Alguna que otra sorpresa de cine

Supongo que para la mayoría el 2007 habrá comenzado con una resaca de campeonato, una colección de ya casi olvidadas promesas de año nuevo y una buen plantel de estrenos de esos de no-me-los-puedo-perder. Añadámosle un meme que me ha pasado Ramon Ballcells en el que selecciono los finales sorpresa que más boquiabierto me han dejado. A lo que si le sumamos, por decirlo suavemente, mi ingenuidad, el resultado es casi siempre de cara de tonto. El post es totalmente casual, pero qué mejor que celebrar la entrada del nuevo año apostando porque el 2007 sean 12 meses rematados por un siempre agradable giro de guión final.

Por supuesto está llenísimo de Spoilers

  • M. Butterfly porque en pocas historias de amor ha importado menos la etiqueta del género.
  • Psicosis (O Vestida para matar), porque la descubrí en plena rebelión filial (y sexual).
  • Donnie Darko, porque como dijo una vez alguien muy sabio más que un final sorpresa es un final sorprendente.
  • Juegos salvajes (O Un cadáver a los postres), porque es un hatajo de excesivas, frívolas y descaradas sorpresas sin ninguna clase de complejo.
  • Memento, porque me empujo a tatuarme corporalmente cual desmemoriado las pistas de su argumento.
  • Abierto hasta el amanecer, que aunque no ocurra en el final, su metamorfosis a película vampírica es uno de los quiebros de tono más salvaje que he podido disfrutar.

P.D. Se lo paso a quién quiera continuarlo. Sólo una petición, ¡qué nadie incluya La vida de David Gale!

Artículos relacionados.

Otro meme. Muertes de cine.

24 Respuestas a “Alguna que otra sorpresa de cine

  1. ¡Hombre! Los finales sorpresa, ese recurso de guión a veces tan facilón, a veces tan difícil…

    – El final de Twin Peaks, con la condena del protagonista.
    – Los últimos segundos de El Tercer Hombre. No es un giro de guión pero desde luego es sorprendente.
    – Obviamente los finales de Shyamalan.
    – El final de Sospechosos habituales, hecho además con una maestría brutal.

    Cambiando de tema, he visto que la única película de Woody que no has visto es “No te bebas el agua”. La acabo de ver, a pesar de ser un telefilm no tiene nada que envidiar a otras comedias de Allen. De hecho es más divertida que algunas de ellas. Los subtítulos que hay son malillos, sólo recomendados para los que sepan inglés.

  2. Oh, y el final de Testigo de cargo, con aviso incluido de “no cuenten el final a sus amigos”.

  3. A mí abierto hasta el amanecer me dejó a cuadros por su inesperado cambio… De todas las q mencionas tengo especial predilección x Memento, y su final no es para menos. Un saludo, y feliz año nuevo! Hasta pronto!

  4. No está nada mal el tema finales, caballero… buena manera de plantearse un comienzo 🙂

    Un abrazo y, ¡feliz año!

  5. Aunque no es largo, yo metería por aquí “La Aceituna Sangrienta”, el cortometraje con más giros sorpresas que jamás se haya rodado.

    http://www.imdb.com/title/tt0130514/

    ¡Feliz año nuevo!

  6. Qué alegría que incluyas “Juegos salvajes”!

    Chico, me pillas en blanco en cuanto a finales sorpresa. Si se me ocurre algo, te lo haré saber.

  7. Vaya, pues si que se te han ocurrido finales! Desde luego, los que mencionas son estupendos. Tengo curiosidad por ver M. Butterfly (creo que es la única que no he visto), pero no la encuentro por ningun sitio. Al final me la tendré que bajar..xD
    FELIZ AÑO NUEVO!!!

  8. KesheR, en dos días te he visto no te bebas el agua y te digo… es que pensé que sería malilla y siempre pasé de ella.

    Testigo de cargo tampoco me apasiona pero lo de “No cuenten el final” es verdad que es genial, y creo que por cierto en Psicosis tb hay algo de eso.

    Ramon, ya me dirás M. Butterfly, que tampoco es que sea de lo mejor de Cronenberg pero a mi me pilló in fraganti.

    Santi, juegos salvajes es casi una película de culto.

    Plissken, el corto aun no he entrado, pero creo que es uno que vi hace mucho y si es el que pienso es super divertido.

  9. Y eso que siempre resulta muy difícil, quizás lo que más, lograr un buen final para una película.
    Un final previsible o flojillo es lo que creo estropea a menudo muchas películas interesantes.

    Un saludo !

  10. Yo voy al revés, un final de una GRAN pelicula que no me pareció muy acertado… estoy hablando del de El Laberinto del Fauno, ese final psicodelico con la madre y otro tio totalmente desconocido como reyes del “otro mundo”.. no se, no me cuajó muy bien.

    Un saludo!

  11. Pues sí, yo también pensé que No Te Bebas El Agua sería malilla, pero qué va. No sé por qué la ha visto tan poca gente O_O

  12. *El club de la lucha… imagino que es sorprendente, yo sólo pensé “qué hijo de puta el que me contó el final”. Aunque la sorpresa me embargaba cada vez que salía Brad Pitt sin camiseta.

    *La bella y la bestia: Porque me ponía más de bestia que de fornido rubiales. Una tiene un gusto particular, y la nueva imagen del macho me hizo llorar por primera vez en el cine de pena y asco

    *Tesis: No es el final más sorprendente del mundo, pero cada vez que la veo me paso la película deseando que el asesino no sea mi hombretón, así que siempre me llevo un disgustazo y una amarga sorpresa cuando “descubro” que el guión no hasido modificado por arte de magia

    Para finales… el de nochevieja. Ay…

  13. No sería yo si no reivindicara desde aquí juegos salvajes, merecedora de todo mi respeto (del que por cierto, carezco…)

  14. Estoy de acuerdo con Caruco, estamos demasiado acostumbrados (por desgracia) a ver cómo películas que son potencialmente buenas se estropean por el absurdo final. Si alguien ha visto Ellos (They) entenderá lo que quiero decir…

  15. Feliz año nuevo, Ibán! Y si también tiene final sorpresa, que sea de las buenas ;D

  16. El final de “Cadena de favores” es otra sorpresa MUY desagradable.

  17. … en el sentido de que es una cursilería del quince, quiero decir, 🙂

  18. Yo soy Icewoman, nada me sorprende!! Muajaja! 😛

  19. Vageena Davis, si te contara que encima publiqué el post con “jugos salvajes” hasta que lo pude corregir

    Sayuri, a mi de They el final no me ralla. No digo que sea bueno pero es lo que veo que le da chicha a la película

    Awake, no he tenido la suerte de ver cadena de favores….y de momento creo que seguirá asi!

  20. – El de “La ceremonia” de Chabrol. Se me quedo cara de tonto sentado en la filmoteca. Una hora y media aburrido y un final apasionante.
    – El de “Funny Games” de Haneke. Más que el final, la pelicula al completo.
    – El de “Scream”, grande entre las grandes.

  21. Ya ha comentado Kesher el de Sospechosos habituales que iba a comentar… pero añado uno que no se ha dicho: El de Plan Diabólico, cuando algun director haga un desenlace que supere ese que me lo diga… quizá nos ea tan sorpresivo porque es coherente con la peli, pero a ver quien se espera algo así!

  22. Muy cierto aquello de que es mejor un final sorprendente que un final sorpresa. De todos modos, ultimamente, con todo ya tan visto, la mayoria de los pretendidos finales sorpresas no son sorpresa ni sorprenden.

    Añado:

    Requiem por un sueño: No sorprende que acabe mal porque llevaba pinta de eso desde el minuto diez, pero si que sorprende que un final pueda dejarte tan mal en el asiento despues de verlo. Una obra maestra, no quepa duda.

    Pulp fiction: O como dos de los tios mas mafiosos durante dos horas y media de pelicula pueden terminar con ropa de domingueros en un burger convencional y salir por la puerta despues de una movida sin pegar un tiro a nadie. ¿Hace falta que diga que obra maestra?.

    Cadena perpetua: Por hacer del final, a parte de sorprendente, un disfrute total con el que aprendes a valorar las cosas de otro modo. Como pasar de la tragedia continua a la esperanza mas magica. ¿Lo digo otra vez?.

    Alone in the dark: Por acabar y pensar que aun andaba por el comienzo de la trama. ¿Hubo trama?.

  23. Ay pues mira, creo que me voy a autopassar el meme, porque andaba yo escaso de originalidad últimamente,jaja.

  24. No queda mucho por añadir.

    Creo que nadie ha mencionado dos muy clásicos, el de “El golpe” y el de “El rey del juego”.

    Un saludo!

Responder

