¿Sabías qué… Tarantino?

Vamos a necesitar varios posts para reseñar tan sólo una parte de las curiosidades del cine de Tarantino. Una amalgama de homenajes a clásicos y series b, a lo que se le suma el trasvase de referencias que existe entre sus propias películas

Pero, ¿Cuál es la mejor película de Tarantino? En la línea oficial ha ganado Pulp Fiction (41%), seguida por las dos partes de Kill bill, Vol 2 (21%), Vol 1 (12%) y por Reservoir Dogs (12%). Y por último el episodio de Four Rooms (8%) , que sorprendentemente adelanta a Jackie Brown (6%).

(Nueva encuesta al lado. Entendida la palabra clásico como representativa e iconográfica)

 

Unas cuantas anécdotas sobre su Cine. ¿Sabías qué…

 

 

  • En Reservoir Dogs, el taco fuck aparece 252 veces en el guión, frente a las 271 que aparece en Pulp Fiction?
  • Uno de los trajes que Pam Grier compra en Jackie Brown es el mismo que el personaje de Mia Wallace llevaba en Pulp Fiction?
  • Otra referencia a Pulp Fiction en Jackie Brown aparece cuando Pam Grier se alimenta con comida de Teriyaki Donut, el mismo lugar en el que compra comida Marcellus Wallace?
  • En las películas de Tarantino, como Kill Bill o Pulp Fiction, aparece una marca de cigarrillos inventada llamada Red Apple?
  • La secuencia de la pelea entre Vernita Green y La Novia en Kill Bill Vol. 1 está inspirada en una escena similar del episodio final de la segunda temporada de Alias? En este caso Jennifer Garner se enfrenta a muerte con el clon de su mejor amiga
  • Uma Thurman basó la coreografía de la famosa secuencia del baile en el personaje de la Duquesa en Los Aristogatos?
  • Los hermanos de Kill Bill, Budd y Bill, tienen ese nombre por el protagonista de una novela de Herman Melville llamado Billy Budd?
  • El apartamento 101 de Bill en México de Kill Bill. Vol 2 es una referencia al de Neo en Matrix que posee el mismo número, y que a su vez este es un homenaje a la novela 1984?
  • Bill se refiere a la novia como una Natural Born Killer, como guiño a un guión del propio Tarantino, Asesinos natos?
  • Buck, el enfermero de Kill Bill Vol. 1, lleva las mismas gafas de sol que Christian Slater llevaba en Amor a quemarropa, otro guión de Tarantino?
  • Sylvester Stallone fue seriamente considerado para el Butch de Pulp Fiction?

     

     

21 Respuestas a “¿Sabías qué… Tarantino?

  1. Me cuesta entender la mala fama que tiene Jackie Brown, a mi por ejemplo me parece muy superior a su segmento de Four Rooms y al primer volumen de Kill Bill (y si nos ponemos puristas y consideramos Kill Bill un todo tb me parece superior al conjunto) y tampoco muy inferior a Reservoir Dogs… no sé yo… será que como le dio por hacer algo un poco más clásico hay que cargñarselo..

  2. Pues si lo del 101 es por Neo y por 1984 supongo que la pelea en el Vol. 1 de la Thurman con todos estos tíos de traje supongo que será también un guiño a Reloaded con todos los clones del agente Smith.

    Lo del amigo Sylvestre no lo sabía, mira tú por dónde.

  3. A mí también me sorprende que Reservoir Dogs y Jackie Brown hayan quedado por debajo de Kill Bill, de la que sólo vi la primera parte porque me dormía; y la segunda por debajo del fragmento de Four Rooms. Y es cierto lo que dice freddy; creo que mucha gente se esperaba otra especie de “gamberrada” con Jackie Brown, y al ser algo más seria y clásica no cuajó. No digo que a mí me entusiasmara, pero desde luego tan mala como la han puesto no es. La verdad, sólo por tener a la reina Pam Grier ya vale la pena. Y además estaba más guapa que un ocho.

  4. Mikyma, no había pensado lo del guiño a reloaded… voy a ver si encuentro algo por ahí. De hecho me he visto desbordado por la de guiños que contienen las escasas peliculas que tiene. Son un gran guiño en conjunto

    Marnie, Freddyvoorhes. Tampoco entiendo lo de Jackie Brown,es bastante buena, ¿la mejor? no lo creo pero está muy infravalorada por ser la más “convencional”

  5. A mi Tarantino me apasiona porque es un tio con cosas inteligentemente turbulentas en la cabeza…Pulp fiction es la mejor, la segunda Reservoir dogs, la tercera Jackie Brown la eterna incomprendida que solo intenta homenajear a la blaxplotation y por ultimo el fragmento en Four Rooms…

    PequeñoIban he disfrutado mucho leyendo estos mandamientos Tarantinescos, pero lo que mas me gusta es que haya continuacion, veo que vas a seguir la tactica Kill Bill…

  6. Sin dudarlo un instante: reservoir dogs.

  7. De donde has sacado lo de la habitacion 101? Lo ha dicho el mismo Tarantino o es una leyenda urbana?

    Por cierto, soy cierto amigo barcelones que estuvo hace no mucho por los alcorcones. Espero leer buen cine por aqui!

  8. Soy Fan de Tarantino, la mejor pelicula la de Pulp por mucho..!

  9. Pues a mí “Jackie Brown” me parece una buena película; demuestra que, apeándose de sus pasadas, Tarantino también puede ser bueno; eso dice mucho en su favor.

    Un saludo!

  10. No me sorprende nada que haya ganado Pulp Fiction y lo entiendo, pero siento una gran debilidad hacia su ópera prima. Respecto a tu nueva encuesta (acabo de descubrir que se puede votar a la izquierda) voto sin dudarlo El Señor De Los Anillos. Ojo, no lo hago desde la perspectiva de fan, sino desde una completamente objetiva. Si hay una película que realmente ha pasado a los anales de la imaginería colectiva y que se la pondremos a nuestros hijos y nuestros nietos, es ésa. Decir que Million Dollar Baby es más clásico que ESDLA me parece muy esnob.

    Respecto a las anécdotas, lo que más me gusta es el rollo de “universo compartido” que tienen sus películas. Según sus propias palabras, todas forman parte del mismo mundo imaginario. De ahí que haya teorías como que el maletín robado en Reservoir Dogs es el que tienen en Pulp Fiction.

    ¿Pero ésta?: “El apartamento 101 de Bill en México de Kill Bill. Vol 2 es una referencia al de Neo en Matrix que posee el mismo número, y que a su vez este es un homenaje a la novela 1984?”. ¿Matrix un homenaje a 1984? ¿Nadie se ha dado cuenta a estas alturas de que Matrix no homenajea, plagia? XD

  11. Una referencia muy poco conocida es la que hace en Jackie Brown a Atraco Perfecto de Stanley Kubrick, ya que copia la estructura narrativa del final de la pelicula de Kubrick, contando el mismo espacio de tiempo desde varias perspectivas y todas ellas empezando por los mismos planos, pero es que a Tarantino sólo se le suele asociar a la serie B y demás, pero sus referencias son sobre todo el cine en general.

  12. Sitoxic. Cierto, no había pensado lo de Atraco Perfecto pero la verdad es que tienes bastante razón. Muchas gracias, siempre me ayudas con estas curiosidades apuntando las tuyras propias

    Kesher. Matrix plagiando? Oh no (sí, hay ironía) Ya sabes que no soy para nada fan de la trilogía de Neo… respecto a la encuesta en efecto es para votar al lado. Ya te discutiré si Million Dollar Baby es o no más referencial que Million Dollar Baby (recuerda nuestra charla en Murcia) pero al menos te daré parte de razón (que no se entere ultrasonico_)

    Lewis Prothero!. Encantado de verte por aquí!!! Y bueno creo que pronto volveré a decir lo de encnatado de verte en persona, porque imagino que te vendrás en breve a Madrid. ¿Vas a quedarte mucho tiempo?

    Y haré todo lo posible para hablar de buen cine, como tu para responderme con mejores comentarios

    Un saludo!

  13. Esperemos que pueda aterrizar en los madriles en breve… me lo juego todo en diez dias.

    Sobre lo de la encuesta estoy con Kesher, y tambien dejando de lado el fenomeno fan. Si hay una cinta que ha calado hondo en la memoria colectiva en lo que llevamos de siglo creo que es esa. Y lo mejor que se puede hacer para comprobarlo es preguntar a los no-cinefilos. Me juego el cuello a que mas de uno no conoce unas cuantas de las citadas en la encuesta…

  14. Ya te discutiré si Million Dollar Baby es o no más referencial que Million Dollar Baby –> Qué frase más paradójica XD (pero lo pillo)

    recuerda nuestra charla en Murcia –> Para olvidarla… 😀 . Por cierto, fue en ALICANTE, otra provincia más que has visitado. Sí, la playa estaba allí. Las cuatro horas de autobús no fueron gratuitas.

    pero al menos te daré parte de razón (que no se entere ultrasonico_) –> Probablemente nos mataría. Y luego nos insultaría.

  15. Mi madre ya me decía de pequeño “qué raro es este niño” y es que a mi me gustan Jackie Brown y Reservoir dogs, por ese orden. Las demás me parecen entretenidas, pero poco más.

  16. Busca en Film Affinity lo que opino sobre la serie Heroes, y luego bájatela:

    http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=30240&page=71

  17. Verdaderamente estás muy puesto. Vendré a ponerme al día. Saludos cordiales.

  18. Me extraña el resultado de la encuesta.
    Yo me quedaría primero con “Reservoir Dogs” y segundo con “Pulp Fiction”.
    Después ya no sé. quizá “Kill Bill” (como obra global), “Jackie Brown y el episodio de “4 rooms”.

  19. Me extraña el resultado de la encuesta.
    Yo me quedaría primero con “Reservoir Dogs” y segundo con “Pulp Fiction”.
    Después ya no sé. quizá “Kill Bill”, “Jackie Brown y el episodio de “4 rooms”.

  20. 1º Pulp
    2º Reservoir
    3º Kill Bill (todo)
    Ultimo Jackie

    Y una curiosidad.

    En la peli de Kill Bill Vol.2 dentro de la caravana de Michel “Budd” Masen, se puede ver claramente una lata de gasolina, que es la misma que el usa en la Gran Reservoir Dogs para intentar tostar al poli? jeje. Salud.

  21. No os esforceis… Tarantino ofreción 1 millón de dólares a quien encontrara TODAS las referencias de KILL BILL.
    Por ejemplo, el pianista de la boda de Beatrix Kiddo es realmente el Jules Wingfield de PULP FICTIOIN.

Responder

