Remakes salvables

(Publicado originalmente en OjO de buey)

 

Estos días hemos hablado de gustos inconfesables, clásicos denostables y gazapos en las mejores películas. Le toca el turno ahora a los remakes salvables, que como sabemos, más bien suelen ser pocos. El remake mal entendido es sin lugar a dudas una de las estrategias más obscenas que el stablishement puede llevar a cabo. Se trata básicamente de un ejercicio de revisión que actualiza películas antiguas y occidentaliza éxitos de otras geografías, es decir que los pasa por el matiz del mainstream. O lo que es lo mismo los descarga y los vacía de contenido: lima sus asperezas estético-morales a través de la más brillante caligrafía del (foto)copista

El cine de terror es el ejemplo más gráfico. Del lado negativo están La niebla, La profecía, o The Ring (que Verbinski emplazó con energía pero también con piloto automático). En el positivo sobresalen dos trabajos capaces de mirar a los ojos a sus modelos y superarlos sin temor al vértigo, Amanecer de los muertos y Las Colinas tienen ojos (con sus chorros de sangre y sus eficaces dosis de angustia). Supongo que existirán muchos más ejemplos que merezcan la pena salvarse de la quema, y espero que los reivindiquemos por nuestro propio bien antes de que los nuevo acólitos de Hollywood aprendan a utilizar su más preciado (y castrante) regalo de navidad: la ampli(fic)adora.

No vaya a ser que se confunda nuevamente más grande con mejor. Y si no que se lo digan a Peter Jackson

¿Se os ocurre algún remake más de hoy día que mejore al original?

19 Respuestas a “Remakes salvables

  1. Me extraña que entre los remakes salvables del cine de terror menciones Amanecer de los muertos y no la matanza de Texas, por eso de coicnidir temporalmente y haber cierta unanimidad (con la que coincido) en salvar ambas. Yo por eso de ir más a un caso menos aceptado… decir que Vanilla Sky me resultó digna.

  2. Buenas noches!!! antes de nada, quería decirte que me parece muy interesante que hayas propuesto opinar sobre remakes…yo creo que la Ocean’s 11 de 2001 es un buen remake de la Ocean’s 11 de 1960. La antigua la vi hace poco y la verdad, la del 2001 no tiene nada que envidiarle, excepto el hecho de que las pelis de los 60 tienen un encanto especial, una cierta ingenuidad que me fascina.

  3. No olvidemos los sucesivos “remakes” de “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Yo me quedo con “La invasión de los ultracuerpos”, con ese plano genial de Donald Sutherland señalando con el dedo y emitiendo un grito inhumano. Incluso la de Abel Ferrara tenía su gracia…

    Un saludo!

  4. Hablando de remakes, uno de los más vistos (y probablemente más antiguos) es “Con faldas a y lo loco”, que no es más que un remake de una película alemana (que no he visto ni que creo que sea fácil de encontrar) que se llama “Nosotros somos ellas” o algo muy parecido.

  5. Dicen que la revisión de Las Colinas Tienen Ojos merece mucho la pena…pero no sé, a mi el cine de terror me da más o menos igual, pero ya que era algo unánime…habrá que verla.
    Saludos!

  6. Alvy Zimmerman (te debo un mail). No tenía ni idea de lo de Con faldas y a lo loco. De hecho a veces me sorprende el altísimo número de películas antiguas y clásicos de la época dorada que realmente no son más que versiones de otras historias

    Menciono Amanecer de los muertos y no la nueva matanza de Texas, contra la que no tengo nada pero que creo que para nada supera al original!

  7. A mi personalmente me hace mucha gracia el caso de El hombre que sabía demasiado, del cual Hitchcock se casco un auto-remake 20 años después de la original, y uno no sabe con cual quedarse. La de Stewart es mejor objeyivamente pero en la primera sale Peter Lorre y su mera expresión desconcertante iguala a ambas.

  8. Yo diría que Lolita, pero todos los kubrickiófilos se me echarían encima.
    Uy, pero si ya lo he dicho 😛

  9. Lo cierto es que los remakes han existido desde siempre, lo que ocurre es que ahora la gente parece escandalizarse más por ello.
    Personalmente, remakes que me han parecido muy buenos: Coincido con Ocean´s Eleven, Amanecer de los muertos y Las Colinas tienen ojos. También estoy de acuerdo con Yojimbo en Lolita…sin desmerecer a la de Kubrick, me parece que la de Adrian Lyne refleja mejor lo que es la historia original. Luego, echando la vista hacia atrás, me quedo obviamente con “Ben-Hur”, de Wyler y “Scarface”, de DePalma.

  10. Ay, Rosenrod, ese final de ‘los ultracuerpos’… la condenada película me tuvo varios días mirando debajo de la cama para comprobar que no había vainas copiándome. Más remakes:

    – Los 7 magníficos
    – El cabo del miedo
    – Río Bravo
    – El fugitivo

    Y de los malos, nadie superará a Gus Van Sant y su ‘Psicosis’, que le ha garantizado una parcelita en el infierno sin posibilidad de redención.

  11. Scarface es el mejor remake que recuerdo…!

  12. Hombre, el remake de la matanza no supera al original, cierto, pero el de Las colinas tienen ojos tampoco. Ya Amanecer de los Muertos va a ser que sí.

  13. Acepto Scarface

    Y Freddy, si que creo que Las colinas tienen ojos supere al original que tiene momentos que da más risa que miedo

    Psycho? Lo había borrado de mi imaginación

    Y de Lolita no hablaré. Aunque espero que nadie reivindique la Sabrina de Harrison Ford y eso que tampoco me parece que el original sea nada del otro mundo

  14. Yo es que de remakes no tengo ni idea, en concreto de los de terror nada de nada porque huyo de ese género jaja, y ahora mismo no recuerdo ningún remake a parte de los que comentáis, el de “Sabrina” interpretado por Harrison Ford no tiene comparación a la de mi querida Audrey que sin ser una de sus mejores películas tenía su gracia. Iré pensando remakes que haya visto :p.

    Besitos.

  15. Pues mira un remake que me encanta es el de Un crimen perfecto, me parece mas amena que la de Hitchcock…
    Sr y Sra Smith tambien, no está mal, la original tambien es de Hitchcock llamada Matrimonio original…
    Eso si de genero de terror, me parece que The Ring es la mejor occidentalizada…el resto un quiero y no puedo…
    Si se me ocurren mas vuelvo…

  16. De acuerdo contigo. Hay remakes salvables y todos son para la quema. Los que menciones de Amanecer de los muertos y Las colinas tienen ojos incluso superan a los originales, y han sido de lo mejorcito que ha dado el genero de terror en los ultimos años. El de La niebla muy prescindible, aunque tampoco me entusiasma especialmente la pelicula original.

  17. Petite guitar, sr.y sra smith no es un remake de ‘Matrimonio Original’ de Hitchcock. Simplemente tienen el mismo título.

    Yo me quedo con el del cartel del post, que le da mil vueltas a la chorrada de romero.

    Saludos.

  18. A mi también me pareció una pasada Dawn Of The Dead, muy,muy superior a la del amigo Romero. Y tenemos un caso muy reciente: Infiltrados es un remake ejemplar, sólo pilla parte de la base argumental de Infernal Affairs para llevársela a su terreno tanto formal como argumentalmente.

    PD: Muy guapo tu blog!

Responder

