Los nuevos underground. Kaufman, Anderson y otros tipos raros

La imagen “https://i2.wp.com/flakmag.com/film/images/huckabees.jpg” no se puede mostrar debido a que contiene errores.

 

 

 

 

 

 

El nuevo cine independiente norteamericano acaba de nacer, pero parte de él ya es casi una parodia de si mismo. Primero escoge un buen recipiente, luego mezcla algo de autonálisis, humor absurdo, referencias pop, Kafka para principiantes, música de Jon Brion y actores con inquietudes. Finalmente agita bien y sazónalo con atmósfera Kitsch. Si tienes talento, entonces eres Charlie Kaufman, Wes Anderson o Paul Thomas Anderson, y quizá con un buen día te salga una Obra Maestra. Si no lo tienes, mejor déjalo porque como mucho te encontrarás con Extrañas Coincidencias

 

Otras reflexiones:

Todo sobre mi madre. Un transplante de buen cine 

12 Respuestas a “Los nuevos underground. Kaufman, Anderson y otros tipos raros

  1. Yo creo que me voy a animar a hacer un guión siguiendo esos patrones, que me han gustado. Antes trataré de conseguir ser norteamericana, para seguir la receta paso a paso. Ya sabes que iba a hacerme hombre, pero eso lo dejaré para el mes que viene, que este quiero cocinar mi guión y el ingrediente de la nacionalidad me falla más que el exceso de peras y la falta de banana en mi receta

    POr cierto, el día que lea Wes Anderson y no piense: “Espera, ¿ese no es el de Scream?” creo que me consideraré lo suficientemente madura como para seguir firmándote. Es que veo Wes y me lanzo, me lanzo

  2. Hablando de Wes… algún día habría que desmitificar al amigo Craven, leñe.

    Y hasta aquí mi lamentable aportación al post. 😀

  3. Ah, sí, se me olvidaba: “Extrañas coincidencias” la quité a los 15 minutos. Tuve bastante.

  4. Es una pena pero el cine independiente de EEUU desapareció cuando las Mayor empezaron a crear filiales para distribuir y producir cine “independiente”, que no era otra cosa que hacer películas con bajo presupuesto, algo que Roger Corman había hecho toda la vida. Vieron, además el filón que suponía Sundance, y hasta que no se hicieron con él no pararon, ahora es una sombra de lo que fue. Una pena todo en esta vida tiene un precio.
    La verdad es que Paul Thomas Anderson tiene dos películas alucinantes su opera prima “Boggie nights” y “Magnolia”, a ver que nos depara su mente y su creo, buen que hacer despues del pinchazo que tuvo con el Ponche.

  5. Ay Max, yo si aguanté Extrañas coincidencias; más que nada por los 5 euros que pagué. No es que me parezca horrible, de hecho creo que tiene buenas ideas. Ahora si la quitaste a los 15 minutos que es casi lo mejor… no lo intentes

    Alfie. Toda la razón del mundo. En el momento en que las grandes productoras quisieron hacer cine indpendite se cargaron el auténtico sentido de este… probablemente amitad de los 90 con Miramax y demás.

    ¿Punch Drunk Love? Inferior a Magnolia y Boogie Nights pero sólo porque estás son magistrales. No me disgustó en absoluto

  6. Lo tengo!
    Mi guión irá sobre un muchacho norteamericano de clase social bajuna, obsesionado con Thom York (líder de Radiohead) hasta tal punto que decide paralizarse la mitad de la cara para ser como él. Para conseguirlo, se tapa la mitad de la cara de forma que sólo tenga un ojo abierto, por el que visionará 6 capítulos seguidos de los Vigilantes de la playa. ASí, tras ver a Pamela Anderson corriendo a cámara lenta 18 veces (calculo que en cada capítulo tenía que correr unas tres veces con música de saxo de fondo), esa mitad de la cara y sobre todo ese ojo quedarán paralizados.

    Siempre podemos añadir algún secundario, como un escarabajo que dice ser en realidad un hombre con problemas de autoestima. Ah, y la banda sonora, moderneces, entre las que por supuesto Radiohead no puede faltar

    Una pena que te me hayas ido ahora mismo al examen y no puedas leer mi guión, que sin duda repasaremos y haremos realidad por mucho que haya ido escribiendo tan coherentes ideas basadas en el cine independiente americano sobre la marcha

    Y otro día debatiremos sobre si Wes es realmente un nombre /hombre

  7. Pues a mí me encanta Punch Drunk Love, creo que es la gran vuelta de tuerca a la comedia romántica americana, con un afán desmitificador y alucinante. (Ya desde la elección de los intérpretes, a quién se le ocurriría juntar a Adam Sandler con Emily Watson…, jeje). Quizás sea ésta la película de PTA que más elementos de los que comentas en el post tenga, lo que la hace más discutida por el público en general. Aunque claro, yo creo que lo de Magnolia es insuperable…, y por esa misma razón tenía que hacer algo de muchas menos pretensiones, para no caer en un peligroso vacío. Ahora mucho está tardando con su siguiente película, ya veremos lo que nos depara… Yo ya estoy ansioso.
    Saludos!!

  8. Para mí Paul Thomas Anderson es más q un friki talentoso o artista elevado por las caprichosas tendencias…para mí este tipo es un cineasta grandioso…y si mi instinto maltratado por el vodka no me falla…será una gran figura del cine americano, si no lo es ya.
    Wes Anderson es otra historia…me molan sus pelis, pero desde un punto de vista muchísimo más limitado…q no las disfruto igual sino me pongo mis Converse con chapitas del Primavera Sound, vamos.
    Un saludo

  9. A mí “Punch Drunk Love” me parece la mejor película del señor Anderson. Esa historia de amor rocambolesca me fascinó tanto por su tratamiento bizarro del romanticismo como por su realización, rebosante de energía y de inventiva. Una maravilla.

  10. A mí me encanta toda esta gentuza post-moderna!!! ;p Especialmente Kaufman (por cierto, ¿se sabe algo de algún nuevo proyecto suyo q haya en marcha?)

  11. Creo que se va a pasar a dirigir en Synechdoque; que protagonizan en teoría Philip Seymour Hoffman y Michelle williams… también se habló de otro proyecto con Spike Jonze pero me parece que eso de momento está aplazado

  12. Hola. Bueno, sé que este post tiene ya su tiempo, pero es el que más me gusta de tu blog, y eso que todo él me parece fascinante.
    Yo soy de Almería y estudio Imagen y Sonido con pretensiones de empezar en breve a estudiar cine en Madrid, y he de decir que es un placer encontrar gente con gustos tan maravillosos y parecidos a los míos. De hecho espero realizar algún día algún film como alguno de los tres genios que mencionas. De momento, creo que con mis primeros cortometrajes lo estoy consiguiendo.
    Un saludo y sigue así, por si te apetece agregarme y que hablemos te dejo mi msn: fenix2046@hotmail.com

    ..:: Irene ::..

Responder

