada lista de malévolos planes con los que aspira a causar una desgracia mayor en su localidad. Todos ellos se malogran porque su ayudante le recuerda que, Los Simpson ya lo hicieron. South Park, residuo destroyer de la seminal familia concebida por Matt Groening, siempre tuvo una ironía, no diremos más fina, pero si más referencial y paródica, que aquí se ríe del catálogo de series de feísmo animado, que en los últimos años han sobrecargado la programación televisiva bajo la etiqueta de dibujos para adultos y entre las que se encuentra ella misma. Variaciones en ocasiones demasiado miméticas de la letra de Los Simpson, aunque a cambio con una mayor propensión al gamberrismo.

El episodio ilustra algo más. Lo que para mi es casi un lugar común en ciertas conversaciones, eso de, ¿Os acordáis de aquel capítulo de Los Simpson….?. Y es que tienen razón en South Park. Tras 17 años en antena (aunque esto no sea el secreto del éxito) Los Simpson ya lo han hecho todo. Tanto que en las últimas temporadas empieza uno a sentir con desgana que ni a ellos les queda algo por contar.

Por suerte los episodios antiguos se han convertido en pequeñas píldoras de nostalgia que la cultura popular recupera ocasionalmente.

Artículos relacionados.

Ally McBeal, Futurama y los programadores televisivos.

El Ala Oeste y El abogado.

Trailer de Los Simpson.

34 Respuestas a “¿Os acordáis de aquel capítulo de Los Simpson…?

  1. Qué grande es ese capítulo de South Park, pero mucho más grande es el posterior de los animalitos del bosque o el de peleando con Rusell crowe alrededor del mundo! XD… sobre Los Simpson… deberían “matarlos” ya…

  2. El otro día lo comentaba con un amigo: Los Simpsons son una fuente de citas inagotable. En todas las situaciones hay una parecida, animada, que nombrar. Eso es como cuando Homer dice…

    En lo que no estoy para nada de acuerdo es en que South Park sea un “residuo destroyer”. South Park tiene su propio espíritu, sus propias intenciones y sus propios modi operandi. No seas tú también de los que desprecian South Park, por favor, porque es una gran serie.

  3. KesheR, que por residuo no lo decía en sentido negativo. Si vale a lo mejor no ha sido la palabra mejor escogida. POr ejemplo creo que South Park si es una gran serie, ahora Padre de Familia no. Tan sólo un par de buenos gags. Si no me pareciera buena South Park no la hubiera citado

    Freddy, claro que debería “matarlos” ya, aunque esa película que planean como golpe final no me convence nada de nada.

  4. Juarl, muy bien, todo aclarado, no te guardo rencor xD

    Padre de Familia no tiene ningún fuste pero no puedo evitar descojonarme con ella xD

  5. Ufff, Laura me encantó, la empecé a ver por aburrimiento y sin esperar nada de nada y me descubrí súper enganchado. Me parece perfecta en todos los aspectos.

    http://www.filmaffinity.com/es/review/56329792.html

    Respecto a la canción, está hecha por un amigo xD . Sí, sí, la pongo un poco para publicitarlos, aunque en realidad me encanta.

  6. Iba a decir lo mismo que ya se ha dicho jeje!
    Continuamente surgen en mitad de cualquier conversación, ya puede versar sobre política o cotilleos que da igual, referencias a distintas escenas de Los Simpson. En cuanto oyes el “eso es como…” sabes que, a continuación, tienes asegurada una referencia a Los Simpson, a la que normalmente respondes con otra referencia relacionada (“o como…”).
    Aixxx, nuestros Simpson, de qué manera marcan nuestras vidas… 😛

  7. Pues sí, yo soy uno de esos que se sabe muchos capítulos de memoria, y los cita habitualmente. Que en mi casa haya nuestra propia versión de Homer, Marge, Lisa y Bart también ha ayudado.

    La peli a mí tampoco me convence. Si es la mitad de floja que las últimas tres o cuatro temporadas, me parece que no voy a aguantar.

    Y en cuanto a las series de dibujos “para adultos”, me parece que la inmensa mayoría se quedan en un quiero y no puedo. “South Park” es la que más consistente me parece (de “Padre de familia” es cierto que no funcionan más de dos o tres gags por episodio), y “Mission Hill” o “Daria” tienen su encanto también.

    Si alguien me necesita estaré en mi habitación.

  8. Yo recuerdo que comentaba TODOS los días los Simpsons con un amigo cuando iba a tercero de BUP, de eso hace ya siete años.

  9. KesheR, eres la mayor contribución a mi blog!

    Santi, siempre supe que te parecías a Bart ;). Yo prefiero quedarme con el señor topo o con Ralph biggun

    Nüx, el otro día sin ir más lejos estuve con unos amigos rememorando los mejores chistes de la serie

  10. O lo que es lo mismo, saberse el 90% de los capítulos de memoria, con chistes incluidos.

  11. Pues yo creo que la peli puede estar muy bien. Las referencias cinéfilas de la serie son ricas, variadas y siempre divertidas. Si van por ese camino, en el cine puede ser todavía mejor. Quizá ya no puedan ofrecer nada nuevo, pero sí un broche de oro.

    Un saludo!

  12. Te puedes creer que de tu encuesta sólo he visto “The squid and the whale”

    shame on me

  13. freddy no seas extremista… como que deberian mantarlos xDDD deberian “reinventarlos”…

  14. ¿Alguien ataca a “Padre de familia”? ¡Herejes! A mí me encanta su humor corrosivo y sus tramas surrealistas. Es cierto que al principio me gustaba más que ahora (supongo que por aquello de la novedad), pero me sigue pareciendo un buen entretenimiento.

  15. A ver tengo que decir que mi hermana y yo nos sabemos los capitulos de memoria de los Simpson, solemos hacer concursos, pero estoy de acuerdo que ya deberian abandonar Springfield y la parrilla televisiva…ya está visto todo, …
    South Park es muy grande y maravillosa pero desde que se fué Isaac Hayes que hacia del Chef de “voy a hacerte el amor, mamita” por causas cienciologas pues ha perdido mucha magia.
    Padre de Familia a mi me parece un coctel de estas dos, mas corrosiva que Los Simpson y utiliza una jerga parecida a South Park…pero tengo que decir que Padre Made in USA la supera un poco mas porque es un pelin mas “burra”…
    Aunque no te olvides que los padres de este tipo de series de animación que nos rodean son los honorables Beavis y Butthead…los Epi y Blás cerveceros…

    Que te traigan muchas cosas los Reyes y que las disfrutes!!!

  16. Buenas, cuanto tiempo, me pareció oir algo sobre los simpsons y se me ocurrió pasarme por aquí. La verdad es que es completamente cierto que han impregnado nuestra forma de ver el mundo (al menos la mía), cada situación tiene su alter ego en el mundo de Homer, XDD.
    En cuanto a South Park, lo siento pero nunca me gustó, intenté engancharme varias veces pero nada, me dá siempre la sensación de que intenta ser más provocativa que otra cosa al igual que Padre de familia. Sin embargo esta última si que me gusta un poco más, será por que es más del estilo de faemino y cansado algunas veces. Diós!! aún tengo en la cabeza la dichosa frase de ¡Zas, en toda la boca! en un capítulo que no paraba de repetirse.
    Aún no he visto Padre Made in Usa pero parece del estilo.
    Venga un saludo y a ver si me paso un poco más ahora que se acabó esto del estudio.

  17. roibradbury! que alegría reencontrarte! cuanto tiempo cierto. Pues que quieres que te diga prefiero mucho más a South park que a Padre de familia, que a esta si que la veo mono de provocación constante.

    KesheR, yo hasta hace poco tb sólo había visto eso pero me he puseto las pilas y me he visto 2 más (little miss sunshine y C.R.A.Z.Y) y tengo también preparada todo está iluminado.

    Deckard, por cierto lo único que me da buen rollo de la peli es el director que creo que es el de Monstruos S.A., o al menos de alguna buena de Pixar

  18. Esto dará el salto a lo religioso dentro de nada jejeje

    Yo de tanto citar a los Simpson y de decir te acuerdas tal o cual ya tengo una formula estandar, hago al cita y añado a continuación: Simpson dixit

  19. La última frase del POST resume a la perfección mi pensamiento sobre la serie y las últimas temporadas entre el cambio de voz de Homer y la de algunos otros personajes y la absurdez de las tramas… Esperemos que la peli no defraude… Y ocreo que deberian darle un final MERECIDO a la serie y dejar de alargarla inutimente que así solo consiguen empeorar su calidad. Las temporadas 6, 7 y 8 son mis favoritas… UNA DELICIA de HUMOR SATÍRICO!

    ByE!

  20. Los Simpsons hace ya años que son un clásico, por sus tronchantes guiones y una y mil citas y referencias y por convertirse en la serie más longeva de la historia de la televisión. Lo malo, al menos en España, es que ya hemos visto tantas veces todos los capítulos estrenados (los de antena 3 no tienen remedio, llevan años y años repitiendo los mismos capítulos y parece que todavía les queda cuerda para rato…) que con el paso del tiempo nos puede dar la falsa sensación de un cierto hartazgo y cansancio. Por suerte, parece que la película promete (y mucho) y que la serie sigue tan fresca como siempre, por eso pienso que al final solo va a ser eso, una molesta sensación creada por la indiscriminada manía de antena 3 de repetir todo hasta la nausea.

    Un saludo,
    Barry Collins

  21. Muy cierto! Ya queda mas bien poco que inventar.. pero han hecho mucha mella en la cultura popular, aunque habria que entrar a analizar ahora series del palo Padre de familia, que a pesar de un humor corrosivo, también tiene muy buenas criticas..

    Nos vemos!

  22. Comentar con los amigos en clase no tiene mérito… el mérito es hacer un duelo de preguntas de los simpson mientras estás en el curo y que no te llamen la tención ni nada! XD

  23. Sí, totalmente de acuerdo… los últimos episodios creo q son un poco más flojos, y han perdido la redondez de antaño, pero vamos, que Los Simpson siguen siendo los nº1!

  24. Hay otra serie así en plan dibujos animados feístas (en realidad, es el colmo del feísmo) pero mucho más destroyer que Los Simpsons y South Park, que ahora mismo no recuerdo cómo se llama, porque sólo he pillado trozos sueltos haciendo zapping, y aquí sólo la pasaban a altas horas de la madrugada por TV3 (o el 33, no recuerdo).

    Es sobre un adolescente hijo de familia desestructurada total (la madre es una alcohólica, aunque esto no es que sea su peor rasgo de personalidad) y siempre está cometiendo actos delictivos, emborrachándose y tomando drogas, pasando por correccionales, etc. En fin, todo así muy kafre.

  25. ¿Kevin Spencer, quizá?

  26. Pues ahora que lo dices, sí, Plissken XD

    Me sonaba lo de Kevin, pero ahora he comprobado que era ésa.

  27. Me recuerda a aquel episodio de “Doctor en Alaska” en el que Chris pretendía lanzar una vaca con una catapulta. Finalmente no lo hizo porque los Monty Pynthon ya lo habían hecho y sustituyó la vaca por un piano de cola.

    “Los Simpson” son una referencia intergeneracional. Esa es su mayor grandeza.

  28. Buscad en Youtube “la casa de los dibujos” o pinchad aquí

    Creo que os gustará.
    saludos

  29. Crunch, ya había visto yo esa serie. Me gusta a medias. Por ejemplo morocha cococha (¿era así?) cantante resuelve misterios tiene toda mi veneración, igual que la princesa Disney. El resto ya me rallan algo

  30. “Es como si todos los deseos de Marge se cumpliesen en mí. ¿No es estupendo… para mí?”

    XDDD

  31. Siempre me ha parecido una copia Padre de Familia con el fin de aprovechar lo que han logrado los Simpson.

  32. buen0 los simpson los m,ejores

  33. como se llama el capitulo ?????????

Responder

