El primer clásico del siglo XXI

A la hora de preguntar que cuál era el primer clásico del nuevo siglo no tenía ni idea de qué posibilidades plantear. Algunas eran claras, El señor de los anillos, Million Dollar Baby o Brokeback Mountain. Otras no tanto, como Ciudad de Dios. Con el 26´2 % ha ganado El señor de los Anillos y probablemente sea en efecto la película de la lista con más trascendencia hoy día. Taquilla, crítica y reconocimiento de la industria aparte

Sin embargo cómo la palabra clásico no depende sólo del éxito presente, me parece que hay opciones mejores. Fuera Amélie, Moulin Rouge y Ciudad de Dios; a las dos primeras les falta reconocimiento, la última en cambio es lo único que tiene. Me quedo, por más aburrido que suene, con dos clásicos en el sentido más convencional de la palabra. De esas que no pasan de moda: Million Dollar Baby y Brokeback Mountain

Million Dollar Baby cuenta con más unanimidad. Sencillamente gusta más, y no me refiero a las masas. Brokeback Mountain hizo más ruido. Todo un fenómeno cultural. Primero por su temática, lo cual no deja de ser circunstancial, y más adelante por el apasionado debate sobre si realmente era tan buena. De hecho para la gran mayoría no. Tal y como lo percibo y salvando todas las excepciones, Brokeback Mountain gusta menos y sin embargo llega más. A los que por el motivo que fuera entraron en la historia de Ang Lee no sólo les pareció buena, sino grande: una de las películas de su vida; y , a fin de cuentas, ¿no es eso lo que define a un clásico?

Supongo que la cosa está en saber si una obra que dentro de unos años debe ser valorada y reconocida por todos, puede surgir de una película que sólo guste a unos pocos, por más que a estos les vuelva locos.

La encuesta

-El señor de los anillos (26.2%)

-Amélie (21%)

-Million Dollar Baby (18.3%)

-Brokeback Mountain (16.2%)

-Moulin Rouge (10.4 %)

-Ciudad de Dios (7.9%)

 

-Otra encuesta en el margen

-Artículos relacionados. Música de cine: Moulin Rouge

 

Anuncios

28 Respuestas a “El primer clásico del siglo XXI

  1. Jo, para mi ninguna de ellas es un nuevo clásico…

  2. Buf. A mí me encantó también “Million Dollar Baby”, pero me da un poco de yuyu llamarla ya clásico. Esperemos 10 años, y hablamos.

    “El señor de los anillos” quedará para los restos como uno de los últimos monumentos al cine de palomitas, pero clásica, clásica tampoco la veo. Lo más parecido que he visto a un clásico esta década creo que ha sido “Match point”. Y tampoco la llamaría clásica…

  3. Pues de todas las que has puesto la única que me gusta es Moulin Rouge. Amélie está bien, aunque me esperaba más de ella. ESDL nada de nada. Quizás la última parte, pero nah. Tampoco. Million Dollar Baby es una de las películas, bajo mi punto de vista, más sobrevaloradas de los últimos tiempos. Brockeback no la he visto y ciudad de dios tampoco.

    Así que si tuviese que quedarme con una sería con Moulin Rouge y no sé si la consideraría un clásico…

  4. Yo creo que llamar clásico a una película implica mucho, tendremos que esperar unas cuantas décadas para saber al final cual de todas estas pervive, cuales la gente sigue viendo con el paso de los años. Yo desde luego voté por “Amélie”, aunque muchas de las que incluiste en la lista me parecen buenísimas, “Moulin Rouge!” es también otra de mis películas favoritas, y también perdurará muchísimo, “Million Dollar Baby” es una obra maestra y “Ciudad de Dios” también es excelente, “Brokeback Mountain” aún la tengo pendiente, pero desde luego “El Señor de los Anillos” como clásico no sé que decir, me gustan, pero a tanto no llegan, creo que se han excedido demasiado con el boom de los anillos, no sé. Yo veo más como clásico “Amélie” o “Moulin Rouge!” incluso “Million Dollar Baby” y “Brokeback Mountain”, pero hablar de clásico refiriéndose a “El Señor de los anillos” pues no sé no sé.. Desde luego yo me quedo con “Amélie” creo que es una película muy original, muy bonita y muy bien hecha que desde luego dentro del cine francés siempre será recordada. Pero vamos, que ya veremos dentro de unos añitos a ver que pasa.

    Besitos.

  5. Interesante blog, pasare de vez en vez a leer.

    Imagino que dentro unos años cuando seamos viejos sera emocinante decirle a nuestros hijos o nietos, yo estube ahí, en la fila, el dia del estreno de El Señor de lo Anillos… claro, tal vez a nuestros hijos no les importe mucho para aquel entonces.

  6. Os apuesto lo que queráis a que, dentro de diez años, casi nadie se acordará de “Brokeback Mountain” (que no me parece una mala película, pero está lejos de ser la obra maestra que todos dicen)

    Y Pequeñoibán, una duda con tu encuesta: en el caso de “Misery”, ¿no debería decir más bien James Caan? Porque el escritor era él… (es que quiero votar por él, pero me ha despistado un poco esto)

    Un saludo!

  7. No hombre no… Qué asco el Señor de los Anillos!!!

    http://aquiestajack.blogspot.com/2006/06/el-seor-de-los-anillos.html

    Y la peli de lo que llevamos de milenio es la incomprendida y golpeada Jarhead, por ejemplo.

  8. Dejando a un lado ESDLA (la cual voté), creo que Brokeback Mountain es el segundo gran clásico. Una película definitiva, una historia de amor eterna que es perfecta de principio a fin.

  9. Por cierto, Raccord, calificar El Señor De Los Anillos de “asco” me produce una carcajada infinita.

  10. Hombre yo tampoco la calificaría de asco… luego leo tu artículo Raccord. De todas maneras no soy nada apasionado de ESDLA, sobre todo de la segunda parte

    Muchas Graccias Luis, espero verte por aqui

  11. Pues yo creía que a ti Million Dollar Baby no te había gustado. Yo desde luego la prefiero muy por encima de Brokeback Mountain, que sí, llegará mucho a determinada gente, pero que como película es de un rancio, de un frío y de un inefectivo que espanta.

    Por cierto, sobre la nueva encuesta, me ha extrañado mucho que no pusieras por ejemplo a Philip Seymour Hoffman en “Capote”; me ha espantado que incluyeras a Joseph Fiennes por (HORREUR) “Shakespeare in love”; y no termino de comprender lo de Kathy Bates en “Misery”, porque el escritor era James Caan, aunque claro, también es verdad que ahora está en Las Vegas dirigiendo un casino.

  12. Por cierto, KesheR, puestos a seguir la cadena de buenrollismo XD, calificar BM de “una película definitiva, una historia de amor eterna que es perfecta de principio a fin” me produce una carcajada infinita XD

  13. Me gusta Amelie y El señor de los anillos son clásicos no me digas que no xD tiene magia, misterio y si la reconocemos mucho, y la que mencionas es buena un drama, buena actuación etc. pero quedo con estás 2.

    Saludos.

  14. Para mi nuevos clásicos del siglo XXI sería Old Boy y “It’s all about Love”

  15. Para mí ninguna de ellas es un clásico, pero voté Million Dollar Baby

    Pero desde luego no creo que Brokeback Mountain sea fría, de hecho me parece todo lo contrario. Lo único que podría calificar así de la película sería la actitud Ennid, y ni siquiera creo que sea fría porque en mi opinión es fruto del miedo al rechazo (del resto e incluso de él mismo). Y todo eso me transmite angustia, pero nunca frialdad

    Aunque ahora que lo pienso… qué estoy haciendo?? Si a mí Brokeback no me gusta!!

  16. Marnie. Toda la razón en la encuesta, ya la he actualizado mejor. Aunque creo que heperdido algunos votos. A ver si lo arreglo

    Vageena. Ahora te veo en clase. ¿Qué que es´tas haciendo? Si x no me gusta… no diré más

  17. A ver, a mi de las que mencionas, por clasico veria Brokeback Mountain…

    El Señor de los Anillos, sera siempre esa trilogia tipo Star Wars e Indiana Jones, indispensables en una videoteca…se que no te gusto mucho la segunda pero que esperas de una peli de transicion hacia una tercera parte sublime? …

    Moulin Rouge la veo como el Grease de nuestra epoca…

    Amelie la veo una peli buena que si eso se convierta como la de su tocaya la Hepburn, una Sabrina mas rocambolesca…

    Ciudad de Dios, sera una peli de culto y un clasico independiente, no en plan comercial como los de arriba!

  18. Pues yo creo que la que mejor se ajusta a un concepto de clásico moderno es Ciudad de Dios, porque tanto la de Eastwood como la de Lee siguen unos esquemás más propios del cine clásico obviando todo fundamento dentro del cine moderno. El señor de los anillos se excede en ese aspecto y Amelie y Moulin Rouge, aunque me encantan, se pueden llegar a desmontar por sus adornos visuales, en cambio en la brasileña el estilo moderno y la concepción narrativa más clásica se unen perfectamente, vamos, una fusión bastante lograda. Destacar cualquiera de las otras es basarse en esquemas puntuales, por muy seguidos que sean.

    P.D. Ciudad de Dios no es la que más me gusta de la lista, ojo.

    P.D. 2 Si en esta nueva encuesta no gana Nicolas Cage es que hay tongo!

  19. A mí Brobeback Mountain no me gusta absolutamente nada. Y su éxito de taquilla me parece que obedece a razones extracinematográficas, la verdad.

    De las citadas en la encuesta, Million Dollar Baby me parece la mejor, aunque… qué queréis que os diga… para mí un clásico instantáneo es Munich, probablemente mi película favorita del nuevo siglo (tendría que recapitular, pero a bote pronto creo que sería esa).

  20. Llámame viejo, anticuado o capullo, pero esta lista de pelis no me gusta. Algunas están bastante bien, como Amélie. Otras se dejan ver, como Moulin Rouge o Million Dollar Baby. Respecto a ESDLA, me parece malísima, sinceramente. Y las dos restantes, no las he visto.

    No sé, espero que ninguna de estas sea el primer clásico del siglo XXI, porqué me decepcionaría como Siglo. Ahora mismo no me viene ninguna película del presente tiempo a la cabeza que merezca tal galardón, pero seguramente exista alguna. Incluso varias. Pero de esa lista para mí, no opta ninguna a ser un clásico. Puede que ESDLA consiga algo en el futuro, algo parecido a lo que ha conseguido STAR WARS, un reconocimiento que para mí no se merece,(ESDLA digo) pero de verdad, la única parte que me gusta es la tercera. Y tampoco me parece una obra maestra.

    Humilde opinión 😉

  21. Lo smíos son DESEANDO AMAR, BAILAR EN LA OSCURIDAD, MEMENTO, AMÉLIE, EL VIAJE DE CHIHIRO, MULHOLLAND DRIVE, OLDBOY, MILLION DOLLAR BABY, KILL BILL (I Y II), Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (I, II, Y III).

  22. J.Álvarez ha dado en la diana !!
    ‘Bailar en la oscuridad’ sí q és ya un clásico inmortal y ‘memento’ no digamos.También ‘el viaje de chihiro’ y ‘Oldboy’.
    Yo incluiría ‘Dogville’.

  23. Max es sabio. Munich es grande entre las grandes 😀

    Y yo mas que con Million dollar baby, me quedaba antes con Mystic River, me parece mucho mas pelicula y su amoralidad me estremece.

  24. Clint Eastwood, desde hace mucho tiempo asentado en el Olimpo de los grandes directores de cine mundial gracias a exquisitos films donde su impronta queda férreamente marcada para generaciones venideras, nos ofrece su última gran obra. Una película abocada al principio a la indiferencia de los altos jerifaltes de Hollywood, jóvenes mercaderes que, seguramente, ni saben quién es Mr. Eastwood.
    Por fortuna, el peso específico que tiene en la industria se dejó ver y oír, y pudo ver la luz la película, en quien casi nadie de la Warner había confiado.
    “Million Dollar Baby”, que parte de una serie de cortas historias a cargo del profesional del cuadrilátero F.X. Toole es una obra tremendamente dolorosa, capaz de emocionar, sobre todo si le coge desprevenido, al más duro espectador.
    Sus personajes, perdedores que todos conocemos en mayor o menor medida pues constantemente nos rodean cada día, luchan en esta cinta por conseguir su sueño, ser alguien en la vida, o al menos tratar de serlo.
    Están abocados al más profundo de los fracasos pues les faltan los medios económicos para ello, pero lo intentarán hasta el final.
    Eastwood aborda temas complejos, arraigados en lo más profundo del corazón humano con sinceridad y honestidad, tocando aspectos sociológicos con un prisma moral donde la religión y ética personal están en constante pugna con la razón y la conciencia que instan en todo momento a tratar de dignificar a quienes les rodean, aunque ello les lleve a caer en un pozo sin fondo para el resto de sus días.
    Film rodado con mano maestra por un hombre que ya no necesita demostrar nada, y que ensalza la lucha por la superación personal. Un fim de culpa y redención, de amor y de destrucción, de arrepentimientos y sueños rotos, de vida y de muerte.
    Todo ello abordado de forma técnicamente perfecta, con un tempo milimetrado y una dirección de actores soberbia, sobre todo su trío protagonista, aunque sin olvidar entrañables personajes como “Peligro”, un ejemplo de constancia frente a la adversidad, de valentía frente al miedo y el fracaso.
    Preciosa fotografía, bonita banda sonora a cargo del mismo Eastwood y que recuerda no poco a “Sin Perdón” y una planificación que debería tomarse como ejemplo de sobriedad y contención formal, pero preciso para mostrar los estados de ánimo de unos cercanos personajes. Eastwood rodó este film en tan solo 37 días y el resultado es inmejorable. Deberían aprender sofisticados cineastas que malgastan kilómetros y kilómetros de celuloide para, al final, mostrarnos una mediocridad.

  25. Muy fuerte! No imagine nunca que tendria esa trama

  26. para mi de las mejores d la lista es el señor de los anillos o Million Dollar Baby pero para mi una muy buena película es el Diario de Noah, me emociono cada vez q la veo y tengo claro que dentro de 10 años lo seguire haciendo

    bss

  27. para mi la pelicula mas ezcelente de todas ha sido el señor de los anillos por que es la que mas
    me ha gustado es la mejor ademas todas las noches que llego ala casa me pongo a ver las peliculas por que me prestaron la trilogia del
    señor de los anillos bueno los felicito fueron los mejores

  28. Sencillamente Million Dollar Baby sera como el bueno vino con el tiempo sera mejore, mientras que LOTR sera olvidada mencion honrosa para olvidate de mi y ciudad de dios dos titane del cine moderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s