Las colinas tienen ojos. Crítica y reseña

Las Colinas tienen Ojos. **** 

Los hijos de América son, en cualquier caso, los protagonistas de Las Colinas tienen Ojos; ya no por la familia de mutantes que sobrevive en el desierto, cuya importancia es deliberadamente diluida en el remake de Aja; sino más bien por la otra, la de clase media, que cruza ese mismo desierto por razones bien distintas y que es la que realmente parece interesar al realizador francés, y es que quizá la versión 2006 del clásico de Wes Craven evolucione de venganza caníbal a spaghetti-western; con lo que esto conlleva: desierto, pistolas cargadas y duelos tan exagerados como, por suerte, gratuitamente salvajes.

Aja escupe sangre en un western en el que los protagonistas son personas comunes, que al igual que nosotros, han edificado su progreso sobre la indiferencia hacia los demás; al menos hasta que son asaltados en un claustrofóbico espacio abierto por el deforme rostro del horror: nuestro temor a la (a)normalidad. Terror que se resume magistralmente en el fotograma de un cadáver con la cabeza estacada por la bandera norteamericana, la misma que defienden los orgullosos demócratas que protagonizan la cinta, pero que eso sí, no dudarán en sacar al retrógrado republicano que llevan dentro en el preciso momento en que sientan que tienen que asegurar, sea como sea, la supervivencia de los suyos; crueldad incluida. Bien mirado, quizás no tan distintos de aquellos mutantes

Absolutamente necesario complementar con lo que Noa, Rosenrod y Max Renn opinan sobre la película

16 Respuestas a “Las colinas tienen ojos. Crítica y reseña

  1. Si, si… estoy de acuerdo con Marnie

    Cuando hablo de demócratas y republicanos lo hago escogiendo una etiqueta en función de las convenciones que tenemos sobre ellos, pero sencillamente me refiero a la transformación de un personaje seguro de su sistema en un brutal asesino cuando siente que la parte más oscura de ese sistema le asalta.

    No se trata de maniqueismo, ni creo que haya lecturas políticas, ni tampoco una crítica a ningún bando; tan sólo demuestra como sacamos lo peor de nosotros mismos

  2. Hay una cosa de la que se ha venido hablando que yo no veo tan clara. Se etiqueta, yo creo, con demasiada ligereza. En este sentido, se ha venido interpretando que, claro, sólo un republicano es capaz de optar por la vía de la violencia y el uso de las armas. Que el personaje en principio cobardica es un demócrata y que luego se transforma en un tipo brutal, es decir, en un republicano.

    Si Aja ha querido decir o sugerir tal lectura, sinceramente considero que es pura caricatura pueril, gruesa y facilona.

    No sé es que esa demonización de los republicanos me parece gratuita y francamente banal. Yo creo que esa diferenciación tan radical entre demócratas y republicanos es de un maniqueísmo tremendo…

  3. Max, yo no creo que la película apunte en ningún momento eso, ni haga un asunto político de ese tema. Insisto, está cargada de ironía, mal te pese XD, y ese aspecto se explica de nuevo en ese sentido.

    Por un lado, no es la típica película en la que las víctimas son pasivas. La situación les hace sacar lo peor de ellas mismas para sobrevivir. Y una parte de la gracia está en que precisamente el hippy pacifista sufra esa transformación. No hay más.

  4. Uy, ¿cómo podeis mantener un debate profundo sobre “Las colinas…” un domingo? :S

    Lo único que puedo decir es que la Semana Negra también saca lo peor de nosotros mismos 😛

    Ah! y gracias por la referencia Ysi.

    Besos

  5. Me la apunto, me la apuntooooo

  6. ¿Te la apuntas a estas alturas? ¡KesheR, actualízate!

    Ya, si lo que dices, Marnie, yo lo tengo claro. Lo que digo es que he leído a gente que extrapola lo que sucede en la película para venir a decir que Aja es super-mega-políticamente incorrecto y para hablar de demócratas que se transforman en republicanos y tal. Que es respetable esa opinión, ojo, pero no la comparto. Y como ysi vuelve a hablar de demócratas y republicanos, pues me ha venido a la cabeza este tema.

  7. Max, yo también leí a alguien que escribió que “La casa del lago” era un remake de una película antigua italiana titulada “Il mare”. Si será por lo que nos toca leer… 😄

  8. Aun no la he visto pero he escuchado que no está mal y al menos es un remake digerible, en todo caso la tengo “guardada” para ver en algún rato libre. Me da la impresión (si no es así corregirme) que debe ser similar a Carretera 666, salvando las distancias, al menos por argumento.

    Y en cuanto al transfondo político, me suena a que es algo parecido a lo que se decía de “El Bosque” donde Shyamalan repitió varias veces que no había tenido ninguna intención de buscarle un argumento oculto, pero bueno nunca se sabe.

  9. Me parece muy fuerte que la gente paguemos para ver esta pelicula. Me salí y no vi el final. Me parece una pelicula de muy mal gusto y que la gente pague para verla es ya la leche. Es una peli gore y, no es que dé miedo, sino que es asquerosa. Escenas como la del pajarillo y la que el mongui xupa la teta de la mujer que tiene un bebe son muy fuertes. Y estas solo son 2 escenas.

    Que esta pelicula se esté proyectando en cines españoles y en los de todo el mundo, me aclara el hecho de que este mundo esté así. Y mientras unos tios con muy poca moral y juicio hacen peliculas como ésta y ganan un montón de pasta, hay gente que se está muriendo de hambre. Sinceramente, creo que ese dinero no se lo merecen, xq ademas es un remake, y q x lo menos, ya que sé que pasarán de lo q la gente opinemos y seguiran haciendo peliculas como ésta, deberian avisar sobre el contenido y escenas de la pelicula. Mas de uno y una hemos acabado con una crisis de ansiedad.

    Yo no recomiendo ni recomendaré esta pelicula a nadie. No kiero que se lleven dinero a causa de nuestra salud mental.

  10. Dónde está el guión de esto? Totalmente previsible, cuando aún quedaba alguno vivo se baja el telón. Eso es lo que más miedo me dió, el pensar que podía haber una secuela de semejante bodrio.

    2/10, parece un manual de lo que no hay que hacer si estás en medio del desierto y eres atacado.

    los protas son muy lelos, tantos los malos com los buenos, estos últimos aún más, el único q se salva el perro, el más listo de la familia. la original mejor.

    sinceramente, me ha defraudado , la pélicula es malisima, el guión absurdo, la narración es torpe y aburrida, no engancha y mas que miedo me dio risa ver como pueden haber escrito algo sin sentido y rodarlo.

  11. Sabe ocupar un buen lugar en los remakes de los 70 juntos a los infinitos “La Matanza de Texas” y “Amanecer de los Muertos”. Pero aunque tiene una dirección briosa y muy notable, Aja no es ni mucho menos Rob Zombie.

  12. Unidad Anti V de Vendetta (j&C)

    PAVOS ME GUSTO LA PELI SOLO POR LAS ESCENAS VIOLENTAS PERO ME DA MIEDO DE SOLO PENSAR EN LO K ME PODRIA ACER V DE VENDETA

  13. Elena si antes de entrar al cine no te habias enterado del grado de violencia de la pelicula pues.. te jodes y más siendo un remake (su original acaso no era del mismo estilo), ademas ya vemos que por tu comentario eres de esa gente verdaderamente ingenua y algo idiota que piensa que la violencia, maltratos, guerras, etc son debidos a las peliculas, videojuegos.. violentos o sangrientos, anda porfavor no te engañes.

    Todos los fans del cine gore (entre los que me incluyo) estamos locos, somos psicopatas asesinos o algo por el estilo? En serio gente como tu me da verdadera lastima, si hubiera miles que pensaran lo mismo eso si que supondria un retraso para la humanidad. Jodete coño.

    bye!

  14. Pacolflaco Amén

  15. La peli es mu buena,y ami todas las de gore y sangre me molan.Que los maten a todos!!!! y que ganen los malos eso me encanta,jejejjejejeeee

  16. Veo gente muy ridícula que como que se coje todo esto de las peliculas muy en serio, pero por favooooorrr!!!, que esos actorsitos de las colinas tienen ojos, el despertar del diablo o the hills have eyes(como quieran) solo son dos o tres actores mediocres gritando y llenos te pinturita roja, que por hacer semejante papelito se ganan un billetazo…mas que lastima por ellos, a mi me da envidia…de hecho, cuando vi las criticas me esperaba más, y la verdad no es para tanto, de hecho queda mucha gente viva…solo matan a 3 de la familia, y muertes realmente estupidas, he visto peores, y la violacion y la mamada de teta no es nada del otro mundo…no veo por que tanta gente dice que la pelicula es tan gore…

Responder

