60 años de Fotogramas

Brad Pitt ya está en la portada de la nueva FOTOGRAMAS pero aun así os recomiendo que si podéis os hagáis con el número de noviembre, que merece la pena por varios motivos. Algunos de ellos ya los conocéis, son los de siempre, la calidad de la revista y sobre todo la de sus críticas/os. Otros se deben al especial coleccionistas con el que FOTOGRAMAS celebra su sesenta aniversario: portadas satinadas, firmas invitadas y un somero aunque interesante repaso a seis décadas de Cine. Además también incluye un par de artículos que definen acertadamente la esencia de la revista. Uno de Jaume Figueras, ¿Ha salido ya el FOTOGRAMAS?, que recuerda cuando era quincenal, en sepia y costaba tres pesetas y el otro de Jordi Costa, La revista que no se estaba quieta, en el que se resume claramente la vocación de FOTOGRAMAS por ser un ejemplar en movimiento, con ansía de renovación y ganas de su sublimarse en material de culto, sin prejuicios, móvil, táctil y casi vivo. Vamos, que respira, o como señala el artículo, un órgano que palpita

 

(Por cierto algún día hablaré de la primera FOTOGRAMAS que me compre. Con Expediente X. La película en portada)

 

25 Respuestas a “60 años de Fotogramas

  1. Mi padre siempre ha sido lector de fotogramas. con decirte que el nº más antiguo que tiene es el treinta y tantos. Y yo me crié viendo mes a mes a nuestras artistas más grandes en pelota picada… esta revista es parte de mi vida aunque hace años que sólo la pillo muy de vez en cuando.

  2. Compré el número de Noviembre, con ese estupendo repaso a todo el cine, muy completito. La verdad es que FOTOGRAMAS no la compro todos los meses, la compro de vez en cuando, suelo comprar otras más asiduamente, pero también me gusta bastante FOTOGRAMAS.

    Besitos.

  3. No me gusta nada, no representa mi tipo de cine.

    ¡Oye! Te dije que actualizases más y no me haces caso.

    Un abrazo.

  4. Kesher. En ello ando! y encima estos días no voy a poder. Pero, ahora que lo pienso. ¡Como te atreves a decirme eso! Ya no tengo ni manera de hablar contigo, cierras el blog el fotolog. Y vale que ambos se han devaluado pero me niego a rastrearte por las criticas de filmaffinity y los foros de ASia-TEam
    Rebe. Yo la llevo comprando 8 años, pero si que hubo uno por ahí que casi siempre se me olvidada. Desde hace un tiempo la volví a coger el gustillo
    Crunch. Ya vi por las imágenes de las primeras portadas que la mayoría eran mujeres en constante lucha a favor del destape

  5. yo llevo 8 años comprando la cosmopolitan y me va de perlas

    Miedo me da lo que puedas decir sobre tu primer número (hablo del de fotogramas, no de otra índole…) pero espero que no metas con Expediente X, por mala que fuera la película. Se merece un respto. COmo Marisol. Como Dana Internacional. Como yo

  6. Muy volcado te veo con Fotogramas. Es de las pocas revistas de cine que me compro para enterarme, más que nada, de posibles proyectos y por motivos profesionales. También para alimentar, si se puede, mis páginas de actrices y el blog, pero para poco más. Es la revista de las 3 estrellas. Pocas pelis bajan de esa calificación 🙂

  7. Hey!! qué grande la fotogramas de noviembre!! el especial es una pasada, así como la revista en general!!
    Buff yo creo que la primera que me compré fue cuando salió Las Dos Torres, que debía de tener yo pues 15 años jaja
    Sobre el Ilusionista, falló el guión con creces, pero bueno también tengo un post en el blog por si quieres leerlo antes de ir a verla…
    En fin, gracias por lo de las encuestas, al final lo conseguí, están justo debajo de las visitas….jeje
    Un saludo!!

  8. Estefindeyanollueve

    Fotogramas, fui lector asiduo durante mis años en la facultad, gran revista para planear salidas al cine y luego charleta con los amigos, pero de verdad crees que es la mejor revista de cine? no crees que es un poco el HOLA del cine??

  9. Me compré la Fotogramas de Noviembre, por el extra que traía y he de decir que me decepcionó sobremanera. A mí me gustaba la revista Travelling, pero fracasó.

    Por cierto, descubre en el Rastro la seccion en la que venden Fotogramas antiguas. Es la hostia. Te va a emocionar poder adquirir Fotogramas de octubre de 1993, o de enero de 1987. La revista no estaba tan desfasada como ahora, aunque antes no había Internet. Tampoco había que poner las fotos enormes para llamar la atención.

  10. Por cierto animate a abrir una seccion con relatos tuyos. Lo celebraré por todo lo alto. No desaproveches lo bien que escribes únicamente en hablar del trabajo de los demás (que tampoco está mal). He cerrado mi fotolog pero me he abierto un myspace.

    Venga Iban AGUR!!!
    (Has visto el Pack Indie que ha sacado Manga Films? Esta en la Fnac)

  11. “Fotogramas” ha degenerado muchísimo debido a su tendencia creciente al cine más comercial, al tratamiento frívolo y superficial de sus temas y a la desaparición progresiva del cine clásico. Por no hablar de lo muy devaluada que están las secciones del consultorio o la cantidad desmesurada de publicidad. Lo que más me gusta de ella es la sección de DVD y algunas (pocas) críticas. Está muy lejos de ser lo que fue. Se trata de vender, vender y vender.

    Y vaya portadita con Brad Pitt (parece cualquier cosa menos una revista de cine)…

  12. Ayy, fotogramas… durante años la compré cada mes, religiosa y puntualmente. Después empezo a decaer, y mucho. Para mí la diferencia es que ahora me la leo en un par de horas, hace años podía pasar días; era profunda, interesante; hasta educativa.
    Ahora, eso; en la portada Brad Pitt o Jessica Alba…. en fin…

  13. Yo soy una avida lectora de la revista Fotogramas y me encanta, mi padre siempre se la compraba y yo se la cogia en el momento en que se la terminaba…pero no recuerdo cual fué la primera que me leí…
    Por supuesto que tengo el de Noviembre pero en esta portada de Diciembre han elegido a Brad Pitt el mismo mes que cumple años, justamente el dieciocho de Diciembre…

  14. Buf…yo hace más que no me compro la fotogramas,entre tanto ir al cine me estoy quedando a dos velas aunque solo hace falta ir junto Donnie que tiene todas desde hace…ni se sabe y listo jajaja
    un saludo!!muuaCk!

  15. ¡Buffff! Yo recuerdo algunas de las primeras que me compré: con ¡Harrison Ford! en portada por ¡¡¡”Único testigo”!!! ¡Madre mía, qué mareo…!

    Y me encanta el comentario de Yojimbo: tiene toda la razón. “Fotogramas” es la revista de las 3 estrellas… demasiado miedo a perder publicidad, supongo.

    Un saludo!

  16. ¿¿¿¿”Único testigo”???? ¡¡¡puro vértigo, sentiría yo!!! Yo la más antigua que conservo es del 2000, con J-Lo desnudita, embadurnada de aceite y con unas alitas de ángel en portada.

    Coincido en lo de la falta de rigor en las críticas. Un profesor mío decía que la forma más eficaz de medir la calidad de una película era restarle dos estrellas a la puntuación del Fotogramas…

  17. Bueno pues pese a las críticas que estáis vertiendo contra FOTOGRAMAS yo seguiré defendiéndola. Más que nada por algunas de las plumas que escriben, mucho mejores que las críticas que tienen algunas revistas que se pretenden más sesudas, y desde luego con menos prejuicios

    Marcos, ahora mismo me meto en tu espacio personal! Que alegría verte por aquí!

    Un saludo!

  18. Algunas de las plumas que escriben son salvables, de acuerdo. Por ejemplo, Sergi Sánchez me parece de lo mejorcito… y a veces hasta Jordi Costa. El problema es que la revista se ha decantado por derroteros frívolos que no me convencen. Y es una lástima, porque yo creo que podría ser mucho mejor y más equilibrada.

  19. De acuerdo con Max Renn. Tuve la ocasión de trabajar con Sergi Sanchez en Madrid cuando él era programador de TCM y es una de las personas que he conocido que más sabe de cine.

  20. Ufff, a mí Fotogramas me parece lo puto peor en todos los sentidos posibles. Claro que sus competidoras no se quedan lejos. Habiendo Internet, la verdad es que me sorprende que todavía haya tanta gente que las compre.

  21. La Fotogramas actual se la ventila uno en menos de una hora. Si le quitas el polvo y la paja, queda en poca cosa de interés: alguna crítica, algún chascarrillo del consultorio, del termómetro o de las preguntas sin respuesta, algo de la sección del DVD y un vistazo rápido a las fotos. Y ya.

  22. Puesto que tenías tantas opiniones negativas contra fotogramas os pregunto cual consideráis que es la mejor revista española de Cine? Prometo darle una oportunidad (pero por favor no me digaís ni Cinemanía, ni IMágenes)

  23. Es cierto que Fotogramas ha perdido, pero en vista del mercado, poco dónde escoger. Para comercial, Cinemanía, que lo único que tiene son fotos espectaculares. Y coincido con pequeñoiban que sus críticas son de lo mejorcito del panorama y casi siempre aciertan en sus observaciones, aunque pienso que deberían potenciar un poco más el que más de un crítico hable sobre una película, sería más rica en contenido.

    Saludos!

  24. ¿Alguien tendrá revistas de cine de las que se quiera deshacer por falta de espacio u otra razón? Agradecería un montón. Preferiblemente cerca de Asturias. Muchas gracias. Mi correo b_reivaj@yahoo.es. Un saludo a todos.

  25. yo he trabajado con Brad Pitt y con Penélope Cruz si alguien desea alguna informacion sobre ellos o alguna cosa me llamas mi numero es 691444097
    muchas gracias
    Diego.
    actor y productor.

Responder

