¿Películas excelentes o fallidas?

Hay quien afirma con rotundidad que tras arduos esfuerzos ha alcanzado a resolver la fórmula que esconde de que va esto del Cine. A mi a veces también se me ha escapado semejante estupidez, pero lo cierto no es sólo que realmente no conozca la respuesta, sino que para mi sorpresa en más de una ocasión he disfrutado de películas a priori profundamente irregulares o que incluso me he dejado deslumbrar por trabajos que rebasan mi definición de obra maestra. Y como el cine no es matemáticas, por más que algunos se empeñen, recupero unas cuantas películas que me han desconcertado, sobre las que nunca me puse de acuerdo conmigo mismo si son excelentes o lo que viene a llamarse una película fallida

La mala educación. ¿Un Almodóvar pasado de rosca al que se le enredó la historia, o por el contrario un personalísimo  laberinto repleto de pasiones?

El aviador. ¿Scorsese no supo casarse con Hollywood o más bien no quiso?

El bosque (y Señales). ¿Shyamlan vende humo para alcanzar el final sorpresa o nos ofrece en cambio una metáfora de nuestros miedos a la que le sobra el giro de guión?

La noche del cazador. ¿Uno de los más aterradores cuentos que se pueda ver o simple moralina entre algún que otro momento mágico?

 

 

32 Respuestas a “¿Películas excelentes o fallidas?

  1. El bosque (y Señales). –> Señales es una bastante buena película. De hecho cuando la vi en el cine me pareció muy buena, ahora no sabría si decirte tanto. El Bosque sí que me parece un guión absurdo que da cuarenta vueltas de tuerca tontas.

    La noche del cazador. –> Está concebido y ejecutado como un cuento. Cualquier moralina que tenga queda justificada.

  2. Te entiendo

    *Crossroads* Una mierda inclasificable, o una obra maestra que ofrece al espectador la posibilidad de reirse de Britney Spears durante hora y media? Me respondo sola: para eso están sus videoclips. Y sus partos

    *Tomb Rider: Poesía visual (estética, esa mujer…) o filosofía pura (NOTA: A recordar la frase “Hace tic tac. Es un reloj”)

    *American Pie: Cerdada sin pies ni cabeza, o un consejo de Txumari hecho escena (lo que habría dado ese hombre por recomendar meter el miembro en un pastel para curar desde el dolor de muelas, hasta la impotencia) y el resto la vida de Cory Kennedy hecha película?

    Soy un conjunto de dudas, oye

  3. Kesher. Por cierto creo que te lo he preguntado veinte veces, pero viste el enlace que te dejé en un post de Marieta Bielsa?

    Aparte. Te daría mi opinión sobre las pelis pero como ves no la tengo nada clara. TEndrè que volver a ver todas otra vez, aunque señales es la que menos me convence (creo…)

    Vageena. No digas dudas cuando quieres decir inquietudes. Me alegra saber que otras películas no mencionadas (esa Barb Wire que tanto nos ocupa) se posicionan directamente como obras maestras

  4. Esto es, como todo, al libre albedrío, pequeñoIbán. En mi opinión,

    La mala educación: Almodovar y sus traumas recurrentes, que me interesan poco, de un realizador muy sobrevalorado.

    El Aviador: Una película a la manera clásica, excelentemente producida, cuya historia no dice nada. Scorsese es un maestro de lo suyo, como vuelve a demostrar en Infiltrados, de próximo estreno.

    El Bosque: Shyamalan piensa que podía estirar el éxito de El Sexto sentido.

    La noche del cazador: Una extraña e inquietante obra maestra de Charles Laughton.

    Saludos.

  5. La Mala Educación más que fallida es horrenda.

    El Aviador y las de Shyamalan son estupendas, sobre todo El Bosque que es una historia preciosa.

  6. Coño, el famoso enlace. No consigo encontrarlo, así que había decidido dejar pasar el tema… :S

  7. La mala educación: se le enredó, se le enredó.

    El aviador: como dices Ignatius, la película es más que impecable en su realización, pero a nivel dramático transmite más bien poco. Anyway, Scorsese es grande.

    El bosque: mucho rollo con que si dice o deja de decir, pero la verdad es que peli es bastante bluf. Tratando de repetir fórmula sin idéntico éxito, entre otras cosas porque el pastel ya se ve venir desde el principio mucho antes de que nos lo descubran, y el valor que se le quiera dar ya depende de lecturas personales. Eso sí, la realización es intachable.

    La noche del cazador: peazo obra maestra. Su maniqueísmo y la moralina no hacen más que engrandecerla. Es siniestramente adorable.

  8. Por cierto, tengo una de esas camisetas (roja) con esa imagen (bueno, muy parecida) de Robert Mitchum con el “Love” y “Hate” tatuados entre los nudillos. No me diréis que sólo por ese detalle la peli no es grande.

  9. La primera mitad de la noche del cazador me parece excelente, pero en la segundacreo que debi dar algun que otro bostezo… Aqui si me quedo con lo de fallida.

    Entre Señales y El Bosque no hay color. La primera es una cinta aterradora y que deja las cosas claras desde el principio mientras que el BVosque es una sucesion de giros de guion (a cada cual mas insostenible) hasta que te cansas de lo que esta pasando…

  10. Bien dicho, Lewis. “Señales” es una película de miedo, simple y llanamente. El vídeo brasileño donde se ve de lejos un alienígena estaría en un top ten de escenas terroríficas.

  11. A mi el bosque me gustó mucho, y sin embargo hay un montón de gente ( mi hermana por ejemplo) que le decepcionó muchisimo o dice que es ua mierda ( he llegado a oir : al final te dan ganas de mear el la cinta ?? ) será porque en el trailer y en los anuncios parecia que iba ser una peli de miedo susto buh buh y final normal, y por lo contrario tiene 2 o 3 sustillos pero un final, para mi , fantástico y que te hace discurrir y atender y no permite a un capullo que está solo pendiente de las palomitas y la coca-cola.
    me gustó y cada vez que la veo descubro algo nuevo.
    para mi la mejor escena cuando el chico ( interpretado por Phoenix , no me acuerdo del nombre ) coje a la prota por el brazo a cámara lenta y la lleva para dentro .. simplemente genial

    Saludos!!!

  12. De acuerdo con Lucy Nariz Respingona…

    A mi Shyamalan me cautiva…no se…en fin seré de los pocos, pero su cine me parece imprescindible…

    Por cierto, lo del enlace!! jaja pues creo que Donnie sería bueno xDD

    gRACIAS!!

    sALUDOS!!

  13. ¿Te estás metiendo conmigo?
    ¿Cómo que no te gustó mi peli?
    ¿Estás bien de la cabeza?
    Bueno, pasate por mi casa y si quieres discutimos sobre ello, aunque te aviso que “empezamos mal”.

    Es broma!!!
    Estoy en http://www.eldiadelcazador.com recién salido de una renovación de la bitácora que espero que te guste. Desde ya te tengo entre mis blogs a tener en cuenta.
    Un saludo

  14. Pues a mí me pasa lo contrario… “Señales” me parece un bluf; “El bosque” muy descompensada, pero con momentos simplemente geniales.

    “La mala educación” no hay por dónde cogerla.

    “El aviador”, fallida, fallida y fallida, pero hasta en el peor Scorsese hay destellos que compensan (como en “Gangs of New York”).

    Un saludo!

  15. “El Aviador” en mi opinión es una película muy sobrevalorada, no termina de gustarme no sé, no sé. “El Bosque” sí que me gusta, pero tengo que oir a mi al rededor que es una mala película porque de miedo no tiene nada, y claro, tengo que explicar aquello de que no hay que hacer caso con los tráilers de las películas de Shyamalan, que no son de terror.. al final consigo que lo entiendan, pero hasta entonces… Con “Señales” no me pasa lo mismo, es probablemente la peli de Shyamalan que menos me gusta. “La Mala Educación” no la he visto, pero no me han hablado muy bien de ella.

    Un abrazo.

  16. ¡Ostias! Ya he encontrado el enlace, ¡pero no carga!

  17. La única que eh mirado la mala educación, el resto no. Lo más rescatable de dicha pelicula, la actuación de Gael García. ¿oh que opinas tú?

    Saludos…

  18. El bosque me parece horrorosa, un empacho de atmósferas recicladas de sus otras películas, conceptos que la ciencia ficción ha sobado hasta la extenuación (cercanos a Blish), y, como en todas las películas del indio este, remitiendo a “El Otro” de Robert Mulligan de una forma insistente que empieza a ser molesta.

    El aviador, simplemente una obra menor. Digna pero no mucho más.

    El cazador, una obra maestra, mágica. No tan moralizante(el malo es un “predicador” aunque sea en realidad un asesino).

  19. Parece que sobre la noche del cazador si que os habéis puesto de acuerdo vosotros. Tendré que revisarla

    Kesher. Has jugado con mis sentimientos (sí, otra vez más) Pensaba que habías reabierto el blog

    Donnie. Hecho, ahora mismo te cambio a Donnie

    IxcheL. Opino justo lo contrario que tú. De La mala educación la interpretación de Gael me parece de lo peor. Me parece que está desajustado, que no sabe lo que tenía que hacer, quien era de verdad. Me gusta mucho más como le da la réplica Fele Martínez

    Reverendo Harry Powell. Encantado de verte por aquí. No dude que le trataremos con todo el respeto que se merece, ni de que su nueva web irá directa a mis enlaces

  20. La única mala la de Almodovar, de la que sólo se salvan algunas actuaciones. La de Shyamalan muy interesante hasta que sale con la chorrada de las sorpresitas de turno. El aviador le falta amyor vigor dramatico, pero esta bastante bien y La noche del cazador es la mejor del grupo, pero cuando se extrema su concepto de cuento (tramo final) es cuando deja de maravillarme para sólo gustarme…

  21. No me metas en el grupo de los que creen que la noche del cazador es magistral! xD

  22. “Hola, soy Marieta Bielsa una joven y ya experimentada actriz, os doy la
    BIENVENIDA! WELCOME!”

    OS DOY LA BIENVENIDA! WELCOME! JAJAJAJAJAJA

    Ay Ibán, no se me carga bien la página pero qué grande es… ¡¡Y LE PUEDES ENVIAR UN EMAIL!!

  23. Pues, al margen de que esté de acuerdo o no con las ambivalentes impresiones que comentas sobre cada una de estas cintas (que lo estoy, con muchas de ellas), para mí, lo más interesante es tu comentario en sí mismo. También me ha asaltado a mí esa duda al terminar una película: ¿es una obra maestra, o será que ha conectado conmigo de una manera tan íntima esa peli que me lo ha aparecido? Reconozco que objetivar la valoración de una película es algo inútil; hay tantos condicionantes: desde el estado de ánimo o la reciptividad que uno tenga cuando vea esa peli, hasta factores menos importantes, pero no desdeñables, como la propia comodidad o el cansancio o no con el que se vea una cinta. Es decir que, como dices, esto no son matemáticas y, como dicen en el título de un documental que ahora pasan por el Digital + sobre cine, “nadia sabe nada” en esto del cine; qué gran verdad.

  24. El aviador: Scorsese sigue moviendo a lo grande la cámara, me encanta su impresionante diseño de producción y los actores creo que están más que bien, pero es cierto que a nivel dramático no acaba de transmitir y que se resiente de una duración excesiva. En todo caso, me parece interesante.

    El bosque: Maravillosa exploración de los miedos de una comunidad que para preservar su inocencia necesita del engaño. Una reflexión tremendamente oscura que conecta con la política del miedo auspiciada en la actualidad. Dirigida primorosamente y con una actriz protagonista en esta de gracia, me parece una de las mejores películas de los últimos años. Sus tan criticados giros no me molestan nada porque desde mi punto de vista están justificados por abracadabrantes que sean.

    La noche del cazador: Obra maestra total y absoluta. Perfecta de cabo a rabo. Un siniestra y perversa fábula acerca de los monstruos de la infancia con una reflexión brutal acerca de la religión. Harry Powell es uno de los más grandes personajes de la historia. Laughton creó magia en la travesía bíblica de los niños. Y el uso del impresionismo (esa figura recortada del reverendo a lomos de su caballo) es pa mear y no echar gota.

  25. Me gustan mucho todas las películas de la encuesta.
    Eso y que sigo sin tener imagenio

  26. Matías. Encnatado de saludarte y de verter por aquí. Si, supongo que estas ambivalencias son las mías pero cada uno tenemos las nuestras propias. Y no pocas veces me he tenido que desdecir con una npelícula cuando la he visto en condiciones

    Max! Cuanto tiempo sin verte por aquí!

    Libertino. Creo que va a ser hora de recuperar la lectura. Te han atacado por todos lados: tele, internet y teléfono. ¡Mierda, qué listos son!

  27. Es que soy un sinvergüenza y por pereza últimamente participaba poco en los blogs amigos. Prometo corregir mi pasotismo. 😛

  28. Yo es que a Almodóvar, directamente, no le trago.

    “La noche del cazador” es un pedazo de peliculón. La adoro, me encanta. Lo gracioso es que el hecho de etiquetar las películas no sigue un criterio universal y la etiqueta de “obra maestra” o “pufo” no es eterna, ni siquiera por parte de la crítica, y un ejemplo es esta peli, “La noche del cazador”. Le vapulearon de tal modo a Charles Laughton por ella que no volvió a dirigir (¿quién sabe qué otras películas podría haber dirigido…?). Hoy en día la cosa ha cambiado y se reconocen los méritos de esta obra (crítica incluida).

  29. Holas podrian recomendarme alguna peli linda para mirar… bueno les deseo suerte Espero recomendaciones 🙂 Atte: Osky!:)

  30. marieta bielsa a estado por aki?

  31. Alatriste. Todo el mundo ha dicho que es mala y es mala, por supuesto. Pero lo que realmente le pasa es que es fallida.

  32. Quiero comprar una camiseta se vea la imagen del cabo del miedo donde pongo hate & love en los nudillos ¿donde puedo comprarla?

Responder

