De lo que fue este 2006 en cine y fuera de él.

Así como hace tan sólo una semana os desee unas dudosas felices fiestas con unas cuantas películas que se apartaban de la Navidad establecida, ahora si que con toda las mejores intenciones del mundo os digo eso de, Feliz Año Nuevo. Pero me gustaría antes de que expire este 2006 detenerme un último momento para recapitular y recuperar, en una de esas listas tan de moda en estas fechas, algunas de las emociones que sentí, descubrí y sobre todo vi(ví) este año frente a una pantalla de Cine. O cosas de la tecnología, frente a la mucho más íntima de un ordenador.

  • Este fue el año en el que descubrí a un tipo tan mediocre, negado y taciturno como yo, llamado Ennis del Mar.
  • Este fue el año en el que comencé esta aventura llamada ¿Y si esta vez te quedaras?, que me permitó por primera vez pasearme por la sección oficial de un festival, el de San Sebastian. Es decir entre Stone, Oliveira, Boorman, Cuarón o Iñarritu.
  • Este también fue el año en el que definitivamente la ficción de la pequeña pantalla le ganó el pulso a la de la grande. Me quedo con dos ejemplos, Paranoia Agent o la segunda temporada de Lost, sobre todo con ese antológico capítulo tan elocuentemente titulado, Vivir juntos, morir solos.
  • Este fue el año en el que la animación tradicional falleció arrollada por los dibujos de síntesis. Y lo digo con lástima mientras un puñado de películas por ordenador, mayormente mediocres, comparten cartelera.
  • Este fue además un año para pasarlo afortunadamente mal en el cine. Cualquier escena de Las colinas tienen ojos, la de la castración de Hard Candy o las imágenes demoledoras de Hijos de los Hombres.
  • Este fue el año en el que finalmente los héroes dejaron de ser lo que eran.
  • Este fue el año en el que me enfrenté a una de las películas a la que siempre había tenido ganas, pero que jamás había encontrado su momento, El último tango en París. No pudo estar mejor escogido.
  • Este fue el año en que me visitó un gigante japonés, Satoshi Kon con toda su imaginería.
  • Este quizá fue el año en que Almodóvar volvió a sus tierras, pero desde luego, por más que se empeñen algunos, no fue en el que Scorsese regresó a sus malas calles.
  • Este año no fue en el que descubrí Eternal Sunshine of the Spotless Mind, aunque está claro que fue en el que la entendí. Tampoco fue en el que vi por primera vez Magnolia pero a cambio si en el que me llegó de verdad.
  • Este fue el año en el que casi trafico con mujeres, pero supongo que hay cosas que nunca cambian.
  • Pero sobre todo para mí este fue el año en el que estuve a punto de ver Gattaca. Por suerte, todo el prólogo fue una absoluta y completa obra maestra.

Más de un derrotista diría que 2006 ha sido un año tirando a azuloscurocasinegro, pero como no me gusta faltar a la verdad, me despido repitiendo lo de Feliz Año Nuevo y agregando aquello de Buenas Noches y Buena Suerte.

Artículos relacionados.

De Casablanca a Brokeback Mountain.

Crítica de Babel.

26 Respuestas a “De lo que fue este 2006 en cine y fuera de él.

  1. A ver qué nos trae el próximo…

  2. Hmm, este fue el año en el que nuestros caminos se cruzaron… el próximo el que nos conozcamos en persona? (en el 2007 igual me vuelvo a dejar caer por el festi de san sebastián…)… venga, buen fin de año!

  3. Me da la impresión de que hay algún que otro mensaje cifrado en tu post, pequeñoIban! ¿Me equivoco? 😛

    Feliz año a todos!

  4. Que tú eres como Ennis del Mar? Ni de COÑA, vamos! Lamento sacarte del papel de romántico tipo duro 😀

    Que traficaste con mujeres? x_O

    Feliz año nuevo!

  5. Pues Marta, te deseo lo mejor

    Freddy, ojalá sea así. Por mi parte todo está hecho, eso está claro. Ya este año vi la cara a muchos de vosotros, así que espero que sólo sea cuestión de tiempo

    Max, demasiados están cifrados. No pude resistirme a volver este post bastante personal

    KesheR, no me quites la ilusión. No me refería a que fuera un tipo romántico y duro, nada más lejos de la realidad. Me conformo con ser un buen cuidador de ovejas. De todas maneras pregunta por ahí y encontrás a más de un@ que opina como yo

  6. Acabo de terminar de ver ¡Olvídate de mí! por segunda vez, y entiendo perfectamente lo que dices.

    De hecho, en cuanto han aparecido los créditos he ido a soltar unas lagrimitas al baño 😛

    El 2007 va a ser un buen año, ya verás.

  7. El 2006 nos deja, a ver si el 2007 es mejor (o al menos se intentará) en todo. Interesante lista, comparto lo de la animación, exceptuando 2 (contadas) sólo nos llegan películas de animación por ordenador sin las que se puede vivir tranquilamente. Y parece que también compartimos ese hecho de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, hasta este año no la entendí en su mayoría ni la encontré tan bella como la encuentro cada día. Aunque aún no he tenido la suerte de poder codearme con los grandes en ningún festival, espero poder hacerlo quizá este año que entra (por pedir que no quede).

    Y nada más, que pases una buena Nochevieja y Feliz Año amigo. Un abrazo.

  8. JAJA Yo tenia grandes esperanzas en el 2006 por la pelicula SOUTHLAND TALES y THE FOUNTAIN y alguna otra más que se ha quedado en el tintero pero creo que ha sido un año de pequeñas sorpresas y ya que la nombras en el post a mi las colinas tienen ojos y hard candy me sorprendieron y almodovar…DIOX tendre k ver volver y hablar con razon xS

    SALU2 y FELIZ ENTRADA DE AÑO!

  9. Yo estuve cinco años sin encontrar el momento para ver Ciudadano Kane (y la tengo en dos o tres soportes distintos, XD)

    Feliz año nuevo a ti también.

  10. Es la primer vez que entro en tu blog. Simplemente decirte que para mí Volver es la mejor película del año y que ayer ví Babel y me gusto mucho. Tengo que asimilarla. Hay demasiadas cosas y muy buenas.
    Saludos.

  11. Sí, supongo que ha sido un buen año. Lo suficientemente bueno como para que no sea el último.

    Feliz nuevo buen año a ti también!

  12. Si me permites el matiz, te diré que tanto “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” como “Magnolia” no se deben entender… Se deben sentir.

    Que tu nuevo año sea mejor de lo que esperas.

  13. Me quedo también con las imágenes de “Brokeback mountain”, “Hard Candy”, “Volver” e “Hijos de los hombres”.

    Y que el año que viene (aunque este me ha gustao) sea “azultirandoaverdeesperanza” en cuanto a cine.

    Un saludo y Feliz 2007 !!!!!!!

  14. *Este fue el año en que me sentí más identificada con Anne Hathaway. Y no diré si fue por Brokeback o por The devil wears Prada.
    *Este fue el año en el que entendí que en realidad “entre el dolor o la pena elegí el dolor”.
    *Este fue el año en el que desee haber matado al menos a tres miembros de mi familia, haber aprendido a hacer spas con una caña de bambú y haber coqueteado con el apasionante mundo de la doble vida para poder haber ido en el vuelo 815 de Oceanic y conocer a Sawyer.
    *Este fue el año en el que me pregunté dónde coño estaba el doctor Mierzwiak.

    La verdad… no ha sido mi año. Veremos si el 2007 me quiere o acabo en alguna red de tráfico de mujeres;)

  15. “el dolor o la nada”. Mi mono se ha equivocado al trascribir lo que le dictaba

  16. Magnolia es una joya. Siempre la he defendido a capa y espada frente a todos aquellos que la tachan de pedante…por dios!

    La pequeña pantalla ha dado tantos grandes momentos como la grande en este año que dejamos. Me remito a Lost y a Prison Break.

    El año de “Munich” e “Hijos de los Hombres” que con los años serán más maravillosas de lo que ya son.

    Vamos, que no ha sido un mal año, y se pueden rescatar unas cuantas pelis a tener en cuenta.

    Un saludo y ante todo feliz 2007!

  17. Ya me contarás de Gattaca, no dejes de verla en el año venidero…

  18. Feliz año para ti también!!!
    muuaCk!

  19. Muy buenas, PequeñoIbán! Me gusta tu actitud tendente al vaso medio lleno 😉

    Este año yo también he descubierto muchas cosas gracias al Cine, como que no puedo vivir sin él…
    Mis pasos durante el 2007 van a estar claramente enfocados hacia él en todas las decisiones que emprenda. Debido a esto, posiblemente dentro de un tiempo nos encontremos en algún andén mientras pido limosna.

    Bueno, sólo desearte un muy feliz año y que tus ilusiones se cumplan!!

  20. SAnti! Que alegría verte por aquí… ya sabía yo que lloraría con Eternal sunshine!

    Vageena… el año que trafiqué con mujeres era definitivamente mi fake de la lista ¿O no?

    Nüx… pues a ver si los dos continuamos incentivando esas decisiones en torno al cine, yo te ayudo en lo que sea.

    Antartic, por entender no me referia a comprender racionalmente sino emocionalmente

    Petite, Que Dios te oiga

    Y a todos Feliz 2007

  21. Tú sabrás, pero cuando acabé en ese barco con un rumano que me gritaba “el moderno ese te vendió, acéptale y cumple tu trabajo” mis sospechas cercieron;)
    casi tanto como…

    (no, no iba a decir mis pechos)
    mis esperanzas de acabar viva esta noche, teniendo en cuenta nuestros planes que dependen del azar

  22. No ha sido un mal año pero todo se puede mejorar!

    Un saludo feliz año

  23. Si antes te desee feliz fin de año ahora toca congratularnos con la llegada del 2007!

  24. Muy grande el remake de Las colinas tienen ojos. Y si que se pasa mal.
    Sobre la animacion…esta claro que si el 2005 fue un aviso para el cine de animacion tradicional, este 2006 ha servido para retirarlo casi por completo de circulacion. Asi que, despedirlos ya de la animacion tal y como se conocia hasta ahora. Aunque me da que segun estan quemando en nuevo cine en 3d poco les va a durar la formula, al menos con exito.

  25. Te felicito por el post y te felicito de paso el año también. Tendré que volver a ver Olvídate de mí a ver si consigo de una vez que me encandile.

    Saludos desde Rod@ndo!

  26. alguien muy sabio

    Vaya, así que mi destino es morir con la yanta de una rueda de coche estampada en la cara…

    Ahora sé que la próxima vez me saltaré todas las preguntas estándar (nombre, estudios, aficiones) e iré directamente a “¿con qué personaje de Brokeback mountain te identificas?”. Si la respuesta empieza por E y acaba por del Mar huiré sin mirar atrás.

    Ahora entiendo también por qué te quedas con la corbata. Y entiendo también que no siempre los sentimientos son el problema.

    Nos quedó un guión bonito, desde luego. Eso es lo único que importa. Ahora que se acerca la temporada de premios estate alerta porque alguno te tocará sin duda (aunque como en los festivales de clase A, se hayan anunciado de antemano).

    Me voy a ver Babel.

Responder

