Sagas y trilogías. Indiana Jones

Hará como unos 6 meses publiqué en La Coctelera una serie de entradas con la intención de recordar algunas de las trilogías y sagas más emblemáticas de la historia del Cine, así como con la de homenajear indirecta e implícitamente al serial, es decir a la narración por entregas, al uso del cliffhanger, a la espera al número siguiente y a la adic(c)ión a un universo en constante evolución. Productos como el cómic, la ficción televisiva o las novelas por fascículos son algunos de los escasos residuos de la cultura pulp que sobreviven y mantienen el tipo hoy día. Muchas veces devaluados por un sector crítico lleno de prejuicios, que pongamos por ejemplo carga las tintas contra la novela televisiva pero luego se le llena la boca de alabanzas al referirse a la genial Twin Peaks, olvidándose entre tanta cháchara que la serie de David Lynch era pura Soap Opera.

Todo esto viene al calor del XXV aniversario de la que quizá sea una de las sagas más autoconsciente y decididamente deudora del serial en la historia del Cine, Indiana Jones, y también a la encuesta con la que os preguntaba cual de las tres entregas (por el momento) es vuestra favorita. Así que creo que es hora de retomar la sección

Desde que Indiana Jones apareció en 1981 bajo la responsabilidad directa de los dos creadores del nuevo Hollywood, Steven Spielberg (dirección) y George Lucas (productor e historia) se la ha asociado con infinidad de símiles: el trenecito eléctrico, la catarata de emociones, los fuegos artificiales, etc. Yo me voy a quedar con la que lo asemeja a la atracción estrella del mejor parque temático. Y tras escribir esto es cuando no puedo evitar acordarme de DisneyLand París y de la montaña rusa inspirada en las aventuras de Indi, y me doy cuenta después de haberla probado que por más veces que me suba en ella o repita, no tiene color en comparación con la posiblidad de ver una sola vez cualquiera de las tres películas

-La mejor: La primera parte por ser la más divertida, la mejor ambientada, la más excesiva y fundar el modelo

-La peor: La mayoría (Spielberg entre ellos) considera que El Templo maldito, pero yo en cambio pese a ser la más infantil le veo un encanto que no siempre llega a transmitirme La última cruzada

-El personaje: Indi, por supuesto. Aunque con todos sus complementos: sombrero, látigo, adrenalina, ganas de meterse en líos, misoginia y socarronería

-La escena: Las tres intensas escenas de apertura de cada una de las películas de la saga, y particularmente la de la primera. Un chute lisérgico

-Su éxito: Lucas y Spielberg (y John Williams) transformaron su reino en imperio gracias a la que sería la trilogía de los 80, mezcla de buenas críticas y mayor éxito popular. El mismo que impulsó a Harrison Ford a la cima de su carrera, más lejos incluso que con La Guerra de las Galaxias

-Palmarés: 4 Oscar para En busca del Arca Perdida, además de nominaciones en las categorías principales de Película y Director. Las otras dos partes de la trilogía triunfaron exclusivamente en lo técnico

Resultado de la encuesta

  • En busca del Arca Perdida (57.7%)
  • El templo Maldito (11.5%)
  • La última cruzada (23.1%)
  • Las aventuras del joven Indi (7.7%)
  • Ninguna. Esperaré a la cuarta (0%)

Y para acabar me despido felicitando a Srta desconocida por llevar un año aprendiendo (como nosotros) del mundo.

15 Respuestas a “Sagas y trilogías. Indiana Jones

  1. Yo estoy con la mayoría y la segunda es la que menos me gusta… eso sí, no coincido contigo respecto la ultima cruzada, si es deliciosa y la dosis extra de encanto la pone Connery : P

  2. No podía ser otro el resultado… y escamado me tiene lo de la cuarta. ¿No será mejor no menealla?

    Un saludo!

  3. Fíjate, a mi la que me resulta más infantil es la 3ª.
    Al parecer el guion de la 4ª entrega ya tiene el visto bueno de Lucas, y está escrito por Jeff Nathason, guionista entre otras de ‘La Terminal’ y la saga Hora Punta. Miedo me da.
    ¡Saludos!

  4. Me quedo con El arca perdida y La ultima cruzada…

    Y estoy contigo con lo de las trilogias…

  5. Yo me acuerdo bastante de la primera, porque es la que más he visto, y de la tercera, por tenerla también más reciente, pero casi no me acuerdo de la segunda, que es la que debo de haber visto menos, o eso o es que era muy poco memorable. Así que, en esas circunstancias, me quedo con la primera. Es una saga que me parece entretenida y un buen producto dentro de ese tipo de cine, pero tampoco me apasiona ni me muero de ganas por ver una nueva entrega, y menos si, como todo apunta, tienen un lío montado ahí de no te menees, que no hace prever nada bueno.

  6. Mi preferida es La última Cruzada!
    Saludos!!

  7. La cuarta, al ritmo que llevan, ya sólo podría tener gracia si se satura de tono autoparódico y es algo rollo “Indiana Jones y la maldición de la dentadura postiza”….

  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!
    no lo habia visto (emoción contenida)bicos
    Y ahora comentando el post como si nada pasase… mi favorita es la tercera, por supuesto; Connery no hay mas que uno, y ese uso del paraguas venciendo a todo un avion de guerra no tiene precio. Y por favor, que no hagan la cuarta, que tengan compasión de Indy; ya esta Stallone para arrastrar personajes a lo largo de los años..

  9. Nadie ha optado por esperar a la 4a parte…¿Más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer?

  10. Lo peor: La imagen absolutamente mitificada, desvirtuada e irreal que se da de la arqueologia y que es la única que la gente tiene de una profesión cintífica que bién poco tiene que ver con encontrar pieza únicas o rastrear la bíblia.

  11. Mikyma, es que directamente nadie tiene esperanza alguna en la cuarta… (eso igual juega a su favor al final…)

  12. Habrá que ver esa cuarta pero no creo que lo mejor sea una visión paródica porque ya las originales son bastante paródicas. Hay que tener cuidado no vaya a sobrecargarse todo

  13. Es curioso, pero mis padres me llevaron al cine a ver La última cruzada, tengo pequeñas imágenes en la memoria, recuerdo que el cine estaba petado, y que llegamos 5 minutos tarde…ya desde entonces yego tarde a todos lados! mi opinión: Las 3 pelis de Indy son geniales, hay que situarse en el momento de producción, yo lo asemejo al James Bonn actual, pero con esa bondad e ingenuidad de la época. A ver cómo es la 4ª!!!

  14. Poco que añadir a lo dicho. Si hubiese llegado a tiempo para votar, también mi voto habría ido a la primera. La escena del camión es una de mis favoritas del cine de todos los tiempos.

    En cuanto a “la cuaaaaarrrta paaaarte” (que diría Gurruchaga), yo sólo veo una posible solución airosa: cambiar los papeles de la tercera y que Indy-Harrison Ford sea el complemento cómico de su sucesor: su hijo (que, en mi opinión, debería ser Jason Lee).

  15. Crecí de la mano de esta trilogía y en gran parte ésta es responsable de mi amor por el cine. La trilogía de Indy nos muestra un cine de evasión que muy difícilmente hoy se podría hacer. Realmente no veo que hoy exista la capacidad de ofrecer las dosis de acción, humor y ritmo que hacen latir estas películas como lo hicieron entonces Spielberg y Lucas. Pero es que no creo ni que ellos mismo sean capaces de hacerlo hoy.

    A pesar de las manías que se le tiene, me lo paso teta con “El templo maldito” y hay ciertos pasajes de su banda sonora que me parecen apabullantes.

    Gran post.

    Un saludo.

Responder

