Escenas imprescindibles. Ghost World.

(Nuevamente contiene SPOILER)

A lo largo de todo el metraje de Ghost World, Enid, su protagonista, se detiene en repetidas ocasiones frente a una marquesina abandonada en la que un anciano espera desde hace años un autobús que hace bastante tiempo dejó ya de circular. Ella con una mirada entre tierna y condescendiente, la misma con la que la película observa al freak que todos llevamos dentro, le intenta convencer de que nadie va a venir a recogerle. Varios minutos más tarde la propia Enid que ha sufrido todo tipo de desengaños, o lo que otros llaman crecer, coge sus maletas y se planta en la parada casi al anochecer. A la espera. El autobús no tarda en aparecer.

Este final, colofón a los escasos restos de lo que se vino a llamar la generación X, es un desolador acercamiento ya no a una adolescencia apática que reivindica su derecho a no saber lo que quiere, si no sobre todo a aquellos que a cambio de madurar han olvidado incluso lo que no quieren. Signifique lo que signifique ese autobús, más triste o esperanzado, es como poco la primera decisión auténticamente valiente que Enid se permite en toda esta historia. Dispuesta a no claudicar y sobre todo a no formar parte, como ya dice el título de la propia cinta, Ghost World, de semejante panda de zombies y muertos vivientes. O viva o muerta, pero no las dos cosas.

Así que quién sabe si aquel autobús iba a alguna parte.

Artículos relacionados.

Otras escenas memorables. Memories of a murder y Los mejores besos de la historia del cine.

32 Respuestas a “Escenas imprescindibles. Ghost World.

  1. A ningun lado, seguro. Si al final ese autous es una decepción. Gran peli que tengo que revisiar (solo la vi en su estreno en las salas). La canción del ya- pe-chan-jo inicial es una habitual de mis recopilatorios.

  2. Para mí ese autobús simboliza el eterno descontento (con el que me siento plenamente identificado). Esa necesidad de un cambio, de una evolución. Ese pensamiento que algunas veces nos cruza la mente: “me gustaría estar en cualquier sitio menos aquí”.

  3. Jajajaja! Qué casualidad!! Ayer mismo estuve comentando acerca de este autobús con un amigo!! Además, tenía pensado publicar esta semana la crítica de “Ghost world” en mi blog! Las mentes cinéfilas son un pañuelo…
    La conclusión a la que llegué es que ni sé que quiere decir el autobús ni tampoco importa si es o no real; eso es precisamente lo que menos importancia tiene…

  4. Volumen berskha fue lo 1º que se me ocurrió cuando pusieron la música a tope y tanto lucerio…jajaj

    feliz año!(aunque sea día 3)

  5. Nüx, en serio que hablastéis de ello? Que casualidad, porque de hecho a mi la escena me vino de repente. Hacía mucho que no me acordaba de esta película.

    siraustinpowers, ¿a ningún lado? No me digas eso!

    KesheR, no sabes (o sí) de que manera suscribo cada una de tus palabras.

  6. Gran película.

    Vuelvo a alabar su gusto, pequeño.

  7. Creo que Kesher ha escrito exactamente lo que pienso mucho mejor de lo que yo lo habría hecho…
    Sólo decir que dudo mucho que ese autobús sea la solución, porque sea cual sea su destino, Enid sentirá la necesidad de coger otro para huir de “la misma mierda de siempre”

  8. Completamente cierto. Ayer en el coche a las 11 de la noche aproximadamente ¡jejeje! El amigo en cuestión me preguntó: “Oye, tu qué opinas del autobús de Ghost world?” Y, a partir de ahí, se desencadenó la conversación pseudofilosófica entorno a distintas teorías, aunque, como ya he dicho, poco sacamos en claro xD
    Definitivamente, las casualidades existen, pequeñoIbán!

  9. Sí, tal vez esto de coger el autobús signifique la valentía de romper con todo e intentar empezar de nuevo. Huir de la mediocridad que nos rodea.
    Estupenda idea la de recuperar una escena de “Ghost world”, sin duda un título a reivindicar. Y la escena, imprescindible.

  10. Escena imprescindible, y eso, escapar de lo que nos rodea…

    Saludos!

  11. A mí esta película me gustó mucho, y el tema de Mohammad Rafi “Jaan Pehechaan Ho” es uno de mis favoritos.

  12. Por cierto, olvidaba preguntarte si te has leído el cómic original.

  13. Yo he tenido el cómic en mis manos hace un rato, y al final me he decidido por un “Batman” de Miller… y no sé no sé si habré acertado.

    Esa escena es una maravilla, un colofón impresionante. ¡Qué bueno que no haya caído en el olvido una película que pasó inmerecidamente sin pena ni gloria!

    Un saludo!

  14. Pues si Marnie lo he leído y me gustó bastante, aunque de Clowes me moló más los bola 8. Lo del guante forjado en hierro no me lo he leído

    Si comparo el comic con la película creo que cada una tiene sus virtudes aunque a mi juicio a la peli a veces le falta algo de fuerza y de ritmo

    Pues Rosenrod no creo que hayas hecho más. Siempre que pilles el otro. De todas maneras no sé a que Batman te refieres de Miller si a Año Cero o por el contrario al del Señor de la noche. El primero está bastante bien, aunque me sabe a poco, como si le faltara algo más para ser genial, y el segundo no me lo he leído, pero según tengo entendido es bastante la polémica que le acompañó.

  15. Ghost World está llena de escenas memorables…
    Sin embargo, Lost in Translation siempre me ha parecido increiblemente sobrevalorada.

  16. Estoy de acuerdo con lo de que a veces le falta algo de fuerza y de ritmo! Hazte con el guante de seda forjado en hierro, está muyyy bien!!

  17. La película está muy, muy bien. Me quedo con la voz “ronca” de la jovencita Scarlett y con el entrañable “loser” que encarna a la perfección Steve Buscemi.

    Rosenrod, los dos cómics de Batman que se mencionan son dos obras maestras de mucho cuidado. El que tú te has comprado es uno de mis cómics favoritos. Buenísima compra.

  18. Esta pelicula la tengo que ver como sea… Una vez perdi la oportunidad de verla y creo que nunca es tarde…

    SALU2!

  19. Estoy de acuerdo con Vageena (cómo no), el autobús es una solución temporal. Como buena incoformista, tomará muchos autobuses durante el resto de su vida. Cada uno le proporcionará una época de paz hasta que necesite volver a escapar.

    Yo soy bastante fan de Daniel Clowes, tengo todo lo importante. Sabe crear atmósferas como pocos, y es el rey creando freaks. Mi favorito es “Como un guante de seda forjado en hierro”, por la misma razón por la que adoro a David Lynch.

  20. Vayas donde vayas es igual. No importa. Todo seguirá igual. El descontento lleva a la huída y la huída constante a la decepción sin pausa.

    Hay una escena de la serie “Muertos como yo”, en el que la protagonista pregunta a los ángeles de la muerte que le sirve de tutores, qué sentido tiene el seguir adelante. A lo que el más viejo de ellos responde: “Me gusta comer tarta de queso cada noche”. En ese sentido, Enid debe buscar lo que le ayude a soportar su eterna insatisfacción. Algo que Seymour, per example, encuentra en su colección de viejos discos de jazz.

  21. me encanta ghost world, soy su fan No. 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Para mí el autobus es la afirmación de lo que ella es frente todo lo demás, el NO a todo aquello que no le gusta y de lo que no quiere formar parte. Por encima de pesimismos y aparentes imposibles el autobus un buen día aparece y aquellos que confiaron y supieron esperar sin desistir frente al “ghost word” suben a él hacia algo mejor.

  23. Para mí el significado de que Enid viaje en el autobus es que se suicida, ya que yo imagino que Norman deja de sentarse en la banca debido a que muere y no por que en relidad haya pasado un autobus.

  24. A propósito de la escena del autobús, me puede por favor decir alguno , cual es la melodía que acompaña a la misma? les agradezco mil gracias

  25. gran pelicula , tambien el final se me hace dudoso…espero que enid este bien alli donde le lleva el bus sea: la muerte, la eterna insatisfaccion, el madurar o un lugar mejor pero que este bien pooooor diooosss!!!

  26. Muy, muy buena película. Me cansé de mirar cosas sobre el loser yanki que es latino, de color, o que quiere ser el más popular del colegio.

    Una pregunta a los foreros de este blog… Ghost World ¿tiene algo que ver con la serie Daria, que pasaba la MTV? Las dos chicas me parecen bastante parecidas, sobre todo por que usan borceguíes (botines, como se llamen).

  27. Yo leí el comic, en realidad al final Enid se marcha a otra ciudad y no vuelve sino varios años después convertida en una artista con guardarropa de los años 30, mira a Rebecca (con la que no volvió a tener contacto) y le dice de lejos cómo se ha convertido (hablo de Rebecca) en una hermosa mujer. Supongo entonces que el autobús es esa decisión que toma tanto en el cómic como en la película de convertirse en alguien nuevo y alcanzar la madurez… es símplemente que en la película se incorporan otros elementos distintos a los del cómic, no hay manera entonces de que muestren el final textualmente. Me parece que dejar que espectador se figure a la futura Enid fue más acertado para la peli.

  28. Desde luego está buenísima Jaan Pehe Chan Ho por Mohammed Rafí, pero tambien el blues El Diablo Tiene a mi Mujer por Skip James y la música de piano requetesúper linda de David Kitay… Yo me bajé todo eso en mp3 (y tambinén la película, en AVI) con el Ares…. :-))

  29. Y aunque me gustaría pensar que el colectivo (autobús en argentino) lleva a Enid (por Dios, qué hermosura de mujer, ya me gustaba más que la rubia protagonista en Belleza Americana) a una vida nueva que comienza con esa decisión, desgraciada y lamentablemente, creo que el suicidio es lo que mejor encaja en esa escena… me gustaría preguntarle al autor.

  30. Oh Me encanto esa pelicula!!!!…

    Sinceramente creo que ese Autobus era lo que ella siempre habia querido hacer, que estaba justo en frente de ella pero no lo habia podido aceptar, no habia aceptado lo que su corazón le decia….

    Aunque denfitivamente…Me hubiera gustado que se quedara con Seymour, porque no puedo correr con la suerte de encontrar un hombre asi XDDDD. Ohhhhhhhhh Dios mio me encanto!!!

  31. El papel que desempeña Steve Buscemi en la serie de HBO me tiene atrapada por completo, es manipulador y temible pero lo hace de una manera estupenda que es imposible no tener una relación de amor y odio con él.

  32. no se, segun las veces que he visto la pelicula, entiendo mucho de lo que pasa ahi, pero, siempre desde mi punto de vista. he leido que esta pelicula es de esas con las que te identificas y mas alla de las letras que haya leido, siempre que la veo me siento dentro de la historia. la escena del autobus, como a muchos, tambien me ha causado intriga, es un final dificil de interpretar. ese autobus puede significar muchas cosas. pienso que puede ser un suicidio metaforico, o tal vez la realizacion de la fantasia que todos hemos tenido; irse de casa sin decir nada y nunca mirar atras, quizas tambien sea la despedida de una adolescencia forzada a madurar. ¿a donde va el autobus? creo que eso es lo que menos importancia tiene, creo que lo importante es el acto de salir de casa, esperar el autobus, abordarlo y desaparecer. quizas el final es la despedida de la pelicula misma, como un ente que nos acogio y quiso durante ese breve tiempo y ahora nos ve marchar para no volver. he leido que la historieta venia en un color azul palido para recordar ese color matinal que hace que todo paresca fantasmagorico. el autobus que se pierde en el horizonte azul palido con enid de pasajera, quizas simboliza el escape de ese sitio fantasma, quizas el autobus es la oportunidad que todos esperamos para huir de nuestra realidad y dejar atras todo eso que no nos es suficiente, quizas tambien significa el encontrarse finalmente solo, ya sin lazos que nos unan a la realidad y tomar el camino que nadie quiere tomar aunque este enfrente de nuestras narices, quizas solo se trata de salir a buscarse y encontrarse. en fin, me gusta imaginar que ocurriria despues del final de ghost world y pareciera que practicamente cualquier otra pelicula o historia podria ser la continucion de la historia de enid, ya que el final queda totalmente abierto y sin restricciones, quizas esa es la magia de ese final; que podria ser lo que nosotros quisieramos que fuera. por otro lado, quizas es un reto para el espectador, como si te preguntaran: si un dia decidieras subir a un autobus que va a ninguna parte ¿a donde irias?

Responder

