¿Y si esta vez te quedaras?

Tim Burton. ¿Sobrevalorado?

Agosto 27, 2006 · 19 comentarios

Todavía no sé que hacer pero es más que probable que me quede por aquí en este nuevo blog. Así que lo primero de todo saludaros nuevamente

De momento y mientras me decido y me mudo del todo; iré manteniendo los mismos posts y comentarios en ambos blogs

Mi antiguo blog  

http://www.lacoctelera.com/losglobosdeorodescarlettLa imagen “http://www.saxonbullock.com/images/Sleepy-Hollow-2.jpg” no se puede mostrar debido a que contiene errores.

(El segundo párrafo del texto posee algún SPOILER)

Tim Burton es todo un personaje y pura personalidad; y no es para menos que detrás de él haya una legión entera de fans. A fin de cuentas ha concebido una atmósfera propia que ya es marca de estilo, actualizó el viejo cine de terror de serie b en película para todos los públicos, y es además responsable de algunas de los trabajos más interesantes de las dos últimas décadas. Sin embargo, quizá haya llegado a ese punto peligroso en que más que valorársele, directamente se le sobrevalora

Burton, no es que posea mejores o peores películas como todo el mundo, sino que presenta unos fallos comunes en gran parte de ellas. Es negado para las secuencias de acción, y a veces más que resolver historias se queda sólo en sugerirlas. El mayor ejemplo (¡y cuidado que esto es un SPOILER!) es como gran parte de sus relatos finalizan de la misma manera: en molinos, iglesias o escenarios parecidos que valen para que se desarrolle exactamente la misma secuencia. El corto de Frankeweenie, Batman, Sleepy Hollow, Eduardo Manos-Tijeras e incluso Beetlejuice resuelven la acción de su último tramo de maneras muy similares

Categorías: Reflexiones sobre Directores

19 respuestas hasta el momento ↓

  • Raccord // Agosto 29, 2006 en 12:23 am

    Muy cierto. Pero no sé… Es la forma de acabar de casi todo el cine de terror de la universal en el que se inspira. No creo que sea una limitación, sino un rasgo propio que puede estar deliberadamente copiado.

    Lo que me parece preocupante es que pese a sus ambientes oscuros y todo eso, sus películas sigan siendo un poco infantiles. Estaría bien que hiciera algo un poco más maduro.

  • Kesher // Agosto 29, 2006 en 10:43 am

    Estoy de acuerdo. Alguien capaz de hacer un remake bobo de El Planeta de los Simios por dinero, con Marky Mark de protagonista, debe tener alguna tara. Me gustaría que hiciese un drama normal, a ver qué le salía (sospecho que nada bueno).

  • adflkj // Agosto 29, 2006 en 10:48 am

    habeis visto en el youtube,

    kevin smith versus este tio un deskojones.

  • Kesher // Agosto 29, 2006 en 10:48 am

    Lo he visto entero, qué coño :P

    Kevin le ridiculiza sin piedad

  • Noa (la missing) // Agosto 29, 2006 en 10:49 am

    Ejem, ejem… siento discrepar absolutamente en todo. Sin acritud.

    Tim Burton es un prodigio de la imaginación, de las ideas. Cada fotograma suyo es una pura obra maestra. Evidentemente a veces deja en segundo plano algunas taras de guión o de otro tipo, pero sin duda no desmerece al conjunto de sus obras, que casi siempre consiguen parecer fantásticas y llenas de encanto. Sin contar la originalidad a la hora de plasmar sus influencias de la cultura pop americana, de la serie b, de la cultura freak, con sus dulces personajes inadaptados y esa bella y siniestra ambientación.

    ¿Sobrevalorado? Quizás. Aunque si aceptais entrar en su mundo (como yo) sólo podreis valorarlo sin “sobre” ni “infra”.

    Kesher: Coincido en que su Planeta de los simios es de lo peor de su filmografía, aunque no por ello mala. Siempre se habla de remake, bien. Yo no lo veo así, creo que Burton quiso hacer una adaptación de la peli de Schaffner, donde dar rienda suelta a su talento visual, caracterización de los simios, etc… la historia no pretende desmerecer el significado de la original, simplemente realizó una gamberrada entretenida, sin más.

    Eso sí, lo de Marky Mark imperdonable. Sigo esperando que me de alguna explicación decente. Así entre nosotros…creo que estaba pedo cuando contrató a mister calzoncillos….

    ¿Por qué tiene que hacer un drama “normal”? ¿Qué es una drama “normal” para ti, Kesher?

    Kevin Smith…en fin…reconozco que algo me reí :P

    Un saludo a todos!

    Ysi para ti un besazooooo, eiii ¿posteaste sobre Tim Burton para que mis rastreadores automáticos me presionaran para volver y contestar no? Qué bien te salió la jugada jeje.

    Volveré pronto. Aquí o a tu nuevo servidor… ;)

  • alsdkfj // Agosto 29, 2006 en 10:50 am

    imaginacion, a ver que imaginacion hay en batman basado de un comic(aunque esta claro que nunca leyo un comic),

    que imaginacion hay en sus historias, mal copiadas de libros, recomiendo leer los libros, vereis con razon que esta vez si que es cierto que el libro le da 10.000 vueltas a la pelicula,

    com dice kevin smith es el tipico artistica ke siempre viste de negro y es se mas guay y mas snob que nadie

  • Noches de Cine // Agosto 29, 2006 en 11:04 am

    ¿Algo un poco mas maduro? ¿ Porqué ? Me parece genial que sus películas puedan verlas niños y adultos … los niños disfrutaran con su gran talento visual, con la extravagancia de sus personajes y con los espectaculares decorados…Y los adultos , de la misma manera que los niños disfrutaremos de todo eso, y además captaremos el fondo de una historia…Burton relata sus historias con un tono infantil. Quizá eso es lo que nos gusta a los que le -valoramos-

  • pequeñoIban! // Agosto 29, 2006 en 12:05 pm

    Aun así creo que no sabe acabar las historias. Por ejemplo Batman no sabe a donde va; Batman vuelve que me parece muy buena, le falla que la historia no se mueve. ¿Y la novia cadáver? Ese final? (SPOILER) con el malo tomando la copa para así matar dos pájaros de un tiro (SPOILER). Me da la impresión que tiene personajes,atmósferas pero no siempre historia

    Lo de Kevin Smith descojonante, gracias adflkj

  • -aljfda // Agosto 29, 2006 en 10:18 pm

    creo que este comentario es el mejor:

    http://www.youtube.com/watch?v=fKbAEmvZyKQ

  • cualquier rubia con peluca imposible burtoniana // Agosto 29, 2006 en 10:19 pm

    el problema de burton es que él mismo se ha visto encorsetado por su estilo, y parece que ya solo hace películas para que las siniestras de rebajas lleven sus posters impresos en el bolso

    sus primeros trabajos (eduardo manostijeras a la cabeza, y los dos batman e incluso beetlejuice) son los más frescos, con una ingenuidad desvergonzada y una estética que, por novedosa, enamoró a todo tipo de público

    pero al erigirse casi automáticamente como un esteta estravagante ha ido cayendo en lo estrafalario, y en cada nuevo trabajo suyo, además de notarse que ya rueda como un autómata, descuida cada vez más la historia para centrarse en la atmósfera, algo clave en el cine pero sobre lo que es imposible sustentar toda una película, pues a la media hora el espectador se cansa y exige un desarrollo atractivo de la acción, punto en el que timmy siempre acaba fracasando

    su película más estimable en años es Charlie y la fábrica de chocolate, básicamente porque el universo dahl se adapta a sus espirales y muñequitos como anillo al dedo, pero de nuevo fracasó al meter con calzador referencias a su trauma paterno, tema recurrente en su filmografía que incluiría aunque hiciera un remake de thelma y louise

    en definitiva, que tener un estilo visual propio es algo tan difícil como admirable, pero si después de 20 años de carrera sigue siendo lo único que se puede destacar de ti, dedícate a los bolsos. a louis viutton le fue de perlas

    pero eso sí, deja de hacer “tuyas” todas las historias que te proponen rodar porque corres el peligro (y ante la falta de talento te estrellas deliberadamente) de caer en el aburrimiento (la novia cadáver), la saturación (big fish) o el mayor de los ridículos (el planeta de los simios)

    próxima parada: el tedio

  • rubio de ficción // Agosto 29, 2006 en 10:20 pm

    Me decido a escribirte porque creo que eres quien yo creo que eres… ¿no? en fin, es lo mismo. No te pases con Tim Burton y con sus escenas finales hombre. A él le debemos Eduardo Manostijeras, Big Fish, Beetlejuice (o como demoños se escriba) y muchas otras pequeñas fantasías de ayer y hoy. Le debemos Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver!!! Le debemos tanto…

    Oye como me gusta tu blog, en serio, aunque para leerme todo lo que tienes… el caso es que como ahora mismo estoy un poco ido no se si es que no lo entiendo o que tienes millones de artículos…

  • rubio de ficción again // Agosto 29, 2006 en 10:21 pm

    no se si es de buena educación escribir en un artículo sobre otro pero es que esto del blog es nuevo para mi… (no era el más listo de clase)pero creo que moriré si no comento que has escrito algo bueno de Scream! Hay si que me has conquistado, y ahora si que me gusta mucho tu blog, pese a que después de quince minutos siga sin aclararme con los menuses y los enlaceses pero bueno.

  • pequeñoIban! // Agosto 29, 2006 en 10:25 pm

    “Me decido a escribirte porque creo que eres quien yo creo que eres… ¿no?”

    Con esa frase ya me tienes absolutamente intrigado!. En el caso de que no sea así, pues encantado de que te pases por aquí, y espero que lo sigas haciendo.

    No es que haya escrito tantos artículos; lo que pasa es que hago muchas referencias de unos a otros con los links para que ninguno se pierda.

    Así que si tanto si me conoces o no espero que te manifiestes. Un saludo rubio de ficción

  • pequeñoIban! // Agosto 29, 2006 en 10:26 pm

    Ey! Y también saludos a ti, cualquier rubia con peluca imposible burtoniana . Totalmente de acuerdo en parte de las limitaciones de Burton. Yo lo que digo es eso; no que sea malo, ni que sea poco autor… sino que aprece que está limitado. No por la repetición, Woody Allen también se repite y es genial, sino porque le fallan elementos… no sé si es muy duro eso de que está deseando que sus imágenes se lleven en carteras, pero quizá sea cierto

  • pequeñoIban! // Agosto 29, 2006 en 10:31 pm

    Vale ya sé quienes sois ambos rubios. Debí darme cuenta por las referencias a Thelma y Louise; y a Scream respectivamente…

  • Eloy // Agosto 29, 2006 en 11:34 pm

    En primer lugar darte la enhorabuena por este nuevo blog, el diseño está muy guapo. Seguramente yo también me terminaré mudando aquí a wordpress.
    Respecto al artículo, creo que Burton es un gran director, de hecho Manostijeras o Ed Wood son a mi forma de ver obras maestras. Luego tiene pelis que simplemente están ahí. Como Sleepy Hollow, de la que te sirves para ilustrar el artículo. Solo un gran director puede conseguir finales tan fabulosas como el de la ya mencionada Eduardo Manostijeras, o de la más reciente: Big Fish.

  • Egon Blant // Agosto 30, 2006 en 12:18 am

    Estoy de acuerdo.

    Está muy sobrevalorado y no quiero con eso restarle méritos, pues su cine ya ha pasado a la historia.Pero por muchos fanáticos que posea, para mí no es uno de los grandes…ni siquiera en el género fantástico.

    Aún así ‘Ed Wood’ y ‘Eduardo Manostijeras’ forman parte de mis lista de 100 películas preferidas.

    Me pasaré por el nuevo servidor.

    Un saludo

  • Listo Entertainment // Septiembre 5, 2006 en 12:37 am

    sobrevalorado es poco, sobrevalorado de cojones!

    :)

  • paloma_23k // Septiembre 5, 2006 en 12:38 am

    Hola, soy muy adicta a Tim Burton, no me parece que esté sobrevalorado, el ha conseguido lo que ha ido cosechando. Sus grandes obras maestras como Eduardo Manostijeras o para mi, personalmente Big Fish (increíble historia, increíble final) son impresionantes. Tuvo fallos, pero yo creo que como cualquier director de cine, carpintero o médico. Pero casi todas sus películas tienen magia, tienen algo especial que con sólo ver una escena hacen que reconozcas la mano de Tim Burton en ella.

    Tiene el espíritu de niño atormentado, acomplejado, como muestran sus poemas o algunas de sus películas. Tiene un “algo” que mientras vesn sus películas consigue que de tu boca nazca una ligera sonrisa, quizá comprensiva, de felicidad o de rareza,…pero ahí está…

    A mi más que sobrevalorado, me parece un genio, sus películas son suyas, propias, diferentes…de nadie más.

Deja un comentario