La joven del Agua. Crítica y Reseña

La joven del Agua *** 

La piscina en la que se sumerge La joven del Agua, se transforma por minutos, desde su original prólogo hasta su moraleja final, en un océano lleno de hallazgos y aciertos que convierten la nueva película de M. Night Shyamalan en una fantasía caprichosa. Porque con su último trabajo Shyamalan, que ante todo es un gran narrador, se ha arriesgado más que nunca; La joven del Agua es un cuento que se sabe inconcluso; y que recuerda a los antiguos relatos orales, a aquellos que se inventaban sobre la marcha

La joven del Agua, historia improvisada y alargada, es una ficción sobre el miedo que todos llevamos dentro a asumir nuestras responsabilidades, para el que Shyamalan propone como antídoto, al igual que hiciera con El bosque, la unidad de la Comunidad. Pero, en esta ocasión, el resultado es más bien fallido, no sólo porque permite que algunas de sus mejores ideas se diluyan en la trama, quizá por inconexa; sino sobre todo porque expresa su filosofía recurriendo a una caricatura de los personajes y situaciones de una obviedad alarmante. Demasiado ingenuo, incluso para ser un cuento

Lo mejor: La música de James Newton Howard

Lo peor: El cargante cuento de la Nard

Aquí lo que Rosenrod opina sobre la película

21 Respuestas a “La joven del Agua. Crítica y Reseña

  1. No me corre ninguna prisa, está teniendo unas críticas en general malas. Aunque en algún momento la veré.

  2. Van pasando los días y acumulo referencias de ella y la media no es nada positiva, además ya dejé ‘para otro día’ El Bosque…y con esta voy camino de hacer lo mismo.

    Un saludo.
    ___________________________________
    Un inciso: podrías brevemente explicarme el motivo de trasladar tu Blog ? imagino que ‘wordpress’ te da más ventajas…

  3. Aunque para nada estoy de acuerdo con tu visión de la película, aprecio tan respetuosa desmembración de la cinta en contraposición a los muchas críticas caníbales que he leído por ahí.

    Saludos.

  4. En realidad esta crítica pretendía ser también caníbal, pero el autor es, ante todo, purito respeto.
    Algún día haré el making off de tus críticas, Pekeño joven del A(mayúscula, siempre mayúscula… )gua. Mi exitoso DVD, llamado “In bed with Ibán”, contará los más sórdidos secretos sobre ese arduo proceso por el que el genio pasa para realizar una crítica, en la que quiere decir ESTA PELÍCULA ES UNA MIERDA pero finalmente acaba por adornar la frase tanto que parece que realmente le ha gustado

    Supongo que lo bueno se hace despacio, de todos modos;) Y tener al lado una vocecilla (que no es la conciencia, sino la que acabó con ella) seguro que ayuda

  5. Entonces qué hago…la veo…o no la veo?
    Socorro!

  6. Antarticstartshere. Y yo que lo que quería es hacer una crítica canibal! Supongo que lo que pasa es que a mi no me disgusta por su planteamiento narrativo, cosa que ocurre con la mayoría de los que detestan la película

    Pobreloko. Yo te diría que la vieses. Cómo poco es estimulante… y bienvenido por aquí!

    Egon Blant. Pues todavía estoy en pruebas, pero de momento me encuentro mucho más fascinado por WordPress que por la Coctelera. Últimamente me agobiaba mucho el diseño de esta y he optado por cambiarlo… y de momento creo que tiene muchas más opciones. ¿Tu también estás pensando en cambiarlo?

    Vageena Davis. Que decirte, si ya nos lo hemos dicho todo

  7. Copio el post de la coctelera y te ahorro trabajo XDD.

    Actualmente hay pocos directores de los que esté esperando a que saque una película para ir a verla y este es uno de ellos. Cierto que posiblemente ha bajado la cálidad de sus películas y empiezan a ser monotonas entre si pero como bien dices como narrador no tiene precio y sabe como contar las cosas que podrán se mejores o peores más logradas o menos pero durante toda la película me queda la sensación de ver algo con gusto.

    En este caso continúa con casi las mísmas premisas de la primera y es cierto que parece que la película se va inventando a si misma a medida que va transcurriendo (como cuando te contaban un cuento cuando eras pequeño) pero es una ingenuidad con que me gusta ver.

    En todo caso siendo riguroso (sin dejarme llevar por mi fanatismo) comparto lo que dices y creo que es una película para incondicionales de Shyamalan.

    PD. aunque no es para ti quisiera destacar el post de Rosenrod, igualmente acertado.

    Un saludo y a estudiar, trabajar o a hacer algo que el verano se acabó XDD

    PD. No hagas caso del enlace que era una prueba para ver como iba, quizás cuando tenga más tiempo haré un blog ahí pero algo distinto a lo de la coctelera

  8. Sólo tengo una duda, PequeñoIbán: ¿no son desproporcionadas las tres estrellas viendo luego tu valoración de la película?

    Un saludo. Asisto absorto a la metamorfosis de tu blog, a ver si se me pega algo.

  9. En breve la vere y, posiblemente, volvere a afirmar la genialidad de este director, uno de los mejores de la actualidad. Una lastima que tenga tantos y tantos detractores y que el publico en general parece cada vez mas odiar sus obras. Una lastima porque es de los pocos directores con sello de autor e ideas propias (mas alla de secuelas, remakes, precuelas y demas) del Hollywood comercial actual.

  10. Como casi siempre, estoy muy de acuerdo con tu opinión. Me parece que la peli tiene tras de si un trabajod d direccion formidable, pero un guión más bien flojo e inconcluso. El resultado es bueno, pero no sobresale demasiado, da la sensación de haberse hecho con prisa, y le falta un buen final.

  11. Me imagino que cuando uno se decide a afrontar lo que tiene y asume sus responsabilidades, es como estar en medio de “un océano lleno de hallazgos”…

  12. Pienso verla pronto, y entonces te diré que me pareció, e incluso quizá también la reseñe.

    Mi hermano la vio hace poco junto a otros amigos cinéfilos y tienen buena crítica, creo. Aunque este director es de los que se ama o se odia, no?

    Un saludo.

  13. A mí la película me gustó bastante.

    Solo por la música y por Paul Giamatti merece la pena verla.

    Y sobre todo tiene una cosa que se ve muy poquito y es originalidad, riesgo. No diré que todas las películas que se hacen ahora son malas porque es una chorrada pero las originales de verdad se cuentan con los dedos de una mano.

  14. Acabo de verla y me ha encantado. Es cierto que luego, al salir del cine empiezas a pensar en algunos detalles un poco fáciles del guión, pero me encanta su atmósfera visual y la capacidad que tiene de atraparte con una historia simple, un cuento para niños… una película acuosa de un director muy original y, lo que es más difícil, sin pedanterías

  15. me resulta triste que tan poca gente consiga entender la película. lo de los monstruos y las hadas solo es una excusa! una excusa para crear una perfecta crítica hacia el ser humano.¡es que nadie se ha dado cuenta de que es más fantasioso el vecindario que los lobos-hierba? por si alguien no lo entendía el director dejó colgadas algunas referencias a la política estadounidense, pero veo que ni por esas. en fin, que alguien tache de flojo el argumento de esta fábula filosófica capaz de mezclar la tensión de Psicosis y el apartado técnico de las pelis de Spielberg en una mescolanza perfecta, no me da ninguna señal de que ese vecindario sobresaliente pueda existir algún día. un saludo.

  16. MALISIMA! Hacia tiempo que no veia una pelicula con tan mal argumento, y es que me dormi como nunca, lastima que las butacas no fuesen mas comodas. Triste pelicula de un director que marco un hito con la pelicula “sexto sentido”.

  17. A mi me encantó, sinceramente…

    No sé porqué la gente se empeña en hacer el papel erudito aludiendo a oviedades que no son tan obvias, Hay que entender la película como un cuento en todo su conjunto. Insisto el que quiera cosas reales y no sepa deconectar de las realidad que se vaya a ver los Lunes al Sol o cualquier apestosa pelicula de realismo social (si lo prefiere puede poner el telediario que es lo mismo).

    Lo mejor: La dama Narf

    Lo Peor: El monstruo con pelo-césped

  18. Cómo me dices eso ironcita! A mi el monstruo cesped no me molestó… el que me rallaba era el mono ese que aparece hacia el final

    No me refiero a que su mensaje sea obvio sino a que su presentación lo es; demasiado caricaturizado todo, demasiado buscado. Lo que digo es que se le ven las intenciones facilmente no que su mensaje esté trillado

  19. Bueno peque, algo de razón tienes pero me dejo llevar por mi espiritu romántico peliculero y bueno esta peli tiene mucho de eso y yo creo que por eso me conquistó… si los monos-arbol-raros-nadielosentiende son muy rayadores…

  20. Es la peor pelicula que vi en mi vida!!! simplemente eso!!! Lo de este muchacho ya roza la estupidez

  21. Coincido con Pentente e ironcita, me pareció una película digna de ser vista por seres sensibles. No se la recomiendo a quienes quieran ver suspenso policial, porque no lo hay en lo absoluto. Aqu´´i hay magia, hay humanos, diversidad, fantasía, étnias y sobre todo respeto al otro. Como estudio de cine tiene todo; hay una verdadera galeria de recursos narrativos que o se ve en miles de filmes. Incisto, si no sos algo místico, no entenderás nada.

Responder

