Hijos de los Hombres. Crítica y reseña.

Hijos de los Hombres (Children of men) ****

Año 2027, las mujeres no pueden tener hijos. Con esta proposición, entre aterradora y pesimista, Hijos de los hombres entronca con la ciencia-ficción más distópica. Al menos en parte, porque a la última película de Cuarón no le interesa tanto cómo se ha llegado al Apocalipsis, sino el camino paralelo y alternativo que surge frente a él. El que emprende la última mujer embarazada hacia la esperanza

Una odisea narrada sin destellos, abrumadora y tenebrosa, incierta a la par que casi imposible; en la que los protagonistas avanzan a tientas por el caos y los escombros, por fotogramas que se antojan más realistas de lo habitual en el género, y por tanto más cercanos: sin literatura. Así la crónica se transforma en ciencia-ficción, y esta a su vez deviene en película de terror. Hijos de los hombres es una parábola de futuro sin demasiado maquillaje, que disloca un par de décadas las enfermedades de nuestros días, ahora ya terminales. De hecho la fecha es circunstancial, casi contextual.  Un peaje necesario de la ambientación. Probablemente en lo que escribamos esto, ya hayamos alcanzado a la película, o ella nos haya cogido a nosotros.

Pero como por suerte esta es una historia de esperanza, Clive Owen lucha, en medio del apagón generalizado, para alumbrar de sueños e ilusiones a un mundo infértil. Para que, entre tanto grito y ruido, no deje jamás de escucharse el llanto presuroso de un recién nacido en busca de cariño

Lo mejor: El acabado realista de sus imágenes, y el final

Lo peor: Las descalificaciones basadas en que es sólo preciosismo visual

 

Lo que opinan freddyvoorhes, Rosenrod, Rebe y Lewis Prothero

 

29 Respuestas a “Hijos de los Hombres. Crítica y reseña.

  1. A mi me parecio una maravilla cuando la vi en Sitges, de hecho hoy tambien escribire sobre ella en mi blog. A ti te parece una pelicula esperanzadora? A mi me resulto todo lo contrario, el hecho de que la humanidad, estanto como esta, se enfrasque en mas guerras y odio hacia si misma me parece aterrador…

  2. Esta recibiendo opiniones magnificas alla donde se estrena y, por los blog, veo que tambien estan siendo las opiniones muy favorables. Yo, que vi Harry Potter 3 (no recuerdo ni cual era el titulo que le seguia) unicamente por que estaba Cuaron detras de ella y se prometia sombria e incluso terrorifica, sali decepcionadisimo y aburridisimo. Pero, en Hijos de los hombres, dudo que haya tomado el camino del odioso tedio. Cuando la vea, opinare.

  3. Vaya, coincidimos en temática hoy. A mí me encantó al película y no creo que Cuarón busque reconocimiento con esa magistral escena, para mi gusto su notable duración sirve para atrapar más y más al espectador hasta dejarle KO…

  4. Freddyvoorhes. A mi me parece que esa escena tiene algo de tour de force, que se le nota demasiado la mano. En algunos aspectos es un paréntesis de la película. Aunque en cualquier caso tampoco sé porque lo he escogido lo peor de la peli. Ahora mismo agrego el enlace a tu crítica

    Y Lewis Prothero. Igual que a la tuya en cuanto la pongas. Bueno cuando vuelva, que me voy que he quedado con tu amigo

    Ah. Y a su manera creo que si que es esperanzadora. Pese a todo y pese a lo que muestra la película creo que el mero hecho de que aparezca sin ning´çun motivo una mujer embarazada sin más es suficiente para tener fe

    John Trent. Espero que no te decepcione. Aunque si que he oído algunos comentarios que se quejan de que el guión no avanza o de que no se le ha sacado todo lo posible a la idea. Estoy de acuerdo con ellos, sólo que creo que npara nada al menos en esta película sea algo malo. Es muhco más visual que literatura. Pero bueno ya me contarás

  5. Oye, cómo va el asunto ese de linkar lo de otros blogs? (introducir un enlace y en la descripción escribir el nombre o algo así?)

  6. Freddyvoorhees. No sé si es eso lo que me preguntas. A la hora de editar seleccionas la palabra que quieres enlazar (como yo hice con tu nombre) y presionas de la barra un botón que es como una cadena. Te sale una ventanita y en el primer campo en blanco pones la diredción que quieras enlazar. En este caso yo he puesto tu entrada

    ¿Me explico?

  7. Hombre, el tema de la niña es cierto que es un punto esperanzador. Pero en cierta manera me parece una forma de poner la esperanza en esa futura generación que empieza con la recién nacida porque la generación actual está totalmente abocada al fracaso. Y es ahí donde yo digo que la película me parece pesimista de narices.

  8. Off Topic:

    Entre nosotros y que no nos oiga nadie, PequeñoIban… ¿Por qué oscuro motivo cerró KesheR su blog, leches? 😛 😀

    PD: No se me enfade, Mr. Kesh, pero no crea que se va a ir de rositas. 8)

  9. Ahora que lo dices Lewis Prothero comparto la sutileza. Si que es esperanzado pero como señalas, lo es para la próxima generación. Nosotros ya estamos abocados al fracaso. Destruir para construir. Acabar con todo y empezar de nuevo. No había apreciado ese matiz

    Max Renn. ¿Lo de Kesher? No te creas que no me ha llevado a mi horas. Pero nada, no suelta prenda. Sólo me aseguró que lo cerraba porque Scarlett Johansson había prometido violarle en ese caso. Y puesto que la chica está muy ocupada con sesiones de fotos y cantando letras de Tom Waits pues no sé. Ahora no paro de rogarle encarecidamente que lo reabra

    P. D. Soy tan perezoso como tu. Pero me sobra con saber que estás en la estratosfera leyendo

  10. Yo la fui a ver Children of Men en Sitges porque me quedé sin entradas para otra que sí que tenía muchísimas ganas. Pero bueno, al final creo que compensó. Es una, en mi opinión, muy buena películas. No he leído la novela así que como adaptación ni idea de cómo será, pero como film independiente, ya digo, realmente bueno.

    Las actuaciones están muy bien, y el mensaje de fondo tampoco hace falta repetirlo porque queda bastante claro.

    Lo que no me acaba de convencer es que pongan a Julian Moore como protagonista. Los que hayáis visto la películas quizás intuyáis por qué.

  11. Por supuesto que estoy por aquí aunque no participe demasiado. 😉

    Maldito sea KesheR… Al final serás devorado por tus fans. Y si no, al tiempo.

    Y hablando de la señorita Scarlett… ¿Sabías que está grave tras sufrir un accidente en un rodaje al ser arrojada del caballo al que montaba? En mi blog he puesto un enlace a la noticia de la web de Informativos Telecinco. 😦

  12. Cuando digo que “serás devorado por tus fans”, me refiero a que será devorado KesheR, por supuesto. 😀

  13. Genial la crítica, genial la película

  14. Yo la iré a ver este fin de semana, así que ya te contaré, porque todavía no la he leído.

    Buen fin de semana!

  15. Por cierto, hablando de desaparecidos en combate… ¿Por casualidad sabes algo de Noa de Hoy Toca? Le pregunté hace poco a Yojimbo, pero como también se ha puesto en mode missing, aunque al menos él ha avisado, pues estoy buscando otras posibles vías de información 😀 Más que nada es por tener la tranquilidad de que no le haya pasado nada, que si es por pereza o por falta de tiempo, pues nada, que se lo tome con calma.

  16. Ayer por la tarde la vi y me pareció una película magnífica, excelente sin duda. Tienes razón en lo de que es una historia de esperanza, aunque toda la cinta esté impregnada de catastrofismo y muerte, el final sin duda alienta a la esperanza. A ver si ahora me da tiempo de escribir mi crítica en condiciones :p.

    Besitos.

  17. Rebe. Espero tu crítica para enlazarte y comparar opiniones

    Marnie. De Noa no se mucho. Tan sólo que dejo el blog en Septiembre porque no le daba tiempo a actualizar, pero parecde que se ha tomado otro mes más de prórroga

    Max Renn. Si que había óído lo del accidente de Scarlett. Pero ahora me empapo de más

  18. Está pelicula la comente hace 2 semanas atrás en mi blog, definitivamente la espero con ansias, espero que mi compatriota Cuarón no me decepcione y estoy esperando las criticas, espero pronto pueda mirarlas en su blog.

    Saludos.

  19. No puedo esperar más a verla!!!!!!

    Aish…

    Saludos!!!

  20. Hmm, pues creo que no lo he entendido del todo bien, va a ser que dejo la intentona de hacer lo mismo para otra ocasión, que cnima soy muy vago para comprobarlo por mi mismo ahora XD

  21. A ver si la veo, y entonces comento, que ya llevo varios blogs por los que no he podido hacer comentario por culpa de ello… ultimamente me he perdido mucho cine creo yo.

  22. El de antes era yo, el otro es mi hermano que no sé que pasó con el sistema de cookies o algo que salió mal.

    Un saludo y nos leemos 😉

  23. Una joya auténtica… y al final hipnótico, añadiría la secuencia del coche. De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    Esta película no busca construir un entramado racional; es un viaje al apocalipsis; todo el tramo final es como introducirse en un telediario y vivir cada una de sus noticias, a cada cual más terrible.

    Un saludo!

  24. Una maravilla que se ha convertido en un film de culto desde su primera proyección, y si no, al tiempo.

    Portentosa dirección de Cuaron, creo que es la mejor dirección del año.

    Sigo entusiasmado desde que la vi, me dejo pegado a la butaca.

    Saludos

  25. Pues a estas alturas, poco que añadir: la voy digiriendo entre crítica entusiasta y crítica entusiasta, y me reafirmo: peli del año.

    Y habiendo visto ya la de Scorsese y la primera de Eastwood 😉

    Grandísimo Cuarón.

  26. Genial,peliculón.
    Sí que es un poco deprimente si te paras a pensar,pero ni en la vida real es todo rositas.
    Clive Owen fantástico en su papel,me encanta como protege a la chica .
    El final abierto me rompió los esquemas pero mejor así,cada uno que imagine lo que quiera.

    saludos.

  27. A mí me gustó más de lo que esperaba.Una de las grandes películas de este otoño.
    Excelente reseña Ibán, muy inteligente y concisa.
    Saludos !!

  28. El realismo que desprende la película es lo que más me atrayó de ella. Aunque, para mi gusto, le faltó a Clive Owen algo más de emoción en su interpretación. Te remito mi crítica para que sepas mejor de lo que hablo:

    http://silencioestamosrodando.blogspot.com/2006/11/hijos-de-los-hombres.html

    Saludos desde Rod@ndo!

  29. Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

    Un saludo desde OjO de buey:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres.html

Responder

