De por qué Volver es como es, además de ser la mejor película española del año

Un amigo opina que si Penélope Cruz es finalmente candidata al Oscar, deberían nominar también a Pedro Almodóvar, no sólo por mérito propio, sino porque el director manchego es el responsable último de que la Cruz sea en Volver lo que es. En una escena de la película se recoge el pelo, se planta un delantal y se enfunda unos guantes de humilde ama de casa, de madre entregada y de mujer arrabalera. No importa, sigue estando indeciblemente bella y desbordantemente sensual. Como nunca. Parece que la cámara esté enamorada de ella, o que Almodóvar filme como si la adorara, lo que es más probable. Incluso en esta secuencia tan propicia al feísmo ella se revela como una maggioratte extirpada de los puertos napolitanos e implantada en La Mancha, o lo que el propio director de Volver resume en una Sofia Loren castiza, pero no la Loren estrella, sino la Loren pescadera.

Esta secuencia, por otra parte intranscendente, revela muy elocuentemente lo que es Volver en último término. No es que la Cruz desprenda belleza, es que hasta las telas pintadas de la pared, los muebles de la cocina y por supuesto la comida muestran una plasticidad abrumadora. En un cine español sobrecargado de marginalidad, Almodóvar filma hasta el detalle más ligero con autoconsciente preciosismo. Así la comida que resulta cocinada por Raimunda se nos antoja física, sabrosa y casi de escaparate de confitería. Volver es para el Cine de Almodóvar algo similar, una película hermosa, llena de sabores, a la que gusta hincar el diente, y que cuando se prueba resulta además jugosa y nutritiva. Volver es como los buenos platos, se cocina a fuego lento pero después se digiere con liviana, que no superficial, rapidez. Podría decirse que es la mejor película patria del año, una de las grandes de Almodóvar y la que mejor ha sabido de su filmografía amasar y empastar el pastiche en naturalidad. Como la lágrima de corilio implantada que le corre a Raimunda por la cara, así es Volver. Artificio si, pero humanidad también.

Aunque para vosotros hay otra ganadora por poco.

-El laberinto del fauno. 30%

-Volver. 27,5 %

-Salvador. 10%

-Azuloscurocasinegro. 10%

-La noche de los girasoles. 7,5 %

-Alatriste. 5%

-El camino de los ingleses. 5%

Artículos relacionados.

Curiosidades del cine de Almodóvar.

Babel lidera las candidaturas a los Goblos de Oro.

Volver y Alatriste encabezan las nominaciones a los Goya.

Las primeras apuestas de los Oscar.

Reflexión. Todo sobre mi madre. Un transplante de buen cine.

Anuncios

23 Respuestas a “De por qué Volver es como es, además de ser la mejor película española del año

  1. Yo sigo pensando que El laberinto del Fauno, aunque acto seguido vaya Volver. Quizás sea porque la vi más recientemente y de lo impresionado que me quedé, ahora siempre opino que es mejor que la de Almodóvar. En todo caso, esta noche la volveré a ver (me compré el DVD) para refrescar la memoria.
    Saludos!!

  2. Volver es sin duda la mejor película y la que mejor envejecerá, aunque el Laberinto del fauno también me gusto creo que el tiempo le pasará factura cosa que la diferencia y hace que me decantye por ella

  3. Todo el mundo que la he visto me ha dicho que la vea y yo aun no me atrevo porque el cine español no me gusta y de esa tematica menos…Pero hare un esfuerzo (muy grande) por no ser tan… cerrado?¿

    SALU2!

  4. Haz el esfuerzo, hazlo. Te aseguro que te quedarás maravillado.
    Saludos!

  5. Pues a mí “Volver” no me convenció. Penélope no termina de rematar para mi gusto, y si a eso le añades que la Portillo sobreactúa las tres cuartas partes del metraje…

  6. Creo que la escena de la que hablas es esa en la que con un planito cenital nos muestra las tetas de la Pe? Poderosas como pocas, envidia me dio

    Eso de cenital lo he metido para darle algo de vidilla a mi comentario tan de la calle, pero yo ya sabes que te soy muy de callejuelas y no en el buen sentido

    Por cierto, la crítica para variar me ha encantado, pero yo sigo defendiendo Salvador a muerte (lo cual quiere decir, tratar de votar dos veces en tu encuesta; malditos ordenadores fascistas que me lo prohibieron, me habría hecho con la victoria). Que sí, que me pones a mi Daniel y un poco de lagrimeo fácil, y ahí que caigo

    Resumen:
    *A favor de los atributos de Pe (pechos)
    *A favor de lso atributos de Pe (como actriz, en esta película y en pocas más, que la pobre no me gusta)
    *A favor de Daniel para el Goya
    *A favor de encuestas menos democráticas que me dejen meter mano y salirme con la mía

  7. A mí me ha gustado más ‘El laberinto del Fauno’. ‘Volver’ es como la reiteración de eso que sabe hacer tan bien Almodóvar, que es ser Almodóvar.

  8. Volver es la peli española del año.

  9. Prefiero El Elaberinto del Fauno sin ninguna duda

  10. Yo estoy con Refo, pero en realidad voté por “La noche de los girasoles” porque me parece la gran revelación de la temporada.

    Un saludo

  11. Yo voté por “El laberinto del fauno” ayer, y, por supuesto, me reafirmo ;D

  12. ¡”Volver” desde luego! ¿Reiterativa? ¿De que? A mi me parece muy diferente a todo lo que habia hecho antes Almodovar… si ni salen travestis!!

    “El laberinto…” està bién pero tiene grandes fallos: la ñoñez de Ariadna Gil y un final cerrado deprisa y corriendo que no em cacabó de convencer.

  13. A mí es que como que P no me pone. Ni aunque llamase a mi puerta desnuda haciendo el pino, me temo. Si bien, admito que en la película de Almodóvar está más soportable de lo que es habitual en ella.

    Sin ser Almodovariano, me gustó “Volver”. Menos que “El Laberinto del Fauno”, que es una obra mayor, pero me gustó lo suficiente como para ver justificada su presencia en tanto onanísta premio que toca repartir en estas fechas.

    Eso sí, me habría gustado que “Azuloscurocasinegro” fuese la envíada. Por cambiar de caras. A este paso, los yankees se van a pensar que sólo dos tipos dirigen cine en España: Garci y Pedroooo.

  14. No me parece mal que se envie Volver porque casi todo el mundo coincide en que es una buena película. Nos gustará más o menos… más rabia da cuando se veían a ciertos directores solo por el nombres. Ahora que quizá sea cierto que habría que considerar los nuevos talentos.

    El laberinto del fauno es una película que me gusta, pero no me pareció tan redonda. Se me hizo algo fatigosa en algún momento y desee que Del Toro aprendiera lo que es una elipsis. Y Ariadna Gil estaba fatal, la peor del reparto con diferencia.

  15. Buffffff… elegir entre “Volver” y “El laberinto del fauno”… ¡es como la pregunta de “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”

    Un abrazo, Pequeñoibán, y… ¡feliz año!

  16. Hmm, al no haber visto V0lver difícilmente puedo hablar de ella. Eso sí,si realmente es mejor que el fauno como dices… pues tiene que ser una obra maestra para ello…

    Feliz fin de añou!

  17. A mí “Volver” me encantó, no soy admiradora del trabajo de Almodóvar pero en esta ocasión tuve que quitarme el sombrero, quizá lo de una más que probable nominación al Oscar para Penélope me parece excesivo, pero la película es fantástica. Aunque yo he de decir que voté por “El Laberinto del Fauno”, creo que es todavía más redonda.

    Un abrazo y Feliz Año!

  18. Soy Almodovariano al maximo. Sus peliculas son una de las razones por las que quiero hacer cine. No podias haber definido mejor Volver de como lo has hecho, por sus olores y sus sabores. Ahora, como la Pepa de Mujeres, ninguna.

  19. Aún no la he visto! Es que las de Almodóvar no suelo verlas en el cine, salvo alguna excepción, normalmente las repesco luego cuando salen en el videclús (bueno, es un decir, por quedar en plan legal XD), pero siempre las acabo viendo todas. Y, ahora que pienso, al final no sé si voté en la encuesta, porque tampoco había visto ni “La noche de los girasoles”, ni “Alatriste”, ni “El camino de los ingleses”. Pero de las que sí he visto, me quedo con “El Laberinto del Fauno”.

  20. Feliz año Ibán. Alatriste ha sido lo mejor del año. Nadie pensaba que el cine español fuera capaz de hacer una película de “grandes dimensiones”, pero repleta de pequeños detalles. Almodóvar es genial, pero tengo la sensación de que hace las películas como churros: tiene el molde y solo tiene que ajustar un poco las teclas. Díaz Yañes ha hecho un esfuerzo increíble, al igual que todo el casting. Un saludo

  21. José. A. Ritore… ¡Dios mío! Creo que más de uno te mataría por afirmar lo que acabas de afirmar. Yo mismo considero a Alastriste una película fallida, un esbozo, como si no hubieran pasado del story board.

    El reparto? Pues sin que sirva de precedente me gusta Ariadna Gil. También Unax Ugalde y poco más. Lopez de Ayala no tiene papel, Mortenssen parece que está acatarrado toda la película, Echanove me da grima, Noriega parece un niñato que se ha metido a actor

    No sé, no sé… prefiero el molde de Almodóvar!

  22. Ya sabes mi opinión sobre esta pelicula…yo encuentro que mas patria es El laberinto del Fauno y mucho mejor…
    Tengo que decir que es muy profano por parte de Almodovar decir que Pe es la Sofia Loren española…por favor, un poco de delicadeza que Sofia es de la high-class del cine…y en esta pelicula solo se hace publicidad al pandero de la Raimunda…
    Aunque tengo que decir que la unica que me gusta de esta peli es Blanca Portillo, es de tocarla las palmas y de ovación.
    Almodovar “vuelve” con una Carmen Maura mas caustica y menos suelta con el que era su Pedro del alma y una Chus Lampreave en un visto y no visto…dos actrices basicas en su cine..
    Se que te debo un post, estoy elaborandolo…

  23. Pingback: Almodóvar y Tarántula. « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s