De repente el último verano…

The image “https://i2.wp.com/web.ukonline.co.uk/taylor.jsrpages/scans/taylor/TaylorE09.SuddenlyLastSummer.1959.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

 

]->Mucho antes de que empiece De repente el último verano, concretamente en el verano anterior, Sebastian, su protagonista, muere. A su vez otro verano antes, en un viaje por Las Galápagos, el propio Sebastian le confiesa a Violet, su madre, el secreto más importante de la existencia: le revela el auténtico rostro de Dios. Sujeta su cara, la voltea y le obliga a mirar a las calas de enfrente, donde una tortuga recién nacida lucha por romper su huevo. Violet contempla el milagro hasta que comprende que no se trata de eso. No hay sólo una tortuga en la playa, hay decenas, cientos incluso. Tantas como halcones sobrevolándolas. Es justo en el instante en el que los halcones se abalanzan sobre sus presas, justo en el momento en que millares de tortugas corren despavoridas al mar buscando sobrevivir, justo entonces cuando Sebastian le susurra a Violet al oído Este si es el verdadero rostro de Dios. Un año después Sebastian morirá por haber revelado este secreto

Es ahí, cuando toda la historia ya ha ocurrido, donde empieza De repente el último verano. Mankievicz relata a través de flashbacks, recuerdos, y ensoñaciones lo que pasó durante los dos veranos anteriores; gracias a unos personajes torturados que sobrevivieron a Sebastian pero que no han podido dejarle atrás. Hitchcock ya hizo algo parecido con Rebeca, pero aquello sólo fue un prólogo, nada que ver con Sebastian, un hombre que antes de morir supo que la vida era cruel de la manera en que las personas buenas saben que existe el Mal en el mundo.

 

15 Respuestas a “De repente el último verano…

  1. Nunca me termina de convencer el teatro de Tennessee Williams, y lo mismo puedo decir de sus adaptaciones cinematográficas, bien por los excesos melodramáticos o por unos personajes que en ocasiones terminan siendo caricaturas de ellos mismos (sé que estoy diciendo una herejía, jeje). Sin embargo, si tuviera que elegir una de ellas me quedaría con esta versión en la que Mankiewicz aplica su buen hacer con los diálogos, los actores y, sobre todo, las fascinantes estructuras narrativas. (Aunque Elizabeth Taylor siempre me ha parecido un poco pesada… :P). Por cierto, no sé por qué pero de repente recuerdo la película con muchos elementos bergmanianos, sensación que no tuve al verla… ¿No es el de ella un personaje perfecto para Liv Ullman?
    Saludos!!

  2. muy buenas mr. pequeñoIban!
    Acabo de compartir unas cheves en su compañía y en la del resto de presentes cinéfagos.
    Un placer, espero repetirlo en breve, pero a lo grande.
    Esto es, sentarnos, beber, despotricar y seguir bebiendo
    Respecto a las fobias, una peli con un baldwin (aunque Alec cada vez es mejor actor y en Una historia de Brooklyn, 9´5 en Libertinaje, sale William)
    Nos leemos!!!

  3. Joder Libertino eres una plaga. Pase por donde pase está ya tu comentario xD Un placer Iban. Y pensaba que en las playas había gaviotas, no halcones, pero bueno a Mankiewicz se le perdona. Por cierto!! Eva al Desnudo es otro mito a derribar, a la de ya además 😉

    (Teletubbie)abrazos

  4. ¡Ah, herejes! “Eva el desnudo” es intocable!! 😀 Como os coja os lanzo por alguno de los múltiples acantilados de mi querida Moonfleet.

    Yo también me encuentro a Libertino hoy por donde quiera que voy. En casa hasta miro detrás de las cortinas.

    Un abrazo

  5. Noooo, por favor, Eva al desnudo es intocable!! La que yo tiraría por los acantilados es la propia Moonflet, :P, la película que menos me gusta del gran Fritz Lang, jeje. Hala, me voy con Raccord a la hoguera.

  6. jajajaja, bueno, Moonfleet tampoco a mí me parece lo mejor de Lang pero es un nombre que me gusta y me recuerda un poco a mi añorada Galicia. El cine de aventuras clásico es una gozada.

    Por cierto, la novela “Moonfleet” también está muy bien (sin llegar al nivel de “La isla del tesoro”, claro) y está editada por Anaya es una de esas colecciones geniales que tiene presuntamente destinadas al público infantil.

    Saludos

  7. ¿¿¿”Moonfleet” por los acantilados???

    Pardiez, que no me imaginaba que este blog fuese un antro de blasfemos…

  8. Libertino, Raccord, Jeremy. Encantado de veros por aquí…

    Uff, pero vamos que me alio con Jeremy Fox en defender sea como sea a Eva al desnudo; incluso estando peor dirigida, por encima de Vértigo. A falta de ver alguna cosa, defendería casi todo Mankievicz; y desde luego De Repente el último verano, y Eva…

    Así que si Rosenrod estoe stá leno de herejes, ateos y blasfemos; aunque he de confesarte que Moonfleet me es bastante indiferente. No mala, pero si anodina. De todas maneras en general Frit Lang si me parece algo sobrevalorado

    Daniel Quinn. No he leído nada de Williams, aunque he visto varias adaptaciones y la mayoría me molan. Hoy pensaba ver La noche de la Iguana; pero sus historias además de gustarme me fascinan. Quizá por lo que a ti no tanto; por melodramáticas y excesivas

    Y la verdad es que es muy bergamaniana… de hecho a mi algunos puntos me recuerdan a Persona; aunque mucho más comprensible. ¿Estructuras narrativas? El flashaback del final es de los mejores que he visto

    Saludos a todos!

  9. Sería incapaz de dejar el blog en su mejor momento.

    ¿No estáis esperando con ganas el momento en el que salga el disco de Dover? Pienso hacer una full review.

  10. Bueno, y del fotolog me voy porque no tiene ya ningún sentido. Tuvo su época, pero ahora cada vez que subo una foto me veo como reanimando un cadáver…
    Tendrías que habernos conocido a los fotologueros hace un año o dos. Era una secta entrañable. Ahora se ha desvirtuado lo indecible, y la gente actualiza poco y mal. Paso.

  11. ¿¿¿Fritz Lang sobrevalorado???

    ¡¡¡Las sales, las sales!!! 😉

  12. Jajajajaja. Respira, respira

    sobrevalorado en la mayoría de su etapa americana. Fritz Lang tiene grandes películas; Mabuse, metrópolis o M. Pero bastantes de las que hizo fuera de su país son de oficio; y a mi juicio Moonflet lo es. O Sólo se vive una vez. Aun así perversidad y los sobornados son estadounidenses y me encantan… pero sigo pensando que muchos trabajos no tienen personalidad

  13. Yo vi esta película de pequeña por primera vez y me impactó mucho. A mí me encanta que sea tan culebrón.

  14. Genial. Una gran peli. Y aunque está plagada de detalles que rozan el Surrealismo, yo siempre me quedo con unas cuantas cosas:

    – La aparición de la Hepburn, bajando en el ascensor estrambótico.

    – El jardín lujurioso, animal.

    – La habitación de Sebastián, con todas esas cosas dentro…

    Saludos desde la Maquinaria (no me olvido de tí)

  15. De repente en el Verano, fascinante obra de Tennesse Williams donde perfectamente revela la naturaleza humana tan perversa, ocultando algo, anhelando algo, siempre a costa del sufrimiento de otro.

Responder

