La Dalia Negra. Crítica y Reseña

La Dalia Negra ** 

Leí una vez que lo que distanciaba a las grandes estrellas de los simples actores era la belleza de su rostro en cerámica. Esto es, la trascendencia que alcanzaba su aura. En la última película de De Palma, Mia Kirschner, alias Elizabeth Short, alias La Dalia Negra es una aspirante a estrella que se hace pasar por actriz, y que en parte por empeñarse en ser lo primero no alcanza a ser lo segundo. De hecho, en una de las escasas secuencias notables de la película, un director de casting indignado le pregunta por qué es incapaz de interpretar la tristeza. Ella afirma que sí puede pero la sonrisa congelada de su rostro la traiciona. Paradójicamente, el único momento en que Elizabeth Short luce dolor ante la cámara es en el rodaje de una película porno en la que nunca quiso participar, pero que comprendió como peaje necesario para sus sueños

Así de igual manera que L.A. Confidencial, la novela de La Dalia Negra también desfiguraba la época dorada de Hollywood, básicamente porque Ellroy siguió la máxima del género negro que defiende que tras cada crimen siempre se esconde una tragedia, una historia que merece ser contada. Por eso ficcionó el asesinato de La Dalia Negra pese a que los policías de Los Angeles jamás lograron resolver el caso y lo utilizó como vehículo de una ciudad desalmada, erigiéndose de paso en el gran renovador de la novela negra americana. De Palma pretende lo mismo en Cine a través de la estilización de los planos, el homenaje y a la vez la modernización, pero el problema de La Dalia Negra película es que ha escogido un relato demasiado complejo para su tour de force. Sin eliminar subtramas, sin saber nunca que historia preferir, a De Palma el guión se le queda grande y finalmente decide abarcarlo todo para no atrapar nada. Capitaneada por un grupo de estrellas, que al menos aquí se han quedado muy lejos de ser actores, La Dalia Negra no es tanto que sea una mala película, como que no es auténtica. Al final, tiene demasiado que ver con ese cine servido en bandeja de plata con el que Hollywood envuelve en lujo la basura y la pornografía. El mismo que La Dalia Negra nunca pudo protagonizar

Lo mejor: El dominio de los planos, y la banda sonora

Lo peor: ¿Alguien comprende por qué todos los actores están tan mal? En el caso de Eckhart claramente porque le han cortado el personaje

 

Artículos relacionados. Dudas sobre el género negro

 

Anuncios

32 Respuestas a “La Dalia Negra. Crítica y Reseña

  1. Está claro que De Palma pasa de la genialidad al desastre más absoluto, y ahora parece que nos ha tocado un mal día.

    Un saludo!

  2. Ya sabes cual es mi opinion pero tengo que decir que esta pelicula podria haber sido como hubiera merecido La Dalia Negra: GRANDE. ¿Que estaria pensando Brian de Palma en el momento de hacerla…tan mal? Que curiosidad…

    Eso si que yo tambien me he leido el otro libro de James Ellroy, L.A Confidential aparte de ver la peli, Curtis Hanson hizo una labor de quitarse el sombrero comparada con esta.

    Comparto lo de Eckhart…

  3. Hoy la veré con la esperanza de que no me resulte tan decepcionante como a casi todos. Por lo menos, mis expectativas no son muy altas.

    Por cierto, me parece fatal que no me tengas linkado en la columna de blogs, Pequeño. ¿Tan mal me quieres? 😛

  4. Pues tengo ganas de verla para poder opinar…

  5. Pues va a ser que paso de ir a verla al cine.

  6. Estoy contigo en el asunto de que más que mala (que en el fondo lo es) lo que le falal es la autenticidad y por ahí se pierde el asunto, eso unido no a que quiere abarcar mucho, sino que se olvida de cuidar como es debido la historia principal y así interesarse por las subtramas es casi imposible al venir de la mano de un guión malo de narices. En fin, que más allá de la ambientación y la (en este caso muy ocasional) pericia de De palma destaco a mia Kirshner. Tan estupenda como desaprovechada 😦

  7. No la vi pero por lo que leo en muchos sitios es una decepción…

    En fin…quizá la alquile, poruqe esta semana nuevos estrenazos…

    Saludos!!

  8. Pues si mucho mejor para alquilar. Me imaginaba que era mala, por lo que había oído pero la novela me gustó mucho como para ignorarlo

    Max Renn! No sabía que no te tenía enlazado. Sé que suena increíble pero es cierto
    Pero como para nada te quiero mal, ahora mismo te enlazao. Faltaba más. No cejaré en mi empeño hasta que logre que mi página sea el número uno de tus visitas

    Lo prometo

    P.D. Cierto que Mia Kirschner es la única buena. La Swank la más decente de los 4 protagonistas, pero ni con esas

  9. Miedo me da ir a verla, y desde luego teniendo otros estrenos que me pueden gustarme más me pensaré si la veo, sino como dice Donnie, la alquilaré en su momento. Desde luego De Palma no sale del bache, y lo de los actores.. de Harnett se podía esperar pero los demás es una sorpresa.

    Un abrazo!

  10. Mia Kirschner, maldita zorrita plasta. En The L word le coges tal manía que no consigues olvidar lo bella que es… Pero bueno, por lo que recuerdo del libro, la verdad es que el papel de la Dalia Negra seguro que lo hace bien

    Swank la más decente de los protagonistas?? Fíjate tú que no me pegaba ella en ese papel, de hecho me la imaginaba más en el papel del hombretón protagonista, teniendo en cuenta las constantes referencias a su dentadura a lo largo del libro

    Me estás queriendo decir que Scarlett no está fantástica?? Oh dios mío, hacia dónde camina este mundo de locos? Y los níños, es que nadie piensa en los niños??
    (Sí, y sus iniciales son M.J)

  11. Eh, PequeñoIban, ya me imaginaba lo del olvido. Era por pincharte un poco. 😛

    Oye, hace ya un tiempecito que no veo a Mr. KesheR por la blogosfera. ¿Qué estará tramando esa mente maquiavélica? 😀

    En cuanto a la peli, ayer la comenté en mi blog. Coincido con todos en que es una decepción importante. Yo diría que lo salvable es el diseño de producción, que De Palma sigue sabiendo manejar la cámara y el excelente episodio de la escalera que nos hace recordar el mejor virtuosismo del director. Pero lo malo es que los actores están bastante poco convincentes (salvo Mia Kirshner y algo Hilary Swank) y que el guión es muy flojo, queriendo abarcar demasiados frentes y llegando a una recta final bastante lamentable para atar los cabos sueltos a toda prisa y de forma grotesca. Además, se percibe una gelidez excesiva, como si todo estuviese despojado de pasión, de fuerza. Tampoco funciona la química entre los personajes y ni siquiera interesan para que a uno se preocupe por ellos. Acaba dando todo igual.

    No me parece una película insalvable, mala de narices, pero está muy por debajo de lo que se podía esperar del director y del material que maneja.

  12. Hoy veré la de Scorsese, gente. Espero disfrutar de varios orgamos durante la peli, que conste. 8)

    ¡Marty vuelve!

  13. Voy a rentarla otra más a la lista para rentar hoy domingo que se antoja.

    Un saludo Iban, gracias por las recomendaciones y así poder opinar si es o no buena, claro está desde mi punto de vista.

  14. Con de Palma hace ya mucho que perdí la fé.’En nombre de Caín’ me pareció la cosa más pretenciosa y abominable que me pudiera imaginar.A mí él me gusta cuando hace algo sencillo y por encargo, ‘Mision Imposible’, ‘Los Intocables’, incluso ‘Mision a Marte’ q no es nada del ‘otro mundo’…valga el chiste.
    Saludos Ibán!!

  15. ¿PequeñoIban ha sido abducido? 😀

    SE BUSCA BLOGGER DESAPARECIDO.

  16. Pues entre que el otro fin de semana al final fui a ver “Hijos de los hombres” y este último “Infiltrados”, todavía no le he hecho un hueco. A este paso cada vez me da más pereza, aunque todavía me queda algo de curiosidad.

  17. I’m back.

    Yo ya lo puse, es una decepcion con cosas salvables. Lo de Eckhart, eso si, no tiene nombre. Tiene momentos de verguenza ajena.

  18. a mi me gustó pero bueno no me entusiasmó será porque ya no iba con muchas perspectivas, en el blog le puse un 7’8 pero debia andar un poco dormida ese dia …
    los actores normalitos, y ya sé que es cine negro y es lo mítico pero me ponia nerviosa que estubieran fumando todo el rato,jeje

    mUaCk

  19. Ibán!
    Ibán!
    Donde estás?!

    Oye, que la kedada es el 24!

    Tu también te has tomado un respiro de blog?
    Entonces tenemos que hablar 🙂

    Bueno, nos leemos.

  20. vas a acabar como la dalia si no actualizas pronto, así te lo digo.
    Me iré a leer mi cosmopolitan, yo que quería huir de la superficialidad de grandes artículos como “róbale a tu novio unos calzones y haz de ellos un vestido de Prada” y no hay manera, me obligas a ser así, que en fondo te gusta

    muakssssss

  21. Tierra llamando a Ibán, Tierra llamando a Ibán…cambio?

  22. Necesitamos señales de vida Ibán, sino empezaremos a preocuparnos. Si te has tomado unas vacaciones (merecidas, sin duda) pues nada, coge energías pero.. vuelve un día de estos. Y nada, sólo era para que vieras que se nota tu ausencia (oh que bonito me ha quedado).

    Hasta pronto!

  23. Vaya que silencio sepulcral se respira…

  24. Es cierto que Brian de Palma se cae a veces. De hecho, coincido en la crítica que hace Egon Blant a “En nombre de Caín”, pero igual me gusta ver sus homenajes a Hitchcock.

    Ahora… esta película… tengo que verla (independientemente de las críticas). Conozco la historia de la Dalia Negra hace mucho tiempo y me interesa sobremanera.

  25. ¿Dónde te has metido?

  26. Visito el blog a ver que encuentro de nuevo entre las actualizaciones y veo que…hace varias semanas que no hay nada nuevo!. Pues nada, volvere a hacer la visita otro dia…

    Saludos.

  27. Pingback: Hitchcock, De Palma, y una crítica de Doble Cuerpo. « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s