Populismo, popularidad. United 93, El abogado y El ala oeste

No sé si el Cine, medio masivo, debe popularizarse. Ahí está la jerga de los controladores aéreos de United 93. Sin ella se perdería en realismo, sin embargo hay quien se pregunta si era necesaria, y quien incluso afirma que tanta cháchara sólo le provocó dolor de cabeza. Lo mismo ocurre con la multipremiada El ala oeste de la Casa Blanca. Proporciones no de ley, enmiendas de diez dígitos a la totalidad, o votaciones sumarísimas de los Estatutos del Partido en un Estado remoto, en las que la letra pequeña puede decirlo todo.

Lo último ha sido esta tarde con un capítulo de la redescubierta El abogado de David E. Kelley, por lo general bastante accesible. En el capítulo de hoy el juez decidía dividir en dos partes el juicio por una demanda colectiva de víctimas de cáncer, entre responsabilidad civil y causalidad. El resto del episodio trataba de hacer comprender al espectador porque eso no beneficiaba a sus clientes. Tanto que uno de los propios abogados protagonistas tampoco tenía demasiado claro por qué era así.

Mientras encuentro la línea que separa lo popular de lo populista felicito a los tres. No es fácil lograr que temas tan distantes emocionen e interesen, ni tampoco lo es poner el corazón en un puño porque faltan un par de votos de dos congresistas de Nevada que han dado marcha atrás en el último minuto

 

Crítica de United 93

 

Anuncios

16 Respuestas a “Populismo, popularidad. United 93, El abogado y El ala oeste

  1. Bueno, tampoco sé a qué te refieres exactamente, pero, según cómo esté llevado, incluso esos detalles me parecen interesantes, porque al menos no te lo dan todo mascado y de paso se aprende algo, aunque sea mal 😄 Que al final uno se aborrega delante de la tele, motivo por el cual sólo la veo para acompañar las comidas, porque el no pensar facilita la digestión 😄 De todas formas, también puede llegar a ser cansino. Es que depende mucho de cada caso.

  2. A eso me refería que depende del caso. Pero creo que estos tres son positivos

    United 93 es intersante y tensa en su primera hora, también emociona aunque eso desde luego es más consecuencia de la parte de dentro de el avión

    Pero El abogado y el Ala oeste, sobre todo esta última de verdad tratan a veces temas nada comunes, quizá para presentar reflexiones que si lo son, pero siempre me ha sorprendido que fueran tan emocionantes y entretenidas. La serie de Martin Sheen funciona genial en este sentido

    Supngo que hay otros casos que cansan. No es lo mismo, porque eso es pedantería, no lenguaje técnico pero a mi Waking Life por ejemplo me ralló con su conversación

  3. Es inevitable. Por lo menos en las pelis y series yanquis se documentan. Y como suele suceder, muchos de los temas que se tratan nos son desconocidos, por eso debe haber jergas que nos resulten extrañas.

    Tan extrañas como que Vilches en Hospital Central examine en la cafetería una radiografía… mirando hacia el suelo.

    Una cosa es documentarse y otra insultar.
    Como bien dices, una cosa es emocionar y otra quedar de paletos.

    Saludos. 🙂

  4. Aquí el ejemplo más claro es House. A lo largo del capítulo te sueltan una retahíla incomprensible de términos médicos, que apenas se molestan en explicar. Lo magistral es que, después de una disertación ininteligible, te queda una idea muy concreta de lo que estaban hablando. ¿Cómo lo consiguen? Habría que analizar una escena de diagnóstico detenidamente.

    En casos como estos, en los que los personajes sueltan un BLA BLA BLA técnico, no hace falta entenderlo todo, ni siquiera la mayor parte.

    Imagínate que hubiera una serie sobre informáticos. El jefe de ellos dice:

    – Ayer por la noche unos intrusos asaltaron una debilidad de nuestro servicio SOAP. Utilizando técnicas de denegación de servicio, bloquearon nuestro servidor. He tenido que recompilar el kernel con la nueva versión y me he encontrado con una inconsistencia entre los paquetes de imagen del núcleo y los headers. *

    Entonces mira al rubito guapo que se encarga de la gestión del sistema operativo y le dice: “estás despedido”. El espectador se sobresalta. Todo el párrafo era una justificación que no importa para despedir al rubito guapo.

    (atención: esto no tiene sentido en la realidad)

  5. (atención: esto no tiene sentido en la realidad) –> me refería a lo que lleva asterisco

  6. Que gran anécdota Yojimbo… pero bueno hay muchos casos así de coña sobre todo en series españolas. Pero lo de Vilches es genial

    Álvaro. ¿Miraste el link que te puse? Menos mal que has aclarado lo del asterisco. Te juro que estaba pensando que te referías al rubito guapo

  7. Tienes mucha razón, creo que lo que comentas es parte de lo que hace tan realista “United 93”, sin esos momentos (por mucho que a algunos les aburran, a mí no) no podríamos si quiera situarnos en los momentos de tensión que se vivieron. “El ala oeste de la Casablanca” también me parece una serie muy buena y también pone su punto de realista, si todo se popularizara o se hiciera más asequible al público perdería ese toque que poseen, está bien que no entendamos algunos términos, porque así vemos (más o menos, ya que es ficción, puede asemejarse a la realidad, pero tampoco lo es) como ocurren las cosas de verdad y nos son más cercanas poco a poco.

    Un abrazo.

  8. El caso más claro es Los vigilantes de la playa. Utilizaban tecnicismos como “boca a boca” (complicado donde los haya, el término, no el procedimiento que controlamos a la perfección) o “parada respiratoria” (igualmente complejo, pero hijo, qué le puedes pedir a esa serie de culto) cuando lo que querían decir era “da un morreo a la rubia siliconada esa que se ha ahogado por empeñarse en hacerse la pedicura sobre un tiburón cuando había resaca y de paso apriétale los pechos como si la estuvieras reanimando para ver cómo es el tacto de esa silicona que tan de moda está, y cuya implantación es gratuita una vez que hayas sido rescatado por David Hasselhoff (??) más de tres veces”

    En realidad iba a poner como ejemplo a House, esta vez (y sin que sirva de precedente) sin bromas absurdas, pero Kesher me ha robado (y mejorado) y argumento

  9. El 11-S en su conjunto se estrenó simultaneamente en todo el mundo porque fue televisado en vivo. La película de Greengrass tiene la virtud de narrar con brío unos hechos que han sido plenamente documentados. Y lo hace bien.

    El cine y la televisión se han puesto por las nubes (excepto en España, claro). Las series de tv norteamericanas, por ejemplo, rizan el rizo cada temporada, afinan en calidad, son minuciosas a más no poder, rebosan veracidad. Algunos de los bomberos y sanitarios que murieron en el WTC eran asesores de la serie Turno de Guardia, para que te hagas una idea de como se las gastan los productores amercianos. Las series españolas sencillamente dan risa, no sólo por falta de medios sino por falta de planteamientos, de ideas, de talento. Porque mi hospital por cutre que sea no se parece al de Hospital Central.

  10. Ya que yo he mencionado el ejemplo de Vilches y KersheR a House, aquí va una “sobrada”
    http://www.lacoctelera.com/quetele/post/2006/04/10/entrevista-jordi-rebellon-vilches-es-personaje-mas-rico

  11. Bueno, bueno…tengo que decir que United 93, es la mejor peli en la que se retrata el 11-S, me convencio Yojimbo y me la vendio fenomenal tengo que decir….aunque a mi me chiflo La ultima noche ademas…
    El abogado, esa serie producida por el marido de Michelle Pfeiffer me encanta porque es un tio que se asemeja a un “superheroe”, podria haber encajado perfectamente en el post de estos…me parece un tipo genial y una serie entretenida que duda cabe…desde aqui me pregunto porque David E. Kelly todavia no le ha fabricado una serie para que se luzca su mujer…veo que la Pfeiffer va a caer en hacer telefilmes de Antena 3 en breve….
    Ni que decir del Ala Oeste, me divierte muchisimo aunque ahora hay que unirse al club de insomnes porque la ponen a las dos de la madrugada…pero aun asi compensa!
    Kesher, te has lucido con el monologo informatico, que gracia, parece como si se lo hubiese dicho un hermano informatico de Horatio (CSI: Miami)!
    Yojimbo, lo de Vilches de Hospital Central es el colmo…
    Saludos y buen fin de semana a todos!

  12. United 93 es de lo mejor que he visto en este año.Para mi humilde entendimiento es PERFECTA.Si los personajes (?)hubieran empleado un lenguaje más fácil de comprender no me habría gustado tanto, no habría conseguido impresionarme como lo hizo en su día ‘Bloody Sunday’.
    Un saludo.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís; lo importante es que la jerga empleada sirva para crear ambiente, no que sea imprescindible para entender la trama, porque entonces nos iríamos a algo para especialistas. Y comparto con Kesher la fascinación por cómo una parrafada inextricable puede dejar un poso comprensible para cualquier no iniciado.

    Eso es lo que se llama un buen guión (o una parte de él), ni más ni menos.

    Un saludo!

  14. Petite, no sabía que te hubiera convencido sobre United 93. Me alegra. Y más con esa peli. En breves me veré “Thank you for smoking”.

    Por otro lado, creo que el guión de una película, cuando es bueno, es una gran muestra de respeto al espectador.
    Cuando un guión está bien documentado es una muestra de respeto a los profesionales que trabajan en ese gremio.

    Y cuando está bien documentado incluso la gente que no somos doctos en esa materia lo agradecemos.

    Saludos.

  15. Desde luego hay series que deberían ser reconocidas por su contribución esencial a la cultura general de su audiencia. Después de CSI y sus variantes creo verme mas capacitada para asesinar de un modo mas seguro; tendría cuidado con las huellas, marcas, pelos, fibras y aportaciones de ADN. La sangre siempre aparece con el dichoso luminol (sea lo que sea)y por mucho que laves y lo intentes bajo las uñas quedan siempre epiteliales.
    Impagable lo de conocer que con un monton de parches de nicotina bien situados podría matar a un hombre…
    La precisión siempre se agradece, y seguro que los verdaderos profesionales son los primeros en respirar aliviados. A otros era para matarlos; y si, Hospital Central sería el primero en caer…

  16. Well put, sir, well put. I’ll cerlianty make note of that.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s