Las películas de nuestra infancia

Hace ya bastante tiempo el Sr. Ruso defendió en un post que somos lo que vemos. Para ello puso como ejemplo cómo las películas de nuestra infancia apuntan bastante de que somos y recopiló en una heterogénea lista las que le más le marcaron

En mi recuento personal no pueden faltar varios clásicos Disney, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin o El Rey León. Tampoco algunas películas de imagen real como La Guerra de las Galaxias, cuyo reestreno me permitió salvar el salto generacional y sentir al menos algo de la emoción que contagió a los que la descubrieron en 1977. Sin embargo, cuando me pongo a ello el primer fotograma que se me viene a la cabeza pertenece a una película que probablemente viera en televisión porque se estrenó un año antes de que yo naciera. En él un niño con aspecto de indio y un perro (más tarde me contaron que era un Dragón y que se llamaba Fuyi) volaban a contrarreloj para alcanzar a salvar a la Emperatriz de Fantasía antes de que la Nada devorará a todos esos bichos, monstruos y criaturas que suelen formar los cuentos.

La película era La Historia Interminable, la cual volví a ver hace cosa de año y medio. No me acabó de convencer. Me había hecho mayor y la Nada había ganado terreno. Pero afortunadamente quedaba algo, porque justo en el instante en que Atreyu y Fuyi luchan a muerte contra los 4 Elementos recuperé la ilusión con que con escasos años intuí que lo bueno que tenía esto del Cine es que todo era posible. O mejor dicho, imposible

(Otro día más películas de mi primera etapa como cinéfilo)

 

25 Respuestas a “Las películas de nuestra infancia

  1. yo esperaba que me salvaras cual emperatriz de la nada y al final me dejaste con la pena, cuánto daño me ha hecho el cine

    Somos lo que vemos?? miedo me da saber eso… No volveré a preguntarte qué se supone que soy si de pequeña realmente disfrutaba con los Vigilantes de la playa (quien dice de pequeña, dice hasta hace 3 años… y ahora, si me apuras)

    La primera película que recuerdo fue la sirenita, me acuerdo perfectamente de acercarme al cine e ir viendo el cartel cada vez más cerca. También recuerdo que me empeñé en ser pelirroja (hoy querría ser Lindsay Lohan, antes Ariel era el prototipo de mujer de cabellos rojizos) y en peinarme con un tenedor
    Sin embargo, las circunstancias hacen que no sea un recuerdo alegre, cosas de la life

    Otro día hablaré de esa película de Antena 3 que ví MUY metida en la infancia, demasiado como para que no me traumara… Era sobre un producto contra el envejecimiento, y la mujer que lo usaba, se transformaba en una abeja gigante que comía braguetas. Como te lo cuento

  2. El dragón se llama Fújur 😉 -has ido a parar con un, digamos, admirador a ultranza de la Historia Interminable. Historia de Historias-

    A mi más que marcarme la película me marcó el libro, del gran Ende.

    De pelis que me marcaron, coincido contigo en las de Disney excepto con la sirenita. No la podía soportar. Igual que bambi. Me parecían infumables por aquel entonces, ni te cuento ahora.
    De imagen real me quedaría con las de Star Wars -que por entonces se llamaban la Guerra de las Galaxias-, las tortugas ninja, las dos primeras partes de Superman, el mago de oz. Y puf…ahora no me vienen más a la memoria. Ah, sí y cómo no “Los Masters del Universo”.

  3. Fijate que a mi la animacion no me marco de pequeño. Creo que no vi en cine ninguno de los grandes bombazos de la Disney de la etapa dorada de principios de los noventa. Sera por eso que soy un frivolo sin remedio?

    Mis primeros recuerdos estan relacionados con El retorno del Jedi. No la vi en cine, pero era una cosa parecida (en plan pantalla grande y todo eso), y recuerdo que me engancho vilmente. Mi primer recuerdo en cine es con Indy y la ultima cruzada. Y televisivamente, y que mas tarde me marcaria a nivel personal hasta decir basta, esta Superman I y sobre todo la II. De ahi que le tenga tanto cariño a Returns 😀

  4. Yo creo que no he visto nunca el rey leon, no era nada amigo de disney, pero la historia interminable fue una de las primeras pelis que vi en el cine…

  5. La historia interminable me acuerdo que la vi de pequeño unas navidades cuando nos inundaban de películas que para bien o para mal ahora quiero volver a ver y no sé por qué ya no echan como las tortugas ninja, los cazafantasmas, las primeras locas academias de policia, cortocircuito y, aunque me pese, las películas de Bud Spencer y Terence Hill.

    Sin embargo, los primeros recuerdos que guardo son de la peli de los ewoks (El retorno del jedi no, la de los ewoks solos) y de la de David Bowie del laberinto. Juro que pagaría por volver a verlas.

  6. Vageena Davis
    Continuo en estado de shock con ese telefilme de Antena 3. Lucharé hasta la muerte, cual ATreyu, por adivinar su título, verlo y votarlo en filmaffinity

    Mikyma
    Perdón por lo de Fuyur, en un rato lo corrijo. La cuestión es que he contado que era mi primer recuerdo de cine, pero es que además no es que fuera mi primer libro pero si mi primera novela en condiciones.
    ¿Masters del universo? No me acordaba! Pero que nostalgia ha despertado en mi

    Lewis Prothero
    El cariño hacia Superman necesita de más explicaciones que el simple hecho de que crecieras con las dos primeras. Yo al contrario Superman no fue una película que vi hasta que no era mayor. Había visto imágenes si, pero nada más

    Mycroft
    Pues para mi El rey león fue una de las mayores experiencias que he tenido en una sala de cine. Pura época

    Alvy Zimmerman
    ¿Desembolsar dinero? Pues si aun tienes tu viejo VHS no dudes en hacerlo porque por ahí tengo en video la de Bowie y la Connelly, Dentro del laberinto. ¿Te vale?

    Un saludo

  7. 1. Pensé que dirías que lucharías hasta la muerte por salvarme de la Nada, pero veo que no hay manera y estoy condenada

    2. El mensaje que me has dejado es clara propaganda, para que el moreno ruidoso lo lea y diga “ay!!!”

    3. Te veo en poco tiempo, y por poco tiempo supongo

    4. Hawaiana??? Será por mi melena morena brillante, mi bronceado Babrie Malibú y esas flores que acostumbro a llevar por el cuello

  8. Mis “piniculas” de la infancia son muy variadas dado que no me gustaban mucho los dibujos animados y siempre me escapaba para ver las pelis “de los mayores”

    Yo recuerdo compaginar Blancanieves y Mujeres al borde de un ataque de nervios tranquilamente, eso si me costaba entender la segunda pero bueno es mi peli favo de Almodovar, series me las tragaba todas…

    Los Goonies, me flipaban, Star Wars, Indiana Jones…

    Genial post pequeñoIban, me gusta este revival cinematografico.

    Yo me sabia otra frase: Los niños son lo que “ven” en casa, en este caso en la tele, claro….

  9. Gran pelicula de mi infancia tambien La historia interminable. Aunque, viendola hoy dia, no me entusiasma igual que hace años, a diferencia de otras que tambien veia con los ojos como platos por aquella epoca; Los cazafantasmas 1 y 2, Los goonies o Los fantasmas atacan al jefe que, vistas hoy dia, me sigen gustando del mismo modo (aunque Cazafantasmas 2 la vi algo peor recientemente).

    Star wars, por otro lado, nunca me ha gustado demasiado. Y yo tambien fui al reestreno, de La guerra de las galaxias y El imperio contraataca, pero nada, que ni asi me gustaron mucho…

  10. Yo la verdad es que sólo recuerdo 2 películas que dejasen un sello de importancia en mi infancia: Pesadilla en Elm Street (Freddy era mi ídolo y me descojonaba con sus asesinatos) y El mundo está loco, loco, loco. SI realmente somos lo que vemos, definitivamente tengo que estar loco y con propensión a la psicopatía.. hmm…. MOLA! XD

  11. Pues yo prefiero no volver a ver “La historia interminable”, que mejor recordarla como la recuerdo. ¡Si hasta tenía el single de Limahl cantando aquello de “Neverending Stooooryyyyyyyy…”

    (¿de verdad cualquier tiempo pasado fue mejor?) 🙂

    Un saludo!

  12. Dentro de las películas de mi infancia tengo que mencionar El Mago de Oz y La Novicia Rebelde… absolutamente. No me las perdía.

  13. Historia Sin Fin, así la conocemos acá en México, de ternurita, si debo confesarlo lloré al final.. (que cursi) no me importa, pero si llore al final, son de esas películas que a mi en lo personal no deben perderse.

    Gracias por recordarme.

  14. Ixchel. ¿HIstoria sin fin? Que gran título. Me recuerda al chiste de Los Simpson en que Lionel, el abogado, dice “No he visto un caso igual de publicidad fraudulenta desde la Historia Interminable”

    Andrée-Liz
    No sé que película es La novia Rebelde, pero se buscará

    FreddyVoorhes.
    Prefiero no entrar a valorar y validar tus instintos psciópatas. Pero bien dice, MOLA

  15. Goooooooooonieeeeeeeeeeees!!!!!!!!

  16. Iban, no te molestes en buscarla: “La novicia rebelde” es “Sonrisas y lá(grima)s”. ¡¡Y es que no sólo en España hay tituladores asesinos!!

    La peli de mi vida (y la primera que vi dos veces en el cine) fue “En busca del arca perdida”, lo que confirma eso del “somos lo que vemos” de por ahí arriba. Tuve mucha suerte, porque de pequeño aún subsistían los cines de sesión contínua en mi ciudad, y mis padres nos llevaban a ver dos películas todas las semanas.

    “La Historia Interminable” me defraudó un montón, ya había leído el libro y me sentó fatal que sólo contaran una parte.

    Otras pelis que me marcaron: “E.T.”, “Fantasma 2” (AKA “El misterio de Salem´s Lot”), “West Side Story”, “La muerte tenía un precio” y “Yo hice a Roque III”.

    ¡Enhorabuena por el post y el blog!

  17. Hay una pelicula que marco mi infancia y que me encantaba pero no recuerdo el titulo, solo como empezaba , ojala me pudierais ayudar. El principio es:
    abia un niño q iba a ir a la biblioteca pero se encontraba con unos q le querian pegar entonces saltaba como con una rampa y llegaba a la biblioteca q estaba muy guapa y habia una sala circular y no se como empezaba a caer como pintura del techo y el niño se convertia en un dibujo animado, ya no recuerdo mas
    Gracias por poner un rincon donde escribir espero que alguien pueda ayudarme.

  18. skisiera saber la pelicula de infancia de este msn pils leo_virgo_2007@hotmail.com

  19. hola comoesnvjhnbgjkbbkjghklhola como

  20. chauuuuuuuuuuuuuuu bbbbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssssssssssssssooooooooooooosssssssssssssssssssssss

  21. mirian esa peli es pagemaster o en español el guardian con macauli coolqin creo que se escribe asi perdon si no.

  22. que onda guachi?

Responder

